Cultura olmeca y otras del Golfo de México en muestra de arte en Francia

El emblema más impresionante de la cultura olmeca son las colosales cabezas esculpidas en basalto. Foto: Conaculta
El emblema más impresionante de la cultura olmeca son las colosales cabezas esculpidas en basalto. Foto: CONACULTA

Este artículo sobre la muestra de arte de la cultura olmeca en Francia se actualizó el 3 de octubre de 2023.

(París, Francia) — Una excepcional muestra de arte en un museo de Francia resaltó la grandeza de la cultura olmeca y de otras civilizaciones del área del Golfo de México.

La exhibición “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”, se pudo apreciar en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, el cual reabrió sus puertas al público tras un período de cierre debido a la pandemia del COVID-19.

Relacionado → Muestra de Teotihuacan en el Museo de Arte de Phoenix

Esta es la primera vez que se exhibieron algunos objetos de la cultura olmeca en Europa en una extensa muestra que reveló la riqueza, diversidad y complejidad de esta civilización de Mesoamérica.

Más de 300 obras ofrecieron al espectador un rico acervo de los olmecas de México, pero en realidad sólo se trató de un vistazo a la abundante gama de tradiciones olmecas artísticas, creencias y lenguajes que prosperaron en la región de 1600 a 400 a.C., así como la de muchas otras culturas que surgieron hasta principios del 1500 d.C.

Todos los objetos de la muestra provienen de la región adyacente al Golfo de México.

Los vestigios de los olmecas, algunos de los cuales se exhibieron en el museo de París, dan testimonio de un arte superior y desarrollado a través de esculturas de grandes y pequeñas proporciones para las que se utilizaron piedras como el basalto y el jade.

La muestra en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac permanecerá abierta al público hasta julio del 2021. Foto: CONACULTA
La muestra en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac permanecerá abierta al público hasta julio del 2021. Foto: CONACULTA

Su arte, así como su arquitectura, revelan una sociedad compleja y una ideología refinada que influenció poderosamente a las culturas contemporáneas a la olmeca, así como a otras que florecieron después en la región.

Arte de la cultura olmeca como el que se exhibió en Museo del Quai Branly-Jacques Chirac 9 de octubre de 2020 hasta el 25 de julio de 2021, revela que esta civilización del México antiguo legó al mundo algunos de los mejores exponentes del arte estatuario mundial.

La grandeza artística de los olmecas y de otras culturas del Golfo de México resaltan por su estética a través de los tres centenares de artefactos en exhibición, los cuales fueron rescatados de cerca de 50 sitios arqueológicos diversos.

Asimismo, el arte que se exhibió en la capital parisina habla de una excepcional convivencia de varias culturas y de las relaciones entre las culturas mesoamericanas durante los tres milenios antes de la llegada de los españoles.

Entre algunas de las majestuosas piezas de la muestra se pudo admirar la emblemática “Cabeza Colosal No. 4”, cuyo peso es de 4.5 toneladas y procede del sitio San Lorenzo-Tenochtitlan.

La muestra fue organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los olmecas desarrollaron un arte excepcional que continúa admirando a las nuevas generaciones en el siglo XXI. Foto: CONACULTA
Los olmecas desarrollaron un arte excepcional que continúa admirando a las nuevas generaciones en el siglo XXI. Foto: CONACULTA

La cultura olmeca, la más antigua de México

La olmeca es la civilización más antigua del continente americano, y se desarrolló en las tierras bajas costeras de los estados sureños de Veracruz y Tabasco. La prosperidad de la civilización olmeca consistió inicialmente en la explotación de las áreas costeras fértiles y bien abastecidas por las aguas del Golfo de México, un elemento natural que contribuyó a su auge y esplendor.

Los olmecas cultivaban maíz y frijol y se valían también de la recolección de alimentos vegetales y nueces de palma, así como de alimentos naturales de la vida marina.

Alrededor de 1200 a.C., la cultura olmeca desarrolló importantes centros urbanos en San Lorenzo, La Venta, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes y Las Limas.

El apogeo de la prosperidad e influencia olmeca en San Lorenzo se alcanzó entre 1200 y 900 a.C. Su ubicación clave evitó que los olmecas fueran afectados por las inundaciones, ventaja que los colocó en una posición de control de las operaciones comerciales de la zona.

La cabezas colosales, emblema y enigma olmeca

Uno de los aspectos más emblemáticos de la cultura olmeca y de las culturas de la costa del Golfo, es su tradición escultórica en piedra.

Sin duda, el distintivo más impresionante de la civilización olmeca son precisamente las colosales cabezas esculpidas en piedra de basalto.

Debido a que cada colosal cabeza muestra rasgos faciales únicos, se ha llegado a creer que se trataba de retratos de sus gobernantes.

Así, la olmeca es una cultura enigmática que hoy en día continúa asombrando a la humanidad con un arte impresionante y único que fue creado hace más de tres siglos,

Video relacionado: Llega cabeza olmeca a París

© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!