Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa

Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas y ensayistas más importantes de América Latina y uno de los principales escritores de su generación. En 2010 ganó el Premio Nobel de Literatura, el Premio Rómulo Gallegos en 1967, y el Premio Príncipe de Asturias en 1986, entre muchos otros reconocimientos. Collage por Barriozona Magazine (basado en una fotografía tomada por Jindřich Nosek en 2019)
Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas y ensayistas más importantes de América Latina y uno de los principales escritores de su generación. En 2010 ganó el Premio Nobel de Literatura, el Premio Rómulo Gallegos en 1967, y el Premio Príncipe de Asturias en 1986, entre muchos otros reconocimientos. Collage por Barriozona Magazine (basado en una fotografía tomada por Jindřich Nosek en 2019)

(Phoenix, Arizona) — Mario Vargas Llosa es el más reciente escritor latinoamericano que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, el galardón más reconocido para un escritor. No obstante, de ese alto honor al que fue objeto el escritor peruano han pasado casi 13 años.

El oriundo de Arequipa, Perú, agregó el 9 de febrero de 2023, un reconocimiento único para un escritor de la lengua castellana al ingresar a la ilustre élite de la Academia Francesa, entre cuyos miembros destacados se cuentan Voltaire, Montesquieu, Víctor Hugo y Alejandro Dumas.

Lo inusitado de este logro para Vargas Llosa no reside en haber ingresado a este selecto grupo sin ser ciudadano francés sino en el hecho de ser el primer miembro de esta institución fundada en 1635 que no escribe en ese idioma.

En una ceremonia en París, las puertas de esta antigua institución fueron abiertas a un personaje de las letras dedicado a la literatura en español y que nunca ha publicado un solo libro en francés. Pero el magnífico autor de La ciudad y los perros entró justificadamente por ellas.

Mario Vargas Llosa, “la alegría de leer que pronto se convirtió en la alegría de escribir”

Embarcándose desde su juventud, la trayectoria del escritor apuntaba por decisión propia hacia una latitud estrechamente ligada a la cultura de la Capital del Mundo. Su largo navegar por las letras durante décadas lo condujo hasta el puerto de la Academia Francesa, la principal institución en Francia que se dedica a los asuntos relacionados con el idioma francés.

Hoy, muchísimos años después, Mario Vargas Llosa ocupa un asiento al que fue elegido por los más respetados y altos eruditos de la lengua francesa sin ser un escritor que escriba en francés, y un sillón en el que alguna vez se sentó Alexis de Tocqueville, el filósofo político e historiador francés.

Vargas Llosa “ha ayudado a la cultura francesa más que muchos escritores franceses”, declaró Hélène Carrère d’Encausse, historiadora política y secretaria perpetua de la Academia Francesa.

Daniel Rondeau, escritor, editor y diplomático francés —y miembro de la Academia Francesa— llamó a Mario Vargas Llosa, “un inmenso escritor, nacido peruano, sudamericano, que siempre ha escrito en español…pero que no dejó de trabajar por la inmortalidad de la lengua francesa alabando nuestra literatura en todos sus campos de batalla”.

Rondeau añadió en su discurso de recepción para el famoso autor peruano que durante siete décadas de escribir y crear, Vargas Llosa “nunca ha dejado de repetir su fidelidad a la literatura francesa”.

El literato francés evocó la llegada de Vargas Llosa a la Ciudad Luz en 1959 al decir, “…llegaste a París y…aquella misma tarde abriste la puerta de una librería que ha jugado un papel esencial en la vida de varias generaciones de estudiantes. Esta librería, fundada dos años antes por François Maspero, se llamó La alegría de leer… La alegría de leer que pronto se convirtió en la alegría de escribir”.

Mario Vargas Llosa, un escritor de todos los días

En su discurso leído en francés, Mario Vargas Llosa relató: “Cuando yo era niño, la cultura francesa reinaba supremamente en América Latina y Perú”.

El escritor comentó que los artistas e intelectuales de aquel tiempo consideraron a la cultura francesa como “la más original y coherente…ese viaje a París que, desde un punto de vista artístico, literario y sensual, era la capital del mundo”.

Vargas Llosa añadió: “Fue con estas ideas que crecí y me formé, leyendo a autores franceses entre los que destacaban dos posibles futuros adversarios: Jean-Paul Sartre y Albert Camus. Fue en la época del existencialismo…”

Ante la selecta audiencia de la Academia, el destacado literato sudamericano rememoró que en sus tiempos de estudiante “al aprender francés y leer incansablemente a autores franceses, secretamente aspiraba a ser un escritor francés”.

Añadió que estaba convencido de que llegar a ser escritor en el Perú le resultaría imposible, puesto que ahí no había editoriales y solo existían unas cuantas librerías. Refirió que la mayoría de los escritores que él conocía se dedicaban a la abogacía y estaban en sus oficinas todos los días de la semana, escribiendo poesía solamente los domingos.

“Yo quería escribir todos los días, como lo hacen los verdaderos escritores, por eso soñaba con Francia y París”, señaló.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa. credit: Casa de América on VisualHunt

Uno de seis latinoamericanos ganadores del Premio Nobel de Literatura 

Mario Vargas Llosa es uno entre media docena de escritores ganadores del Nobel originarios de esta región cultural en las Américas, el único representante vivo de la Generación del Boom Latinoamericano y, junto con Gabriel García Márquez, un escritor excepcional del siglo XX que trascendió al siglo XXI para continuar creando, acrecentando su legado literario y acumulando reconocimientos.

En marzo de 2023, el autor de obras como La guerra del fin del mundo y Pantaleón y las visitadoras, igualará en edad a García Márquez al cumplir 87 años. El escritor colombiano y autor de Cien años de soledad murió en 2014.

Mario Vargas Llosa, quien se hizo acreedor del Premio Nobel en 2010, integra esa media docena de latinoamericanos galardonados con la máxima presea a la Literatura, compuesta por Gabriela Mistral (Chile-1945), Miguel Ángel Asturias (Guatemala-1967), Pablo Neruda (Chile-1971) Gabriel García Márquez (Colombia-1982) y Octavio Paz (México-1990).

El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado a Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”, como lo apuntó la respetada fundación con sede en Estocolmo, Suecia.

Entre esas míticas personalidades de la literatura latinoamericana, el hijo de Arequipa permanece como un mito viviente en nuestros días, dando un brillo cultural y literario a un Perú convulsionado, y refrendando las exuberantes y monumentales letras de América Latina.

Con su ingreso a la Academia Francesa, Mario Vargas Llosa, un peruano universal, ha visto su sueño hecho realidad al convertirse en el máximo escritor francés, con la peculiaridad de escribir únicamente en español.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa. Collage: Barriozona Magazine

ENLACE EXTERNO → Página sobre el reconocimiento a Mario Vargas Llosa en el portal de la Academia Francesa

Video relacionado: Mario Vargas Llosa: “Nunca me he sentido un extranjero gracias a los libros”

© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!