Inti Raymi, la Fiesta del Sol, tradición del Imperio Inca brilla en Nueva York

La riqueza milenaria inca de la celebración del Inti Raymi brilla en la ciudad de Nueva York gracias al trabajo de los miembros del colectivo Abya Yala (Arte y Cultura). La imagen corresponde a la exitosa presentación de esta tradición en el Museo Queens el 18 de febrero de 2022. Foto: Cortesía
La riqueza milenaria inca de la celebración del Inti Raymi brilla en la ciudad de Nueva York gracias al trabajo de los miembros del colectivo Abya Yala (Arte y Cultura). La imagen corresponde a la exitosa presentación de esta tradición en el Museo Queens el 18 de febrero de 2022. Foto: Cortesía

(Nueva York, NY) — Un gran día de celebración latinoamericana se llevó a cabo el 18 de junio en la Gran Manzana, la ciudad de Nueva York, con la presentación del Inti Raymi 2022, La Fiesta del Sol.

El Museo Queens de Nueva York abrió sus puertas para recibir al público del área Tri-estatal y a la gran masa de turistas que se dan cita cotidianamente en sus instalaciones, esta vez para apreciar una celebración muy particular, mística y milenaria realizada originalmente cada 24 de junio en la ciudad del Cuzco, Perú, la capital del Imperio de los Incas.

La puesta en escena estuvo a cargo de la organización Abya Yala (Arte y Cultura), un colectivo artístico con sede en Nueva York.

Qué es el Inti Raymi

El Inti Raymi, La Fiesta del Sol, es la tradicional celebración incaica que, según el cronista cuzqueño, Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), fue creada por el Gran Cápac Inca Pachacutec para celebrar el solsticio de invierno en el hemisferio sur del continente. Esto marcaba el comienzo de un nuevo año en los Andes.

La sagrada ceremonia andina daba inicio al nuevo año agrícola en todo el Tawantinsuyo, esto es, las cuatro regiones que componían el Imperio Incaico (Tawa en quechua o runa simi, la lengua sagrada de los Incas significa el número cuatro, y suyu es el equivalente a región).

Al ser considerada una fecha tan importante dentro de las festividades del calendario incaico, el Inti Raymi incluía los siguientes rituales:

• La ceremonia de la hoja de coca, para ver el momento más propicio para llevar a cabo el Inti Raymi.

• La ofrenda de la chicha, que es una reverencia a la Pachamama (la Madre Tierra en quechua), ya que de ella se extrae el maíz sagrado para su elaboración.

• La ceremonia del fuego, que es la luz de la esperanza, de nuestra fe en un futuro mejor, esa luz que nos guía a través de las vicisitudes y los tiempos difíciles, y que nos abriga y da vida, calor y energía, fortaleciendo el espíritu para seguir adelante.

• La ceremonia del sacrificio de la llama, que servía para, después de leer en el corazón del joven animal, saber lo que le deparaba al Tawantinsuyo el año agrícola venidero.

El Inti Raymi, la Fiesta del Sol, es una celebración de hermandad entre los pueblos y las diferentes razas, y una fiesta de reconciliación con la Madre Tierra que nos llama a hacer acto de conciencia para preservarla y mantenerla siempre sana.

Un escena del Festival del Sol en que los actores peruanos Carlos Anaya Mantilla y Claudia Tinageros representan la ceremonia del sacrificio de la llama, uno de los rituales que son parte de esta tradición milenaria inca. El evento se llevó a cabio el 18 de junio de 2022 en el Queens Museum en Nueva York. Foto: Cortesía
Un escena del Festival del Sol en que los actores peruanos Carlos Anaya Mantilla y Claudia Tinageros representan la ceremonia del sacrificio de la llama, uno de los rituales que son parte de esta tradición milenaria inca. El evento se llevó a cabo el 18 de junio de 2022 en el Queens Museum en Nueva York. Foto: Cortesía

El Inti Raymi aborda los problemas actuales de la humanidad

La versión neoyorkina del Inti Raymi fue escrita por el destacado dramaturgo peruano Walter Ventosilla, quien también incorpora en sus textos y líneas de diálogo temas de profunda actualidad mundial.

Ventosilla alude a la comprensión que debe existir en esta nación hacia todos aquellos hermanos y hermanas inmigrantes que llegan en busca de una vida mejor.

