(Ciudad de México) — El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, es una red de transporte masiva en la Ciudad de México que consiste de 195 estaciones distribuidas en un total de 12 líneas a lo largo de 226 kilómetros.
El Metro es la forma más rápida de transportarse por la Ciudad de México, por tanto se estima que alrededor de 4.4 millones de pasajeros lo usan en un día de trabajo promedio. Cifras recientes indican que en junio de 2020, el número de usuarios del Metro casi alcanzó las 44.8 millones de personas.
Relacionado → Ciudad de México, el vuelo del águila
Los trenes llegan cada dos o tres minutos a cada estación durante las horas pico. Los usuarios pueden viajar por toda la ciudad por cinco pesos que cuesta el boleto para un viaje, lo que hace del Metro es uno de los transportes de este tipo más baratos en todo el mundo.
Todas las líneas operan desde la cinco de la mañana hasta la medianoche los días de semana, desde las seis de la mañana hasta la medianoche los sábados, y los domingos y días festivos de siete de la mañana hasta la medianoche.
La rapidez y el bajo costo del Metro, además de su extensa red en una de la ciudades más pobladas del mundo, provoca que los andenes y los vagones se llenen en un extremo que resulta agobiante para los millones de pasajeros que dependen de este sistema para transportarse a sus trabajos y de vuelta a sus hogares.
Las horas pico son de 7:30 a.m. a 10 a.m. y de 3:00 p.m. a 8 p.m. Durante estas horas, los carros delanteros están reservados para mujeres y niños.
El Metro de la Ciudad de México, el segundo más grande de América
El Metro sirve al área metropolitana de la Ciudad de México, incluye algunos municipios del Estado de México, y es el segundo sistema de metro más grande de América del Norte después del metro de la ciudad de Nueva York.
El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México ofrece transbordos dentro y fuera de la calle a cuatro importantes sistemas de tránsito rápido: el Metrobús de la Ciudad de México y los sistemas de tránsito rápido de autobuses Mexibús del Estado de México, el sistema de tren ligero de la Ciudad de México y el tren suburbano Ferrocarril Suburbano. Ninguno de estos es parte de la red del Metro, por tanto se debe pagar una tarifa adicional para accederlos.
ENLACE EXTERNO → Accede aquí el MAPA del Sistema de Transporte Colectivo
Video relacionado: El Metro de la Ciudad de México
© 2015 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.