Este artículo sobre las personas sin hogar en Estados Unidos se actualizó en abril de 2024 para incluir información y datos más recientes.
(Estados Unidos) — El más reciente conteo de personas sin hogar en Estados Unidos revela que en 2023 decenas de miles más de personas en Estados Unidos estaban sin hogar en comparación con la cifra de 2022. Esto se atribuye principalmente a los altos costos de vida que orillaron a algunos de los estadounidenses más vulnerables a vivir en albergues y las calles.
La población estimada de personas sin hogar en Estados Unidos varía cada año debido a diversos factores que son analizados por el gobierno federal. El Informe anual de evaluación de personas sin hogar de 2023 (AHAR por sus siglas en inglés) presenta los datos y estadísticas más recientes sobre esta población desamparada del país, los cuales son recopilados para el Congreso de Estados Unidos.
El informe se publica anualmente por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, una dependencia del gobierno federal responsable de las políticas y programas nacionales que abordan las necesidades de vivienda.
El reporte sobre las personas sin vivienda correspondientes a 2023 reveló los siguientes datos:
• En una sola noche de 2023, aproximadamente 653 mil 100 personas (o alrededor de 20 de cada 10.000 personas en Estados Unidos) se encontraban sin hogar. Seis de cada diez personas se encontraban en situación de falta de vivienda protegida, es decir, en un programa de refugio de emergencia, vivienda de transición o refugio seguro, mientras que las cuatro de cada diez restantes se encontraban en situación de falta de vivienda sin protección en lugares no destinados a la vivienda humana.
• La falta de vivienda aumentó ligeramente en todo el país. Entre 2022 y 2023, el número de personas que experimentaron falta de vivienda aumentó en un 12 por ciento, o aproximadamente 70,650 mil personas más.
• El recuento Punto en el Tiempo (PIT) de 2023 muestra un récord de personas sin hogar desde 2007, con un aumento en todas las poblaciones sin hogar.
• Las personas de raza negra tienen una representación desproporcionada entre las personas sin hogar, siendo el 37% de todas las personas sin hogar y el 50% de las personas sin hogar en familias con niños.
• Se observa un aumento significativo entre las personas asiáticas o asiático-americanas que experimentan falta de vivienda, con un incremento del 64% entre 2022 y 2023.
• La población hispana o latina también experimentó un aumento considerable, representando el 55% del total de personas sin hogar entre 2022 y 2023.
• La mayoría de las personas sin hogar se encuentran en áreas urbanas, siendo un 59%, mientras que un 23% se ubica en áreas suburbanas y un 18% en áreas rurales.
• El número de personas sin hogar, tanto con refugio como sin él, alcanzó su máximo en 2023, con un aumento del 13% desde 2007.
• El número de familias con niños sin hogar aumentó en un 16% entre 2022 y 2023, revirtiendo una tendencia a la baja desde 2012.
• La cantidad de jóvenes no acompañados sin hogar aumentó en un 15% entre 2022 y 2023, similar a los niveles previos a la pandemia.
• Más de una quinta parte de las personas sin hogar tienen 55 años o más, con un gran porcentaje sin refugio adecuado.
• Aunque hubo un aumento del 7% en el número de veteranos sin hogar entre 2022 y 2023, el total es un 52% menor que en 2009.
• Un tercio de las personas sin hogar informaron patrones crónicos de falta de vivienda, el número más alto desde 2007.
• El inventario nacional de camas para personas sin hogar aumentó, especialmente en refugios de emergencia y programas de viviendas permanentes.
Acciones de la Casa Blanca para abordar el problema de las personas sin hogar
El 19 de diciembre de 2022, la Casa Blanca publicó un informe titulado Totalmente comprometidos: El plan estratégico federal para prevenir y acabar con la falta de vivienda (All In: The Federal Strategic Plan to Prevent and End Homelessness).
El plan establece “una meta audaz pero alcanzable para reducir la falta de vivienda en un 25 por ciento para 2025, y representa “el esfuerzo más ambicioso de cualquier gobierno para evitar que las personas se queden sin hogar”.
La estrategia para atender el problema de las personas sin hogar “aborda las desigualdades que afectan de manera desproporcionada a las comunidades desatendidas, incluidas las personas de color y otros grupos marginados, y ayudar a las ciudades y estados a reducir la falta de vivienda sin protección.
A fin de lograr ese objetivo, se plantean nuevas estrategias para prevenir la falta de vivienda y aumentar la oferta de viviendas con servicios de apoyo, y estas se basan en el modelo probado de “Vivienda Primero”, un enfoque en el que “la vivienda es el primer paso hacia una vida mejor, más segura y más saludable y sirve como una plataforma para brindar servicios para que las personas puedan permanecer alojadas”.
En el plan, el presidente Joe Biden hace un llamado a los gobiernos estatales y locales para que establezcan sus propios objetivos para 2025 y utilicen la estrategia trazada como modelo para abordar la falta de vivienda en sus comunidades.
El plan del mandatario no solo busca que las personas accedan a una vivienda, sino también garantizar acceso al apoyo, los servicios y los ingresos que les permitan prosperar”.
La población sin vivienda enfrenta situaciones desesperadas y dificultades extremas
Otro informe publicado por la Casa Blanca en 2019, señala que la falta de vivienda en Estados Unidos es un problema grave debido a décadas de políticas erróneas y fallidas.
El reporte titulado “El estado de las personas sin hogar en los Estados Unidos”, indica que la falta de vivienda casi siempre involucra a personas que enfrentan situaciones desesperadas y dificultades extremas.
Las personas que se quedan sin hogar se encontraron antes en situaciones en las que debieron tomar decisiones entre muy limitadas opciones, a menudo en el contexto de coacción extrema, trastornos por abuso de sustancias, una enfermedad mental no tratada o por consecuencias no deseadas de políticas del gobierno bien intencionadas.
La problemática de los desamparados varía según los estados y las comunidades en Estados Unidos, no obstante, la falta de vivienda se concentra en las principales ciudades de la costa oeste y el noreste.
El informe también establece que casi la mitad de todas las personas sin hogar sin refugio se encuentran en el estado de California. En ciudades como Boston, Nueva York y Washington, D.C., los índices de personas sin hogar con protección son más altos.
El tema en torno a las personas que viven en situación de desamparo en el país se complica debido a las percepciones de la sociedad sobre esta problemática, ya que se piensa que los individuos que no tienen hogar eligen voluntariamente estar en esa condición.
En realidad, los principales factores que causan que la gran mayoría de personas se queden sin hogar obedece a los altos costos de las viviendas, los bajos salarios, servicios inadecuados o las barreras prevalentes para encontrar refugio o alojamiento.
© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.