Cronología de acontecimientos sociopolíticos en México ― 1990-1999

Cronología de acontecimientos sociopolíticos en México ― 1990-1999

64
0
COMPARTIR
La madrugada del día de Año Nuevo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lidera una revuelta en el estado de Chiapas, al sur de México, matando a decenas de personas.
La madrugada del día de Año Nuevo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lidera una revuelta en el estado de Chiapas, al sur de México, matando a decenas de personas.

Durante la última década del XX, México se prepara para jugar un papel comercial clave y mayor en Norteamérica pero en 1994, una serie de acontecimientos sacuden y dan un viro a la vida nacional. En la siguiente lista se incluyen algunos de los más sucesos más relevantes de la década de 1990.

Leer aquí la Cronología de acontecimientos sociopolíticos en México ― 1968-1988

1990 ― México busca convenio de libre comercio norteamericano
El presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y su homólogo de Estados Unidos George H. W. Bush se reúnen en junio de 1990 para convenir un acuerdo de libre comercio norteamericano que busca la eliminación de los aranceles y otras barreras comerciales entre los dos países. El pacto se convertiría más tarde en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

1992 ― Se reanudan relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano; firma del TLCAN
En 1991, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari comienza la reconciliación entre México y la Iglesia Católica Romana. La Constitución Mexicana de 1917 había establecido negar a la iglesia el reconocimiento legal, así como la prohibición a la dirigencia católica de poseer propiedades, propagar la fe, votar o estar a cargo de escuelas. El 21 de septiembre de 1992, Salinas anuncia que la concesión de reconocimiento legal a la iglesia, dando por terminadas muchas de las restricciones gubernamentales a la iglesia. Algunos observadores sociales catalogan la medida de Salinas como un intento de mejorar a la impresión hacia él del pueblo de México, luego de su dudosa victoria electoral en las elecciones de 1988. La población de México es mayoritariamente católica.

En el plano económico, en agosto de 1992, México, Estados Unidos y Canadá acuerdan en finalizar el TLCAN, creando un bloque norteamericano de libre comercio. El convenio se firma el 17 de diciembre de 1992.

1993 – Captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán
El 9 de junio de 1993 se logra la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa. La aprehensión ocurre en el puente internacional del Talismán, sobre el río Suchiate, en la frontera México-Guatemala. Guzmán es posteriormente sentenciado a más de 20 años de prisión por delitos de narcotráfico, asociación delictiva y soborno. El narcotraficante se fugaría en 2001.

1994 ― Inicia TLCAN; surgimiento del EZLN; asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruíz Massieu; devaluación del peso
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entra en vigor el primero de enero de 1994.

La madrugada del día de Año Nuevo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lidera una revuelta en el estado de Chiapas, al sur de México, matando a decenas de personas.

Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de 1994, es asesinado el 23 de marzo en Tijuana tras concluir un discurso de campaña.

José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, y excuñado del presidente Salinas, es asesinado en la Ciudad de México por un pistolero el 28 de septiembre.

Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del PRI, es declarado ganador de la elección presidencial de 1994. Tras tomar el poder, Zedillo devalúa el peso, generando con esta medida temor en los inversionistas, y provocando una recesión de la economía.

1995 ― Rescate económico de EE.UU.; arresto de Raúl Salinas; exilio de Carlos Salinas en Irlanda
Ante la grave situación económica a la que se enfrenta México, Estados Unidos promete un rescate de $20 mil millones de dólares para ayudar a estabilizar el peso. La ayuda financiera impulsa el compromiso global total a México a más de $49 mil millones. En respuesta, el Secretario de Hacienda de México, Guillermo Ortiz, anuncia medidas de austeridad económica en marzo.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, es arrestado el primero de marzo por su posible papel como autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, su excuñado y secretario general del PRI.

Días después, Carlos Salinas abandona México para iniciar un exilio voluntario en Irlanda.

El 3 de abril de 1995, se lleva a cabo la primera reunión entre los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y funcionarios del gobierno de Presidente Ernesto Zedillo. El proceso es llamado por el Subcomandante Marcos (Rafael Sebastián Guillén Vicente) “Pasos hacia la paz”.

1996 ― Reformas políticas propuestas por el presidente Zedillo
El Congreso de México convoca una sesión especial en julio de 1996 para discutir una importante revisión del sistema político y debatir las reformas políticas, uno de las propuestas más importantes de la campaña electoral del presidente Ernesto Zedillo. Más tarde, los miembros del PRI rechazan las reformas.

