La arqueología es un campo en constante evolución, y hay varias tendencias en la arqueología relativamente recientes que que ofrecen oportunidades interesantes para que los arqueólogos jóvenes innoven su trabajo en esta disciplina.
Estas tendencias en la arqueología incluyen la necesidad de consideraciones éticas, como el trato de los restos humanos que se encuentran en sitios arqueológicos y la repatriación del patrimonio cultural. Otra tendencia es la importancia de la interseccionalidad, esto es, la forma en que las categorías sociales se cruzan y se influyen entre sí, para comprender las sociedades del pasado.
Otras tendencias en la arqueología incluyen la de investigar formas en que las sociedades pasadas enfrentaron el cambio climático y cómo este conocimiento puede producir información a la política ambiental actual.
Al explorar estas tendencias en la arqueología, los arqueólogos jóvenes pueden contribuir a una disciplina más diversa, inclusiva y socialmente responsable. Estos son solo algunos ejemplos de las tendencias recientes en arqueología que los jóvenes arqueólogos pueden adoptar para innovar en su campo.
Cambio climático y arqueología: El cambio climático se ha convertido en uno de los problemas más importantes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Los arqueólogos pueden contribuir a la discusión investigando cómo las sociedades pasadas enfrentaron los cambios climáticos y cómo estos cambios contribuyeron al colapso de las civilizaciones. La arqueología del cambio climático surge de las estrechas colaboraciones entre arqueólogos, científicos naturales y climatólogos.
Arqueología descolonizadora: La arqueología ha sido criticada durante mucho tiempo por ser una disciplina que se ha utilizado para justificar el colonialismo y el imperialismo. La descolonización de la arqueología implica reconocer y abordar los prejuicios y los desequilibrios de poder inherentes a la disciplina. Los arqueólogos descolonizadores buscan desentrañar las influencias coloniales fomentando una mayor colaboración con los pueblos indígenas, reconsiderando los conocimientos fundamentales y prestando más atención a la ética del manejo del patrimonio de otros pueblos.
Arqueología digital: con el auge de la tecnología digital, los arqueólogos utilizan cada vez más herramientas digitales para mapear y analizar sitios arqueológicos. Esto puede involucrar desde drones para capturar imágenes aéreas hasta realidad virtual para crear modelos 3D de estructuras antiguas. La arqueología digital es la aplicación de la tecnología de la información y los medios digitales a la arqueología, e incluye el uso de fotografía digital, reconstrucción 3D, realidad virtual y sistemas de información geográfica, entre otras técnicas.
Migración humana: la migración humana es una de las fuerzas más importantes que dan forma al mundo actual, y la arqueología puede contribuir a nuestra comprensión de los patrones migratorios del pasado. Esto puede incluir investigar el movimiento de los pueblos antiguos a través de los continentes y el papel que desempeñó la migración en el auge y la caída de las civilizaciones. La migración y la inmigración es frecuentemente la base de la historia humana. Las migraciones han dejado huellas arqueológicas, y en muchos casos, la arqueología es cómo conocemos sus historias, porque proporciona información que no se puede conocer de otra manera.
Arqueología subacuática: Con los avances en la tecnología subacuática, los arqueólogos exploran cada vez más sitios sumergidos, desde naufragios hasta ciudades sumergidas. Estos sitios pueden ofrecer información única sobre culturas antiguas que se han perdido en el tiempo.
ADN antiguo: los avances en la secuenciación del ADN han permitido a los arqueólogos extraer ADN de restos antiguos y arrojar luz, sobre todo, desde la evolución de las poblaciones humanas hasta la propagación de enfermedades en el pasado. El estudio del ADN antiguo ha revolucionado la arqueología al proporcionar acceso a tipos de información que antes estaban completamente fuera del alcance de la arqueología: información sobre individuos y su ascendencia y pertenencia a grupos y, lo que es más importante, sobre la evolución humana.
Arqueología pública: La arqueología ha sido tradicionalmente una disciplina dirigida por y para académicos. Sin embargo, existe un reconocimiento creciente de que la arqueología es responsable de involucrar al público en general y hacer que los hallazgos arqueológicos sean accesibles a un público más amplio. Esto puede involucrar todo, desde proyectos de arqueología comunitaria hasta conferencias públicas y exhibiciones. Cuando los arqueólogos comenzaron a usar el término “arqueología pública”, se referían a proyectos arqueológicos financiados por el público. Más tarde, adquirió significados que incluían actividades que involucran al público en la arqueología a través de conferencias, carteles interpretativos o recorridos por sitios y excavaciones.
Al adoptar estas tendencias los jóvenes arqueólogos estarán no solamente a la vanguardia de las más recientes tendencias en la arqueología, sino también contribuirán a construir una nueva imagen de esta fascinante disciplina en el siglo XXI.
ENLACE EXTERNO → Arqueología digital y panoramas del futuro
© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.