(México) — Pocos descubrimientos arqueológicos han tenido el impacto que el hallazgo de Coyolxauhqui, un monolito encontrado fortuitamente en la Ciudad de México en 1978.
El hallazgo de la misteriosa piedra labrada hecho por obreros de la compañía de electricidad el 21 de febrero de aquel año pronto pasó de ser otro encuentro más con el pasado de Tenochtitlan, cuando la ubicación de este hizo deducir a los arqueólogos mexicanos que se trataba del sitio en donde se encontraban enterradas las ruinas del Templo Mayor de los mexicas.
Relacionado → Coyolxauhqui, la diosa mexica de la luna
Pasaron varios días de análisis hechos por expertos en arqueología e historia para lograr establecer que el monolito encontrado era una representación de la deidad de la luna en la religión de los mexicas, Coyolxauhqui.
El encuentro de esta admirable escultura llevó en pocas semanas a la creación de un proyecto arqueológico de grandes proporciones para llevar a cabo la excavación masiva de las ruinas del mítico Huey Teocalli de los aztecas, que en 1519 causó gran admiración a los invasores españoles al mando del conquistador Hernán Cortés.
En el cuarenta aniversario del descubrimiento de Coyolxauhqui, Barriozona Magazine ha publicado una edición especial impresa dedicada a la historia de este hallazgo que vino a revolucionar la arqueología mexicana.
Coyolxauhqui, parteaguas de la arqueología
En esta edición especial titulada Coyolxauhqui, hallazgo clave de la arqueología mexicana (1978-2018), Barriozona presenta una serie de artículos sobre el significado de este hallazgo, la larga búsqueda por ubicar los vestigios del Templo Mayor, una entrevista con el arqueólogo líder de las excavaciones y director durante varios años del Proyecto Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, así como información relevante relacionada a este tema.
La edición estuvo a cargo de Eduardo Barraza, está ilustrada con 20 fotografías a todo color, y contó con la colaboración de la periodista Cynthia Arvide y del ilustrador José Quintero. El diseño estuvo a cargo de Yolie Hernández.
Barriozona Magazine es una publicación del Hispanic Institute of Social Issues (HISI), una organización de base dedicada a la publicación de libros sobre temas sociales, cultura e historia. HISI tiene sede en la ciudad de Mesa, Arizona y fue fundada en 1998.
Esta edición especial de Barriozona se puede obtener en tiendas de internet de todo el mundo, y está disponible en Amazon México, Amazon EE.UU., y Barnes & Noble.
Video relacionado: Coyolxauhqui, hallazgo clave de la arqueología mexicana
© 2018 - 2024, Barriozona Magazine. All rights reserved.