Redadas de inmigración en Mississippi dejan 680 trabajadores detenidos

Redadas de inmigración en Mississippi
Agentes federales dentro de una planta procesadora durante una de las redadas de inmigración en Mississippi. Foto: ICE

Jackson, Mississippi – Autoridades federales llevaron a cabo redadas de inmigración en siete plantas de procesamiento de alimentos en el estado de Mississippi, Estados Unidos este miércoles por la mañana, las cuales dejaron como resultado 680 trabajadores indocumentados detenidos.

Debido a la cifra de arrestos, el operativo conjunto ejecutado por la rama de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para localizar trabajadores sin documentos legales en el país, constituye el más grande hecho en centros de trabajo en más de una década.

Desde la mañana de hoy diversos portales de noticias locales y nacionales reportaron la ejecución de redadas migratorias en varios centros de trabajo.

Medios locales de comunicación como el Clarion Ledger indicaron que autoridades federales cumplieron órdenes de allanamiento en varias plantas procesadoras de alimentos del estado, entre ellas Peco Foods, en la ciudad de Canton, y Koch Foods Inc., en el pequeño poblado de Morton.

Agentes federales de inmigración dentro de una planta procesadora
Agentes federales dentro de una planta procesadora durante una de las redadas de inmigración en Mississippi. Foto: ICE

Los trabajadores detenidos, algunos con sus vestimentas de trabajo, llenaron varios autobuses en los que fueron transportados a un centro de procesamiento para ser consignados por violaciones a las leyes de inmigración estadounidenses.

Según las autoridades, los 680 trabajadores extranjeros sobre los que se cierne una probable deportación trabajaban ilegalmente en las plantas en las que se llevaron a cabo las redadas de inmigración.

Redadas de inmigración contaron con más de 600 agentes

En una acción coordinada, más de 600 agentes de ICE participaron en las redadas de inmigración en las plantas procesadoras, presentándose con órdenes federales que les permitieron registrar las instalaciones.

Los agentes hicieron cumplir las órdenes de registro en conjunto con la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Mississippi, según Lindsay Williams, portavoz de ICE.

“Si bien somos una nación de inmigrantes, más que eso, ante todo, somos una nación de leyes”, dijo el fiscal federal Mike Hurst del Distrito Sur de Mississippi. “Tienen que venir [los trabajadores] aquí legalmente o no deberían venir aquí en absoluto”.

Hurst también reprendió a las empresas por emplear inmigrantes indocumentados.

“Para aquellos que usan extranjeros ilegales para obtener ventajas competitivas o para ganar dinero rápido, tenemos algo que decirles: si descubrimos que han violado la ley penal federal, vamos a procesarlos”, dijo.

Agentes federales de inmigración dentro de una planta procesadora
Un agente de ICE observa a varios trabajadores detenidos dentro de una las plantas procesadoras de alimentos durante una de las redadas de inmigración en Mississippi. Foto: ICE

Redadas de ICE: “deshumanizantes e ineficaces”

El alcalde de la ciudad de Jackson, Chokwe Antar Lumumba, expresó su desacuerdo con las redadas de inmigración al declarar que “la ciudad de Jackson se opone firmemente a las redadas de ICE del gobierno de Trump”.

Asimismo, hizo una petición a las instituciones religiosas para que se conviertan en refugios seguros para quienes están en el país ilegalmente.

“La ciudad de Jackson está firmemente comprometida a promover y garantizar comunidades seguras. Defendemos firmemente el canon de los derechos humanos para los seres humanos. Las redadas de ICE son deshumanizantes e ineficaces como táctica para proteger a los ciudadanos de posibles daños”, dijo Antar Lumumba.

“Estas redadas solo alejarán aún más a las comunidades de las fuerzas del orden público, interrumpirán los esfuerzos de vigilancia comunitaria y harán que las fuerzas del orden público pierdan credibilidad y confianza entre las personas a las que han jurado proteger y servir”, puntualizó.

Se esperaba que los trabajadores detenidos fueran procesados en un hangar de la Guardia Nacional de Mississippi en Flowood, cerca de la ciudad de Jackson.

Una línea directa gratuita de localización de detenidos las 24 horas del día está disponible para los familiares de los arrestados en estas redadas de inmigración para responder preguntas sobre su ubicación y estado de detención, así como el proceso de deportación. Esta línea directa esta disponible en inglés y español. El número de teléfono es 1-855-479-0502.



© 2019 – 2023, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!