El propósito es que el gran espíritu del Inti Raymi ilumine el pensamiento y el corazón de las autoridades de Estados Unidos para que se pueda llegar pronto a una solución en materia de inmigración.

Este genial director de teatro, que en otras oportunidades dirigió esta representación teatral, también hace alusión en el libreto de esta milenaria y moderna adaptación neoyorkina del Inti Raymi al flagelo de la pandemia del COVID-19.

El texto insta al pueblo a ser cuidadoso con su salud y a protegerse contra este nuevo mal, pero sobre todo a buscar el balance y la armonía entre el cuerpo y el espíritu. 

Se hace mención igualmente de que la humanidad debe dejar atrás el monstruo de la guerra y toda la desgracia y calamidades que esta trae con ella, a que sea solo un recuerdo de nuestro pasado, y convivir en el futuro en una paz mundial, tan difícil y esquiva de alcanzar.

El mensaje de la ceremonia de la Fiesta del Sol

“El Inti Raymi es un mensaje de confraternidad y de unión entre los pueblos”, expresó Rosa Bustamante, destacada actriz del Inti Raymi 2022, quien en esta oportunidad tomó la batuta de la dirección teatral de la representación incaica, en reemplazo de Ventosilla, el director de anteriores ediciones y autor del libreto actual.

“Esta ceremonia ancestral nuestra no es solamente eso, sino también una filosofía de vida, que no solo fue compartida siglos atrás por los antiguos habitantes del Tawantinsuyo y todos los países que lo conformaban —Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina—, sino que busca fortalecerse y hacerse realidad en este convulsionado acontecer mundial que vivimos”, añadió Bustamante. “El respeto a todo ser vivo, a nuestros semejantes, a la naturaleza, al planeta, a la vida misma en general, nos demuestran su valor milenario”, puntualizó.

El elenco del Inti Raymi se compone por más de una docena de actores, miembros fundadores del colectivo Abya Yala (Arte y Cultura), con sede en Nueva York. Foto: Cortesía
El elenco del Inti Raymi se compone por más de una docena de actores, miembros fundadores del colectivo Abya Yala (Arte y Cultura), con sede en Nueva York. Foto: Cortesía

El talento que da vida a la Fiesta del Sol en Nueva York

El elenco se compone por una docena de actores, incluida la pareja de esposos conformada por Patricia Araníbar y Jorge Fernández Arias, miembros fundadores de Abya Yala. Ambos están a cargo de las actividades de esta agrupación cultural que este año celebra sus 20 años de existencia.

En el pasado, la dirigencia de Abya Yala estuvo a cargo de Ana Noriega y su esposo Benji Rosen, quienes ahora residen en el Perú. Ambos organizaron inolvidables eventos culturales para difundir la cultura andina de manera digna y respetuosa en Estados Unidos.

El resto del elenco del Inti Raymi 2022 presentado en el Museo Queens de Nueva York lo integraron:

  • Inca Pachacutec: Ramsés Malpica
  • Coya/esposa del Inca/soprano: Milagros Albrecht
  • Mensajera del Viento/Wawan Wayra: Rosa Bustamante
  • Sinchi: Carlos Anaya Mantilla (autor de este artículo)
  • Willaq Uma/Sacerdote: Luis Zelada
  • General Amaru/Serpiente/Collasuyo: Víctor Cuya
  • Coyllur Kancha/Estrella que brilla/Contisuyo: Rosa Markus
  • General Yupanqui/Antisuyo: Henry Pardo
  • Munay Ticca/Hermosa Flor/Chinchaysuyo: Verónica Quintana
  • Ñusta: Claudia Urdanivia
  • Llama/coreógrafa y bailarina/healer: Claudia Tinageros
  • Danza Pallas: PeruIncaFolk

La producción general estuvo a cargo de Patricia Araníbar, presidenta de Abya Yala (Arte y Cultura), y Rosa Bustamante asumió la dirección teatral.

Próxima presentación del Inti Raymi

QUÉ: Inti Raymi 2022
CUÁNDO: Domingo, 26 de junio de 2022
DÓNDE: SUMAQ – 1st Peruvian Craft Fair at the Cradle of Aviation Museum
DIRECCIÓN: Charles Lindbergh Blvd. Garden City, NY 11530
HORA: 3:00 p.m.
ENTRADA: Libre

Anuncio del evento del Inti Raymi 2022 en Nueva York

 

© 2022 - 2024, Carlos Anaya Mantilla. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!