Bernie Sanders, el hombre que pudiera ser presidente de Estados Unidos

Bernie Sanders quiere bajar el nivel de desigualdad económica en Estados Unidos. Foto:: Gage Skidmore on VisualHunt.com / CC BY-SA
Bernie Sanders quiere bajar el nivel de desigualdad económica en Estados Unidos. Foto:: Gage Skidmore on VisualHunt.com / CC BY-SA

(Phoenix, Arizona) — Bernie Sanders es un político de Estados Unidos y actual aspirante a la nominación del Partido Demócrata para la elección presidencial 2020.

Sanders es senador por el estado de Vermont desde enero de 2007, y buscó sin éxito la nominación como candidato presidencial en 2016.


TE PUEDE INTERESAR


El político de larga trayectoria nació el 8 de septiembre de 1941 en la ciudad de Nueva York, Nueva York. Su padre, Elias Ben Yehuda Sanders, fue un inmigrante judío, y su madre, Dorothy Sanders, nació en Nueva York y fue hija de padres judíos.

El mensaje central del aspirante a la presidencia de Estados Unidos sigue la misma línea que ha caracterizado su carrera política, el cual se basa en la redistribución de la riqueza por parte del gobierno federal para luchar contra la desigualdad económica.

La postura política de Bernie Sanders se apega al ala izquierda del Partido Demócrata con propuestas como dar acceso a toda la población al programa nacional de seguro de salud, Medicare, aumentar el salario mínimo a $15 dólares por hora, y colegiatura gratuita en las universidades públicas del país.

En octubre de 2019, la salud de Sanders, de 78 años, fue motivo de preocupación al ser hospitalizado tras sufrir un ataque cardíaco.

El político no solo se recuperó sino que volvió a su campaña para posicionarse como el aspirante presidencial que hasta esta fecha va a la cabeza con 45 delegados que han emitido su voto por él, seguido por los aspirantes demócratas Pete Buttigieg y Joe Biden, con 25 y 15 votos de delegados, respectivamente.

Bernie Sanders goza de enorme popularidad entre un gran sector del electorado estadounidense, y posee un fuerte poder de convocatoria, el cual atrae a grandes multitudes a sus mítines de campaña.

Es autor entre otros libros de Nuestra revolución y Capitalismo salvaje.

La gran popularidad de Bernie Sanders contrasta con las críticas a su credo de socialismo demócrata. Foto: <a href="https://visualhunt.co/a4/3bde3c91">Gage Skidmore</a> on <a href="https://visualhunt.com/re6/d615af51">VisualHunt</a> / <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/"> CC BY-SA</a>
La gran popularidad de Bernie Sanders contrasta con las críticas a su credo de socialismo demócrata. Foto: Gage Skidmore on VisualHunt / CC BY-SA

Sanders, activista por los derechos civiles

Antes de convertirse en político, Sanders fue un activista que trabajó a favor de causas sociales a partir de la década de 1960. En Chicago, se unió a la Liga Socialista de los Jóvenes (el ala juvenil del Partido Socialista de América), y participó en el Movimiento de Derechos Civiles como estudiante.

Luchó con otros estudiantes para terminar con la segregación racial en las viviendas universitarias privadas en la Universidad de Chicago.

Asistió a la Marcha por Empleos y Libertad de 1963 en Washington, D.C. en donde Martín Luther King, Jr. pronunció su famoso discurso “I Have a Dream” (Tengo un sueño).

Bernie Sanders también fue parte de varios movimientos pacifistas y, mientras asistía a la Universidad de Chicago, y se convirtió en miembro de la Unión de Paz Estudiantil.

Bernie Sanders busca la nominación del Partido Demócrata para la elección presidencial 2020. El senador del estado de Vermont buscó sin éxito la nominación como candidato presidencial en 2016. Ilustración: DonkeyHotey
Bernie Sanders busca la nominación del Partido Demócrata para la elección presidencial 2020. El senador del estado de Vermont buscó sin éxito la nominación como candidato presidencial en 2016. Ilustración: DonkeyHotey

Bernie Sanders, un socialista democrático

Sanders se describe a sí mismo como “socialista democrático” que admira el modelo nórdico de socialdemocracia, y ha sido defensor de la democracia en el lugar de trabajo.

En noviembre de 2015, pronunció un discurso en la Universidad de Georgetown sobre su visión del socialismo democrático, refiriéndose a las políticas de los presidentes Franklin D. Roosevelt y Lyndon B. Johnson.

En su discurso del 20 de noviembre de 2015 Universidad de Georgetown, Sanders declaró que el socialismo democrático significa que “la clase media y las familias trabajadoras que producen la riqueza de Estados Unidos merecen un nivel de vida decente y que sus ingresos aumenten, no disminuyan”.

El aspirante a la candidatura demócrata cree en las empresas privadas que prosperan, invierten, crecen y crean empleos en en Estados Unidos, contrario a las empresas estadounidenses que operan fuera del país para aumentar sus ganancias explotando la mano de obra de bajos salarios en el extranjero.

En su discurso, Sanders definió su ideología como una lucha contra la injusticia arraigada en la tradición política estadounidense.

Postura de Bernie Sanders sobre temas importantes

Cambio climático
En su plan climático llamado Green New Deal (Nuevo Acuerdo Ecológico), Sanders afirma que el cambio climático es una emergencia nacional, y exige que Estados Unidos deje de usar combustibles fósiles para 2050.

Cuidado de la salud
Sanders ofrece acceso al programa nacional de seguro de salud, Medicare, para todos los residentes del país, incluyendo a los inmigrantes indocumentados, sufragando los elevados costos con un nuevo impuesto.

Desigualdad económica
Sanders busca una reducción del nivel de desigualdad mediante una garantía de trabajo federal y un nuevo impuesto sobre la riqueza del 0.1 por ciento, que financiaría viviendas asequibles, cuidado infantil universal y servicios de salud para todos. Favorece el aumento del salario mínimo.

Educación
Sanders aboga por la colegiatura universitaria gratuita a todos los residentes de EE.UU., la cancelación de todas las deudas de préstamos estudiantiles existentes, y un incremento a los fondos para las escuelas en áreas de altos niveles de pobreza.

Gobierno
Sanders buscaría reformas en el sistema de gobierno entre las que se encuentra la abolición del Colegio Electoral.

Inmigración
Abogaría por un alto temporal en la deportación de personas que viven sin estatus legal en el país y a tratar los cruces fronterizos como procedimientos civiles en lugar de penales.

Política exterior
El aspirante a la presidencia se apega a una política exterior sensata y efectiva reconociendo que la seguridad y bienestar de Estados Unidos están vinculados con la seguridad y el bienestar de otros países en todo el mundo.

Visita la página oficial de Bernie Sanders

© 2020 – 2023, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!