El pronóstico del Supermartes que se lleva a cabo este 3 de marzo ofrece algunos posibles escenarios sobre el desempeño de los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos.
Antes de que esta determinante jornada electoral concluya, los expertos en proyecciones sobre comicios como estos, están proyectando que el resultado más probable de estas elecciones primarias es que no habrá una mayoría de delegados hasta que todos los estados y territorios del país hayan terminado de votar el 6 de junio.
Relacionado → Supermartes en EE.UU. la lucha por la nominación demócrata
Hay que tener en cuenta que los pronósticos pueden estar incorrectos en todos sentidos, pero las encuestas muestran las posibilidades electorales en base al desempeño de cada aspirante hasta ahora y en factores matemáticos.
Embed from Getty Images
Pronóstico del Supermartes y los posibles escenarios
Escenario Uno
El expresidente Joe Biden supera ligeramente al senador Bernie Sanders con 461 delegados (34 por ciento del total posible del Supermartes), en comparación con 445 delegados para Sanders (33 por ciento). Las proyecciones contemplan que el exalcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg y la senadora Elizabeth Warren también obtengan una cantidad aceptable de delegados. En otras palabras, el pronóstico del Supermartes para el escenario uno es que Biden y Sanders obtendrán un tercio de los delegados respectivamente, mientras que el otro tercio irá a los otros aspirantes.
Escenario Dos
En esta circunstancia hipotética, Joe Biden tiene un desempeño superior a los demás aspirantes. Eso es ciertamente posible después de su repunte el sábado en las elecciones primarías de Carolina del Sur. Con las renuncias de campaña del Pete Buttigeg y Amy Klobuchar, Biden, podría superar el pronóstico del Supermartes. En las últimas 24 horas, el ex vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, ha recibido el respaldo de Buttigeg y Klobuchar, así como de Beto O’Rourke, ex aspirante a la nominación demócrata.
Escenario Tres
Bernie Sanders tiene un desempeño superior. En este escenario, Sanders supera sus encuestas y se mantiene firme en su camino a la nominación demócrata. Este pronóstico del Supermartes no eliminaría de ninguna manera a Biden, quien se proyecta que permanecerá en la contienda.
Escenario Cuatro
Este escenario supone que los votantes determinarán que la contienda por la nominación presidencial del Partido Demócrata después del Supermartes será solamente entre Joe Biden y Bernie Sanders, colocándolos como los finalistas. Este pronóstico del Supermartes daría a Biden el 44 por ciento de delegados, y Sanders el 43 por ciento, lo que significaría para Bloomberg y Warren que ambos estarían cerca de abandonar la contienda por la nominación.
Escenario Cinco
Este último escenario supone que Mike Bloomberg y Elizabeth Warren tienen un desempeño superior, en un resultado contrapuesto a los cuatros escenarios anteriores. Esto aumentaría las posibilidades de una convención demócrata impugnada, esto es, que ningún candidato llegaría a ella en julio con la mayoría de votos requerida. De ser resultar cierto este pronóstico del Supermartes, Biden y Sanders quedarían empatados con 389 y 388 delegados respectivamente, mientras que Bloomberg obtendría el respaldo de 298 delegados y Warren 257, y seguirían con posibilidades de encaminarse a la nominación. Ningún aspirante a la nominación demócrata tendría más del 30 por ciento del total de delegados.
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.