El debate del coronavirus, crisis de salud domina contienda entre Biden y Sanders

El ex vicepresidente Joe Biden y el senador demócrata Bernie Sanders debatieron sin público en Washington, D.C. como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Foto: Cortesía de CNN
El ex vicepresidente Joe Biden y el senador demócrata Bernie Sanders debatieron sin público en Washington, D.C. como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Foto: Cortesía de CNN

(Washington, D.C.) — El debate del coronavirus. Así pasará a la historia el debate presidencial entre los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata Joe Biden y Bernie Sanders, después de que la crisis mundial generada por la propagación del mortal virus se convirtiera en el tema central de esta contienda.

Ambos candidatos evitaron saludarse de mano y optaron por chocar los antebrazos como una medida preventiva para evitar un posible contagio del COVID-19.


TE PUEDE INTERESAR


No solamente el saludo inusual sino la ausencia del público que normalmente acude al auditorio donde se celebran los debates sentó el tono del enfrentamiento entre el exvicepresidente y el senador del estado de Vermont.

El debate se celebró en Washington, D.C. después de que las preocupaciones por la propagación del coronavirus forzará a los organizadores, CNN y Univisión, a transferirlo a la capital de Estados Unidos. Originalmente, el debate estaba programado a celebrarse en Phoenix, Arizona, con público y una fuerte presencia de la prensa nacional.

La preocupación sobre la propagación del coronavirus cambió todos los planes, y ni Arizona, ni el público ni los periodistas pudieron ser parte del encuentro entre ambos aspirantes a la nominación demócrata. El debate del coronavirus pasará a los libros de historia como un debate que se llevó a cabo de forma virtual debido a una pandemia.

El debate fue transmitido en vivo por ambas cadenas de televisión.

El ex vicepresidente Joe Biden y el senador de Vermont Bernie Sanders se saludan con los antebrazos al inicio del debate demócrata en Washington, el domingo 15 de marzo. Foto: CNN
El ex vicepresidente Joe Biden y el senador de Vermont Bernie Sanders se saludan con los antebrazos al inicio del debate demócrata en Washington, el domingo 15 de marzo. Foto: CNN

El debate del coronavirus

El debate se llevó a cabo en una etapa sin precedentes de crisis sanitaria en el país en donde la población no está preocupada tanto por sobre quién obtendrá la nominación demócrata para enfrentar a Donald Trump en la elección presidencial, sino por la crisis causada por el coronavirus y el estado de emergencia nacional declarado en respuesta a esta pandemia.

En el momento del debate, el coronavirus ha causado la muerte de casi 6,000 personas en todo el mundo, 65 fallecimientos y más de 3,300 casos documentados en Estados Unidos. No es difícil entender por qué este encuentro entre aspirantes demócratas se convirtió en el debate del coronavirus.

La discusión entre Biden y Sanders duró dos horas, de las cuales 40 minutos fueron dedicados al tema del coronavirus, así como a sus posturas sobre el manejo de esta crisis que ha forzado a Estados Unidos, y prácticamente a todo el mundo, a tomar medidas drásticas para evitar que la enfermedad infecciosa causada por este nuevo virus siga contagiando a más personas.

El senador del estado de Vermont Bernie Sanders participa en el debate demócrata en Washington, D.C. el domingo 15 de marzo. Foto: CNN
El senador del estado de Vermont Bernie Sanders participa en el debate demócrata en Washington, D.C. el domingo 15 de marzo. Foto: CNN

¿Qué dijeron los candidatos sobre la pandemia?

Joe Biden: “En primer lugar, tenemos que cuidar a aquellos que, en efecto, están expuestos o es probable que estén expuestos al virus. Y eso significa que tenemos que hacer pruebas, tenemos que preparar los estuches de prueba. Dispondría de la Organización Mundial de la Salud, aprovecharía los estuches de prueba que tienen a nuestra disposición, a pesar de que el presidente dice que vendrán un millón o más. Hagamos todas las pruebas que podamos, hagámoslas tan rápido como podamos. En segundo lugar, me aseguraría de que todos los estados del país tuvieran al menos 10 lugares en los que tuvieran preparativos para realizar las pruebas en estaciones de servicio. También en este punto trataría con la exigencia de comenzar a planificar la necesidad de camas de hospital adicionales. Tenemos esa capacidad en el Departamento de Defensa, así como con la FEMA. Estas [agencias] pueden instalar rápidamente hospitales y carpas de 100 camas y 500 camas. Tenemos que exponer todo eso”.

Bernie Sanders: “En primer lugar, lo que tenemos que hacer, sea yo o no presidente, es callar a este presidente [Trump] ahora mismo, porque está socavando a los médicos y a los científicos que intentan ayudar al pueblo estadounidense. Es inaceptable que él esté hablando sin sentido con información no real, lo que confunde al público en general. En segundo lugar, lo que tenemos que hacer, y me alegro de que se haya declarado un estado de emergencia nacional, es actuar agresivamente para asegurarnos de que cada persona en este país finalmente entienda que cuando se enferme con el coronavirus…que todos los pagos se realizarán, que no tienen que preocuparse por obtener dinero para las pruebas, quen no tienen que preocuparse por obtener dinero para el tratamiento”.

El ex vicepresidente Joe Biden participa en el debate demócrata en Washington, D.C. el domingo 15 de marzo. Foto: CNN
El ex vicepresidente Joe Biden participa en el debate demócrata en Washington, D.C. el domingo 15 de marzo. Foto: CNN

Otros puntos sobresalientes del debate

El tema de la inmigración fue de importancia en este debate presidencial. Biden dijo que de ser elegido, no habrá deportaciones durante su gobierno, excepto de inmigrantes indocumentados que tengan antecedentes penales, mientras que Sanders pugnará, de llegar a ser el próximo presidente de Estados Unidos, por la aprobación de una reforma migratoria integral.

El ex vicepresidente de la era Obama se comprometió a escoger a una mujer como su compañera de fórmula a la vicepresidencia, así como nombrar a una magistrada negra para la Corte Suprema de Justicia del país. Sanders indicó también que se inclinaría por una mujer progresista para la vicepresidencia, de obtener la nominación.

El senador del estado de Vermont afirmó que el país debe de optar por un seguro de salud universal para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus, una atención médica para toda la población que sea subsidiada por el gobierno.

© 2020 – 2023, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!