Muralismo mexicano y su legado en Estados Unidos en muestra de arte en Nueva York

La muestra "Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945" incluirá obras de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Fotos: Cortesía Museo Whitney
La muestra "Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945" incluirá obras de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Fotos: Cortesía Museo Whitney

El movimiento del muralismo mexicano que reuniera a un excepcional grupo de pintores tras el fin de Revolución mexicana, así como la influencia que este ejerció en otros artistas, será objeto de una muestra de arte en Nueva York.

El Museo Whitney de la ciudad de Nueva York exhibirá cerca de 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses en un contexto que resaltará la influencia de los máximos exponentes del Movimiento Muralista Mexicano sobre el arte creado por pintores de Estados Unidos de 1925 a 1945.


TE PUEDE INTERESAR


La exhibición “Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” abrirá sus puertas del 17 de febrero al 17 de mayo de 2020 en Nueva York.

La muestra incluirá obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, los pintores que lideraron el muralismo mexicano, el movimiento artístico, cultural y social que trascendiera las fronteras de México y se convirtiera en un arte universal.

El muralismo mexicano surgió originalmente para promover el orgullo nacional cuando el país estaba en un periodo de reconstrucción tras 10 años de guerra civil, y consistió en expresar un colorido lenguaje visual en espacios públicos para que el arte trascendiera las galerías y museos.

En 2020 se cumplirán cien años del fin de la Revolución mexicana. El convulsionado ambiente sociopolítico en México en la primavera de 1920 comenzaba a escribir el epílogo de la guerra, que había comenzado en noviembre de 20 de noviembre de 1910.

El fin del presidente Venustiano Carranza se acercaba con el fortalecimiento militar y político de su antiguo aliado, Álvaro Obregón, quien tras capturar la Ciudad de México el 10 de mayo de 1920 causó la huida de Carranza rumbo a Veracruz, que sería asesinado en Puebla en una emboscada. Obregón asumiría el poder el 1 de diciembre de 1920.

Dos años más tarde, en 1922, el gobierno de Obregón, a través de la Secretaría de Educación Pública, daría inicio a la creación de un arte público con fines didácticos para alcanzar a un pueblo en su mayoría analfabeto.

Durante los siguientes años México presenció el desarrollo del muralismo mexicano, que dio vida a magníficas obras sobre muros de edificios públicos que permanecen hasta nuestros días.

Algunas instituciones de Estados Unidos comenzaron a encargar la creación de este tipo de murales, siendo Orozco el primer muralista mexicano en crear un mural fuera de México.

"Vendedora de alcatraces", una obra creada por Alfredo Ramos Martínez, será exhibida en la muestra de arte. Ramos Martínez fue un pintor, muralista y educador, considerado por muchos como el “Padre del modernismo mexicano”. Fotos: Cortesía Museo Whitney
“Vendedora de alcatraces”, una obra creada por Alfredo Ramos Martínez, será exhibida en la muestra de arte. Ramos Martínez fue un pintor, muralista y educador, considerado por muchos como el “Padre del modernismo mexicano”. Fotos: Cortesía Museo Whitney

El muralismo mexicano y su influencia en Estados Unidos

Durante la década de 1930, los factores sociológicos hicieron que no solo el arte, sino también las ideologías políticas de los artistas mexicanos, se extendieran por todo Estados Unidos. La Gran Depresión —la peor recesión económica en la historia del mundo industrializado— proporcionó el ambiente para un arte público de contenido social, así como un contexto que permitió a algunos artistas estadounidenses aceptar y seguir las ideologías marxistas de los artistas mexicanos.¹

El efecto del muralismo mexicano influyó en una variedad de pintores estadounidenses de varias razas como Thomas Hart Benton, Elizabeth Catlett, y Marion Greenwood, cuyas obras serán parte de la exposición.

Benton, un artista regionalista estadounidense, revela en su autobiografía que admiraba a los artistas mexicanos, y que miraba con envidia las oportunidades que el gobierno mexicano le daba a artistas como Diego Rivera para que hicieran arte público como los murales.

Benton alguna vez dijo que prefería la pintura mural, ya que esta es de posesión pública, mientras que la pintura de caballete “va a museos que nadie visita”.

George Biddle, artista estadounidense, fue una pieza clave para el crecimiento del movimiento mural en su país. Biddle instó al presidente Franklin D. Roosevelt a comisionar murales con fondos del gobierno siguiendo el modelo de los muralistas mexicanos, a quienes México les proporcionó muros, pintura y libertad artística.

Así surgió el Proyecto de Arte Federal (1935–43), un programa para financiar las artes visuales en Estados Unidos, como una medida de alivio para emplear a artistas y artesanos para crear murales, pinturas de caballete, esculturas, artes gráficas, carteles, fotografía, diseño escénico de teatro y artes y artesanías.

Elizabeth Catlett —una artista afroamericana— recibió una beca en 1946 para viajar a México a estudiar, ya que estaba interesada en el arte relacionado con temas sociales. En 1947, ingresó al Taller de Gráfica Popular, en donde conoció al grabador y muralista Francisco Mora, con quien se casó posteriormente.

La artista estadounidense Marion Greenwood, originaria de Nueva York, también vivió en México. En 1932, trabajó en murales al fresco comisionados por el gobierno mexicano, después de conocer al artista Pablo O’Higgins, quien la introdujo a esta técnica. Greenwood realizó impresionantes murales en México y en su país.

La muralista Marion Greenwood pintó una serie de murales en México y Estados Unidos.
La muralista Marion Greenwood pintó una serie de murales en México y Estados Unidos.

“Vida Americana”, exhibición de arte sin precedentes

La exposición estará compuesta por pinturas, frescos portátiles, películas, esculturas, grabados, fotografías y dibujos, así como reproducciones de murales, estará dividida en nueve secciones temáticas y ocupará la totalidad del quinto piso del museo.

Según el Museo Whitney, esta instalación sin precedentes ofrecerá la primera oportunidad de reconsiderar esta historia cultural, revelando la inmensa influencia de los artistas mexicanos en sus contrapartes estadounidenses entre 1925 y 1945.

Los asistentes de la muestra podrán admirar obras de Benton, Catlett y Greenwood, así como de artistas mexicanos, entre ellos Miguel Covarrubias, María Izquierdo, Frida Kahlo, Mardonio Magaña, Alfredo Ramos Martínez y Rufino Tamayo.

La muestra será trasladada al Museo de Arte McNay en San Antonio, Texas, donde estará en exhibición del 25 de junio al 4 de octubre de 2020.

La exhibición fue comisariada por Barbara Haskell, Marcela Guerrero, Sarah Humphreville, y Alana Hernández.

Lee el comunicado de prensa del Museo Whitney sobre la exhibición “Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945”


¹ ² ³  Álvarez, Leticia. The Influence of the Mexican Muralists in the United States. From the New Deal to the Abstract Expressionism April 26, 2001. [Citas traducidas por el autor].


Video relacionado (en inglés): Vida Americana

© 2019 – 2023, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!