Porfirio Díaz Mori ocupa un lugar fundamental en la historia de México y es una figura central para entender tanto una etapa importante del desarrollo del país como los antecedentes de la Revolución méxicana.
Aún en la actualidad, su solo nombre estimula controversia mientras que su sitio en la historia es objeto de constante debate entre sus admiradores y detractores, esto con base a que este personaje es uno de los de mayor contraste entre otros líderes mexicanos que de una manera u otra dieron forma al México actual.
Su carrera militar y política tuvieron una profunda influencia social, económica y cultural en la vida del país a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.
A más de una centuria del fin de su largo mandato como presidente de México, el impacto de su paso por la historia sigue siendo objeto de análisis diversos que van desde la crítica y el desprecio hasta el elogio y la estima.
Cómo evaluar el legado del régimen de Porfirio Díaz Mori
Determinar cuál fue su legado histórico conlleva reconocer que este ilustre oaxaqueño hizo cosas correctas e incorrectas, y a hacer una evaluación sin apasionamientos que incluya tanto aciertos como errores.
Un exámen con objetividad sobre el legado de Porfirio Díaz debe reposar sobre una balanza que equilibre los aspectos más sobresalientes de su régimen, sin soslayar sus fallos ni sobrevalorar sus logros.
Un intento para tasar el legado de Díaz debe alejarse del fanatismo y la intransigencia, evitar juicios de valor, y tener una disponibilidad a aceptar que su política tuvo aspectos muy positivos y otros muy deplorables.
La suma correcta del legado del Porfiriato debe incluir todos sus factores, y de manera similar a la frase de Pitágoras, poder verificarse al cambiar el orden de tales factores, ya sean sobre sus aciertos o sus fracasos. El resultado de un análisis neutral sobre el legado porfirista debe permanecer invariable.
A continuación incluímos algunos puntos de análisis breves para estimular el estudio personal sobre la figura de Porfirio Díaz. Los enlaces incluídos en cada párrafo llevan a algunas de las páginas publicadas en este sitio de Barriozona Magazine sobre este mítico personaje de la historia de México.
Díaz, sus orígenes y carrera militar
Se desconoce la fecha real del nacimiento de Porfirio Díaz pero se sabe que fue bautizado el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, México. Fue el sexto de siete hijos que procrearon José Díaz (criollo) y Petrona Mori (mestiza). Su nombre completo fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Como militar, Díaz sobresalió por su servicio en la lucha contra la invasión francesa. Al final de la guerra, Díaz alcanzó el estatus de héroe nacional.
Cómo llegó al poder
Para 1876, Porfirio Díaz ya era un caudillo militar de prestigio cuando encabezó una rebelión en Ojitlán, Oaxaca, bajo el Plan de Tuxtepec, que inicialmente fracasó. Después de huir a Estados Unidos, Díaz regresó a México para ocupar la Ciudad de México y, tras nuevas elecciones presidenciales en 1877, ganar la presidencia. Lee aquí los detalles en dos partes sobre cómo Díaz ascendió al poder.
¿Qué clase de persona era Díaz?
La personalidad de Porfirio Díaz Mori es uno de los aspectos que mayor interés despierta. Muchos factores influyeron en la creación de la leyenda que rodea a este polémico personaje, entre ellos la admiración oficial, el servilismo y la adulación. Un libro publicado en 1909 nos ayuda a aprender más sobre qué clase de persona era Porfirio Díaz.
El régimen de Porfirio Díaz Mori bajo la lupa de los historiadores
Un gran número de historiadores mexicanos y extranjeros han escrito libros y dedicado páginas y análisis en torno al régimen de Porfirio Díaz, en particular sobre su papel en el estallido de la Revolución mexicana. En el presente, Díaz continúa siendo objeto de estudio y tema de opiniones encontradas. Lee aquí lo que cuatro historiadores escribieron sobre su régimen.
El sistema de modernización del presidente Díaz para México
Díaz y su gabinete trazaron una estrategia de crecimiento para el país con base a la exportación, lo que logró que México formara parte de la economía mundial. Su programa de modernización abrió las puertas a la explotación de los recursos naturales, dio lugar a la mano de obra nacional barata, y atrajo capital y tecnología del extranjero a fin de sentar las bases para la exportación. Entérate cuál fue el programa de modernización de Porfirio Díaz.
Poder, paz, y progreso, tres elementos claves del Porfiriato
No hay duda que Porfirio Díaz Mori logró dar paz y estabilidad interna a un México convulso. El progreso material y la prosperidad fueron notables durante su administración. No obstante, la dictadura de Díaz se basó en una paz forzada y en una política de “pan o palo”, mediante la cual —a la par de la paz y el progreso— México se convirtió en madre de extranjeros y madrastra de los mexicanos.
“Orden y progreso” fue el lema de #PorfirioDíaz, y a pesar del debate que aún existe porque muchos lo consideran el mejor presidente de México y otros el villano de la historia; sus logros detonaron el desarrollo económico de 🇲🇽.
Hoy lo recordamos en su 106 aniversario luctuoso. pic.twitter.com/7M2hmRGzhi— Victoria Cruz Villar (@vicruvi) July 2, 2021
Una entrevista de un periodista a Porfirio Díaz como antecedente de la Revolución
Algunos historiadores y observadores sociales han concluido que la entrevista del periodista James Creelman a Díaz fue uno de los detonantes que dio paso a la Revolución mexicana. En 1908, la revista británica Pearson’s publicó una larga entrevista en que el periodista le hizo algunas preguntas difíciles al presidente, a las que el viejo mandatario contestó con declaraciones muy controvertidas. Por tanto, muchos coinciden que la llamada entrevista Creelman representó una chispa que encendió la Revolución.
La renuncia de Porfirio Díaz
La Revolución que dio inicio para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz fue el principio del fin de su prolongada dictadura. A pesar de sus esfuerzos por detenerla, la lucha armada llevó a la firma de los Tratados de Ciudad Juárez entre el gobierno de Díaz y Francisco I. Madero. Tras la designación de un presidente interino, el Porfiriato llegaría a su fin en mayo de 1911 con la renuncia de Porfirio Díaz.
Porfirio Díaz Mori a la distancia
El segundo presidente mexicano originario del estado de Oaxaca, además de Benito Juárez, moriría en París, Francia el 2 de julio de 1915, a los 84 años. Sus restos se encuentran en una modesta cripta en el Cementerio de Montparnasse. A diferencia de Juárez, Díaz no tiene el reconocimiento del Benemérito de las Américas.
El juicio de la historia para el hombre que gobernó a México durante más de tres décadas, así como para su administración, permanece inconcluso debido a la profunda discrepancia entre los puntos de análisis de sus seguidores y sus detractores.
A la distancia, el legado de Porfirio Díaz, debe trascender de una simple definición que lo encasille como héroe o villano, estadista o tirano, presidente o dictador. Su profunda huella en la historia de México debe de ser tema de estudio bajo una base constante que ahonde más allá de la simple adulación infundada o la severa crítica desinformada.
√ Accede todas las páginas sobre Porfirio Díaz Mori en Barriozona Magazine
ENLACE EXTERNO → Biografía de Porfirio Díaz Mori
© 2022 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.