El sistema político mexicano: Hacia un modelo de democracia mayoritaria – Introducción

Porfirio Díaz subió al poder (1876), el cual logró mantener su dictadura durante 34 años en el poder. Porfirio Díaz reforzó el centralismo y practicó la economía liberal, la que a final de cuentas sólo benefició a las clases sociales más altas. Foto: Barriozona Magazine
Porfirio Díaz subió al poder (1876), el cual logró mantener su dictadura durante 34 años en el poder. Porfirio Díaz reforzó el centralismo y practicó la economía liberal, la que a final de cuentas sólo benefició a las clases sociales más altas. Foto: Barriozona Magazine
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Print
Email

Pocos son los países occidentales que han experimentado tantos cambios políticos tan dramáticos en los últimos siglos como México. La historia del México que hoy conocemos empieza, para ser exactos, en el año de 1492 con el descubrimiento de América hecho por Cristóbal Colón.

En el año 1521, el español Hernán Cortés conquistó México. Ese fue el comienzo de la época de la colonia, la cual estuvo marcada por la explotación y la introducción del Cristianismo. En 1810 comenzó la lucha por la libertad, la cual estaba influida por filósofos como Voltaire, Montesquieu y Rousseau, por la Revolución Industrial en Inglaterra, y por la Independencia de los Estados Unidos.

El sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla le abrió los ojos al pueblo de una manera fundamental, en la que a través del Grito de Independencia, exhortó a las clases bajas a revelarse en contra de la injusticia y opresión de los españoles. Como consecuencia se consumó la independencia en 1821. En la elaboración de la Constitución en el año de 1824, había dos fuertes corrientes; la idea de un estado federal y la de un estado centralista. México sigue mostrando hasta hoy estas dos fuertes tendencias que dificultan políticamente su clasificación en un sólo modelo.

En 1861 fue elegido Benito Juárez como presidente. Él promovió la agricultura, la industria, la educación, el desarrollo científico y lo más sobresaliente, separó la iglesia del estado. Dichos actos lo colocan como uno de los presidentes más importantes de México.

Posteriormente, Porfirio Díaz subió al poder (1876), el cual logró mantener su dictadura durante 34 años en el poder. Díaz reforzó el centralismo y practicó la economía liberal, la que a final de cuentas sólo benefició a las clases sociales más altas. Todo esto provocó un gran descontento, el que finalmente en 1910 desembocó en una de las guerras civiles más sangrientas de Latinoamérica, la cual tuvo una duración de 19 años.

He descrito una parte de la historia de México, para así facilitar la comprensión en la segunda parte en la que describiré más detalladamente la Revolución mexicana.

El motivo por el cual me decidí a escribir un ensayo sobre México en el área de política comparativa, es que México desde su independencia en 1810 ha sufrido cambios fundamentales en su política, como antes descrito. Como las fases más relevantes en la vida política del país, se pueden considerar dos dictaduras; la primera, como ya lo mencioné, la de Porfirio Díaz (1877- 1911), y la segunda, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI; 1929-2000). En el año 2000 el país experimentó un cambio de gobierno por primera vez después de 71 años de dictadura priista, el cual ha impulsado a un proceso lento de cambio a las estructuras políticas tan incrustadas heredadas del partido.

En la primera parte voy a describir dos tipos de democracia según el autor Arend Lijphart: democracia de consenso y democracia de mayoría. Estos dos modelos de democracia arrojan algunas características que nos ayudarán a describir el modelo político mexicano.

En la segunda parte hago un resumen de la Revolución mexicana (1910-1929), así como una descripción breve del surgimiento de la Constitución Mexicana de 1917 que hoy conocemos y de la fundación de los partidos PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la tercera parte me voy a basar en las dos dimensiones propuestas por Lijphart, que son dimensiones ejecutivas-de partido y dimensiones federales-unitarias, para así tratar de describir con más precisión el sistema político de México como un modelo de mayoría.

En la cuarta parte me voy a concentrar en el cambio de gobierno en el 2000, así como los motivos que llevaron al PAN a ganar las elecciones presidenciales.

La quinta parte trata de la transformación de las tres primeras dimensiones ejecutivas- de partido dentro del modelo mexicano (descritas en el capítulo cuarto) de 1997 al 2000.

Con este proceso analítico-descriptivo intentaré analizar, si a través de la transformación de estas tres dimensiones es realmente concebible una verdadera democratización del sistema político mexicano.


© 2006 – 2021, Irma Sofia Navarro Viloria. All rights reserved.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Print
Email

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!