Cronología de acontecimientos sociopolíticos en México ― 1968-1988

Cronología de acontecimientos sociopolíticos en México ― 1968-1988

38
0
COMPARTIR
Los estudiantes mexicanos llevaron a cabo protestas en la ciudad de México en la que quemaron autobuses de pasajeros. Foto: Marcel·lí Perelló
Los estudiantes mexicanos llevaron a cabo protestas en la ciudad de México en la que quemaron autobuses de pasajeros. Foto: Marcel·lí Perelló

Algunos de los sucesos sociopolíticos que tuvieron mayor impacto y repercusión en la vida de México ocurrieron a partir de 1968 y durante las décadas de 1970, 1980 y 1990. En la siguiente lista se incluyen algunos de los más relevantes de 1968 a 1988.

Consulta la Cronología de acontecimientos sociopolíticos en México de 1990 a 1999

1968 ― Movimiento Estudiantil
En agosto de 1968, 500 mil estudiantes organizan protestas contra el gobierno en la Ciudad de México. Su pliego petitorio encierra varias demandas, entre ellas la libertad de todos los presos políticos, la disolución del cuerpo policial antimotines (conocido como granaderos), y la derogación de las leyes que penalizan actos de subversión, traición y desorden.

Las protestas se llevan a durante los meses previos al inicio de los Juegos Olímpicos de México 1968. El 2 de octubre, el presidente Gustavo Díaz Ordaz decide reprimir el movimiento estudiantil enviando a soldados del ejército armados para disolver una protesta en la que participan unos cinco mil estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la ciudad de México. Los soldados abren fuego contra la multitud, matando a cientos de civiles.

Leer artículo relacionado: Tlatelolco, cómo matar un movimiento social

1971 ― Masacre de Corpus Christi
La masacre de Corpus Christi, también conocida como “El Halconazo”, fue una matanza de estudiantes que se manifestaban en contra del gobierno en la Ciudad de México el 10 de junio, 1971, día de Corpus Christi.

La represión comenzó tras una marcha rumbo al Zócalo, lo cual fue impedido por la policía y elementos antidisturbios (granaderos). Un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA, conocido como “los Halcones”, atacaron a estudiantes con palos de bambú y kendo para que los estudiantes los repelieran fácilmente. Los Halcones atacaron de nuevo a los estudiantes con rifles de alto calibre, durante un tiroteo que duró varios minutos. El número de muertos fue de cerca de 120 personas.

1976 ― Devaluación del peso
El presidente de México Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) decide devaluar el peso en respuesta al mal estado de la economía nacional. México no veía una devaluación de su moneda desde 1954.

Echeverría es acusado de ser el causante de un gasto gubernamental irresponsable, lo que provoca un aumento de la inflación que lleva a la devaluación del peso de $12.50 pesos por dólar a $22.69 pesos por dólar a fines de 1976. Bajo el gobierno de Echeverría, la deuda externa de México se disparó de seis mil millones en 1970 a 20 mil millones en 1976.

1982 ―  Más devaluaciones del peso
Al final del sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), la alta inflación y la deuda externa del país, así como la disminución de las reservas internacionales, obligan a una triple devaluación del peso. En septiembre, durante su informe de gobierno, López Portillo anuncia la nacionalización del sistema bancario privado de México. Al final del sexenio de López Portillo, el peso alcanzaría $150.29 pesos por dólar.

1983 ― Victorias electorales del Partido Acción Nacional
Tras los gobiernos del Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, ambos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el principal partido opositor, logra importantes victorias en las elecciones legislativas municipales y estatales de julio.

1985 ― Asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena; terremoto y surgimiento del concepto de sociedad civil
El 5 de marzo de 1985, el cuerpo del agente encubierto de la DEA Enrique Camarena es encontrado en una zona rural en el estado de Michoacán. Camarena había sido secuestrado en plena luz del día el 7 de febrero bajo órdenes del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara. El agente mexicoamericano había sido asignado a México en 1981 para detectar y denunciar actividades de narcotraficantes mexicanos. Se cree que Camarena fue muerto el 9 de febrero después de haber sido sujeto a actos de tortura en represalia por su trabajo.

1987 ― Devaluación del peso
Hacia el final del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), el gobierno impone medidas drásticas de austeridad económica, las cuales incluyen una mayor devaluación del peso frente al dólar. Esto ocurre tras el desplome de la bolsa de México en octubre. Al final del sexenio de de la Madrid, un dólar equivalía a $2,289.58 pesos.

1988 ― Fraude electoral en elecciones presidenciales
Un miembro de una nueva generación de políticos mexicanos es elegido como presidente de México cuando el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, es declarado ganador de las elecciones de 1988. Salinas, un tecnócrata educado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, propone amplias reformas los planos políticos y económicos. Salinas obtiene el 50.4 por ciento de los votos, cifra que representa el nivel más bajo para un candidato del PRI.

Los candidatos presidenciales opositores al partido oficial Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Clouthier, del Partido Acción Nacional (PAN), y Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), denuncian un fraude electoral. El Congreso refutaría más tarde, en septiembre, dichas acusaciones.

Años más tarde, en 2004, el ex presidente Miguel de la Madrid admite en su autobiografía titulada Cambio de rumbo, Testimonio de una Presidencia, 1982-1988, que las elecciones presidenciales en efecto fueron manipuladas de tal manera que el PRI resultara ganador, y que tres años después de las elecciones, todas las papeletas electorales fueron quemadas para destruir toda evidencia del fraude.

© 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta