Extranjeros indocumentados arrestados en ciudades “santuario” de California

Autoridades federales de Estados Unidos llevan a cabo el arresto de un extranjero indocumentado con antecedentes penales en Los Ángeles, California. Foto: Michael Johnson | ICE
Autoridades federales de Estados Unidos llevan a cabo el arresto de un extranjero indocumentado con antecedentes penales en Los Ángeles, California. Foto: Michael Johnson | ICE

(California, EE.UU) — Más de un centenar de extranjeros indocumentados con antecedentes penales fueron arrestados por autoridades federales de Estados Unidos durante operativos efectuados la semana pasada en el estado de California.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), informó este miércoles que llevó a cabo 128 arrestos en todo el estado. Los operativos de ICE tuvieron lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre.


TE PUEDE INTERESAR


Las redadas de inmigración tuvieron como blanco ciudades “santuario” en California, en donde agencias de cumplimiento de la ley locales no cooperan con ICE en la entrega de individuos tras ser liberados de su custodia.

De acuerdo a información de ICE, más del 95 por ciento de los extranjeros indocumentados arrestados tenían condenas o cargos penales pendientes en el momento de su arresto.

La mayoría fueron arrestados en el área de Los Ángeles y tienen antecedentes penales con crímenes que van desde homicidio, agresión sexual, delitos sexuales que involucran a menores, agresión, robo, violencia doméstica y manejar bajo la influencia.

Los arrestos de ICE fueron dirigidos a extranjeros. indocumentados que son liberados por autoridades locales sin notificar a la agencia federal. Foto: Michael Johnson | ICE

Extranjeros indocumentados en ciudades santuario, objetivo de ICE

Los arrestos de extranjeros indocumentados corresponden a una estrategia de ICE de combatir la práctica de agencias de la ley ubicadas en las ciudades llamadas “santuario” de no mantener detenidos a inmigrantes buscados por ICE durante un periodo mayor al requerido por las leyes locales o de negarse a informar a ICE cuándo los inmigrantes serán liberados de su custodia.

Este escenario surge cuando extranjeros indocumentados son sospechosos de cometer un delito y arrestados por departamentos de policía o del alguacil, y cuando dichos inmigrantes ya están siendo buscados por ICE con anterioridad y son liberados por las autoridades locales sin que la agencia federal sea notificada para ponerlos bajo su propia custodia.

La mayoría de los arrestos de extranjeros indocumentados se realizaron en el área de Los Ángeles, California. Foto: Michael Johnson | ICE
La mayoría de los arrestos de extranjeros indocumentados se realizaron en el área de Los Ángeles, California. Foto: Michael Johnson | ICE

Estas acciones están dirigidas a capturar extranjeros fugitivos que están sujetos a procesos de deportación por delitos cometidos anteriormente, y que por la comisión de un nuevo delito son arrestados por autoridades locales pero liberados antes que ICE pueda detenerlos.

Estas redadas migratorias han sido señaladas como acciones motivadas políticamente para usar el tema de la inmigración ilegal a Estados Unidos como una herramienta que promueve la campaña de reelección del presidente Donald Trump.


Video relacionado: ICE arresta a extranjeros con antecedentes penales

© 2020 – 2023, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!