La pena capital o pena de muerte en el mundo

Históricamente, la ejecución de la sentencia de muerte en casos de la pena capital, a menudo se acompaña de la tortura, y la mayoría de las ejecuciones eran a menudo públicas.
Históricamente, la ejecución de la sentencia de muerte en casos de la pena capital, a menudo se acompaña de la tortura, y la mayoría de las ejecuciones eran a menudo públicas. Foto: Patrick Feller via Visualhunt.com / CC BY

Este artículo sobre la pena capital se actualizó en abril de 2022 para incluir información reciente.

(Estados Unidos) — La pena capital o pena de muerte es un proceso legal mediante el cual una persona es condenada a muerte por el Estado como un castigo por un crimen cometido.

El decreto judicial que alguien sea castigado de esta manera es una sentencia de muerte, mientras que la ejecución real es una ejecución. Los delitos que pueden resultar en una pena de muerte se conocen como crímenes capitales o delitos capitales.


TE PUEDE INTERESAR


El término capital se origina de la palabra en Latín capitalis, que literalmente significa “con respecto a la cabeza” (en referencia a la ejecución por decapitación).

En el pasado, la pena de muerte ha sido practicada por la mayoría de las sociedades como un castigo para los criminales y disidentes políticos o religiosos.

Históricamente, la ejecución de la sentencia de muerte a menudo se acompaña de la tortura, y la mayoría de las ejecuciones eran a menudo públicas.

En 2022, 55 naciones practican activamente la pena capital, 104 países han abolido por ley para todos los delitos, siete países la han abolido por delitos comunes (la mantienen para circunstancias especiales, tales como los crímenes de guerra), y 28 la han abolido de facto (que no se han utilizado durante al menos diez años y/o están bajo moratoria).

Entre los 55 países que aún mantienen la pena de muerte, algunos representativos son Bangladesh, China, Egipto, Etiopía, India, Indonesia, Irán, Japón, Nigeria, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán y Estados Unidos.

La organización Amnistía Internacional considera a la mayoría de los países abolicionistas. En general, la organización considera a 140 países como abolicionistas en la ley o en la práctica.

Alrededor del 90 por ciento de todas las ejecuciones en el mundo tienen lugar en Asia.

Casi todos los países del mundo prohíben la ejecución de personas que son menores de 18 años en el momento de sus crímenes. Desde el año 2009, sólo Irán, Arabia Saudita y Sudán han llevado a cabo este tipo de ejecuciones. Las ejecuciones de este tipo están prohibidas por el derecho internacional.

La pena capital, asunto controversial

La pena de muerte es un asunto de controversia continúa en varios países y estados, y las posiciones pueden variar dentro de una sola ideología política o región cultural. En los estados miembros de la Unión Europea, el artículo 2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea prohíbe el uso de la pena capital. El Consejo de Europa, que cuenta con 47 Estados miembros, prohíbe también el uso de la pena de muerte para su miembros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado en 2007, 2008 y 2010, las resoluciones que piden una moratoria mundial de las ejecuciones no vinculantes, con vistas a su abolición.

Aunque muchos países han abolido la pena capital, más del 60 por ciento de la población mundial vive en países donde las ejecuciones se llevan a cabo, tales como la China, India, Estados Unidos e Indonesia, los cuatro países más poblados del mundo, que siguen aplicando la pena de muerte (aunque en la India y en muchos estados de Estados Unidos es poco utilizada). Cada una de estas cuatro naciones votó en contra de las resoluciones de la Asamblea General.

© 2015 – 2022, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!