A más de diez mil millas del epicentro de la cultura mexica, más de doscientas piezas representativas de la antigua Tenochtitlan podrán ser admiradas por el público de Viena, Austria, en el marco de la exposición de arte Aztecas.
El Museo Etnográfico de Viena (Weltmuseum Wien), ha abierto sus puertas al misterioso y legendario mundo de la cultura y arte azteca con una exposición que estará instalada del 15 de octubre de 2020 al 13 de abril de 2021.
Relacionado → Tenochtitlan, el imperio que creció sobre el agua
Según el museo, Aztecas será una muestra que dará a los visitantes la oportunidad de presenciar por primera vez un espectáculo que les asomará al contexto cultural de la poderosa y temida tribu mesoamericana de los mexicas.
El recinto exhibirá más de dos centenares de artefactos provenientes de museos mexicanos y europeos, entre ellos el Museo del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, y los Museos Reales de Arte e Historia (Bruselas) y el Museo Nacional de Dinamarca (Copenhague), así como objetos de las colecciones del Museo Etnográfico de Viena, entre otros recintos europeos.
El orden de la exposición parte de periferia del Imperio Azteca (1430-1521) y las riquezas naturales y culturales de México, para trasladarse al núcleo mexica y su capital Tenochtitlán, el centro económico, religioso y cultural de los aztecas.
La exhibición dará al espectador un recorrido por el palacio imperial de Moctezuma Xocoyotzin, para internarlo después al epicentro del imperio de los aztecas, el Templo Mayor.
Aztecas exhibirá el “penacho de Moctezuma”
Aztecas es el resultado de una colaboración de arqueólogos y académicos mexicanos, e incluye y hallazgos de investigaciones y excavaciones recientes realizadas en la Ciudad de México.
Como era de esperarse, la muestra de arte mexica en Viena incluirá el controversial penacho de plumas mexicanas antiguas que se exhibe en la colección permanente del Museo Etnográfico de Viena, mejor conocido como “El penacho de Moctezuma”.
El formidable penacho del tlatoani mexica se compone de cientos de largas plumas de quetzal y más de mil pequeñas placas de oro, y es el único en su género que ha sobrevivido. Entre 2010 y 2012, penacho fue sometido a una restauración a fondo.
Desde 1596, el famoso penacho era parte de la colección de Fernando II, archiduque de Austria. Se desconoce cómo el archiduque se adueñó del penacho de Moctezuma, pero se especula que el barco en el que se transportaba el penacho a Europa fue atacado por piratas.
La exposición Aztecas fue ideada y comisionada por el Linden-Museum Stuttgart en colaboración con el Museo Nacional van Wereldculturen en los Países Bajos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México.
La primera vez que esta muestra se exhibió fue en el Museo Stuttgart en 2019 y 2020, y continuará su itinerario cultural trasladándose en junio de 2021 a Viena para exhibirse en el Museo Volkenkunde de Leiden, en los Países Bajos.
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.