Los rebeldes zapatistas abandonan las conversaciones de paz con el gobierno en septiembre.

1997 ― PRI pierde control de Cámara de Senadores; Masacre de Acteal
Por primera vez en 68 años, el PRI pierde en las elecciones del 6 de julio de 1997 la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

El 22 de diciembre de 1977, en el pequeño poblado de Acteal, en Chiapas, se perpetra la llamada Masacre de Acteal, una matanza de 45 personas que asistían a una reunión de oración de los pueblos indígenas tzotziles, entre ellos varios niños y mujeres embarazadas, miembros del grupo pacifista Las Abejas. La masacre fue cometida por el grupo paramilitar Máscara Roja.

1998 ― Gobierno da muerte a rebeldes del ERP; PRI pierde escaños en elecciones federales; gobierno y EZLN reinician conversaciones; informe de EE.UU. acusa a Citibank de canalizar dinero de Raúl Salinas
En junio, tropas mexicanas matan a 11 rebeldes izquierdistas del Ejército Revolucionario Popular (ERP), una organización guerrillera en México. El Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), se considera el brazo político del ERP. La acción militar del gobierno representa su endurecimiento contra los guerrilleros y sus seguidores.

Durante las elecciones federales en México el de 6 julio, el PRI pierde algunos escaños claves, pero gana uno en Chihuahua. La elección incluye 13 estados.

El 20 de noviembre de 1998 el Congreso Mexicano y EZLN dieron inicio a nuevas negociaciones en San Cristóbal de las Casas mediante de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA). Las conversaciones fueron la primera reunión desde que ambas partes rompieron todas las relaciones en septiembre de 1996. La COCOPA se compuso de 18 delegados de los principales partidos políticos y 29 miembros del EZLN. Tres días más tarde, el 23 de noviembre, los zapatistas abandonan las conversaciones.

A principios de diciembre de 1998, se da a conocer en un informe del gobierno de Estados Unidos que la institución financiera Citibank, el segundo banco más grande de Estados Unidos, canalizó hasta 100 millones de dólares en presunto dinero de la droga y en cuentas bancarias suizas a Raúl Salinas de Gortari. El informe fue publicado el 4 de diciembre por la Oficina General de Contabilidad de EE.UU.

1999 ― Fin del subsidio a la tortilla 1999; Raúl Salinas declarado culpable; “Caso Cancún”; familia Hank acusada de narcotráfico; candidatos presidenciales para elección presidencial 2000

El primero de enero de 1999, tras 25 años de subsidio a las tortillas, el gobierno mexicano pone fin a la ayuda económica a este producto básico En términos financieros, la medida provoca que los precios de la tortilla se disparen, mientras que en la arena social representa un duro golpe a los más pobres de México, quienes dependen de este producto de harina de maíz para su dieta diaria.

El 21 de enero de 1999, Raúl Salinas de Gortari, hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas, es declarado culpable de ordenar el asesinato en septiembre de 1994 de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI.

El 6 de abril de 1999, la Procuraduría General de la República de México ordena el arresto del ex gobernador de Quintana Roo y de más de 100 funcionarios públicos y otros acusados ​​de haber trabajado para uno delos cárteles más poderoso del país, el Cártel de Juárez. La operación fue conocida como “Caso Cancún” o “Maxiproceso”.

Un informe del Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas de Estados Unidos revela que la familia Hank, una de las más acaudaladas y políticamente más poderosas de México está tan involucrada en el narcotráfico y el lavado de dinero que Carlos Hank González y sus hijos Carlos Hank Rhon y Jorge Hank Rhon representan una amenaza para los Estados Unidos. Hank González fue regente de la Ciudad de México, gobernador del Estado de México, Secretario de Agricultura y Secretario de Turismo. El informe, conocido como Operación Tigre Blanco, se basó en información de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el FBI, el Servicio de Aduanas, la CIA, la Interpol y otras agencias, y concluye que la familia Hank coordinaba envíos de drogas, llevaba a cabo lavado de dinero a gran escala, y la corrupción pública.

En diciembre se definen los candidatos de los principales partidos políticos para la presidencia de México para la elección de 2000. Vicente Fox Quesada se postula por el PAN, Francisco Labastida Ochoa por el PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD.

© 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta