La entrevista Creelman, una chispa que encendió la Revolución Mexicana

La entrevista Creelman, una chispa que encendió la Revolución Mexicana

211
0
COMPARTIR
En este genial grabado del artista y pintor gráfico mexicano Alberto Beltrán se representa la entrevista entre el periodista y el dictador, mientras en las calles de la Ciudad de México, el malestar del pueblo mexicano es reprimido por fuerzas del gobierno.
En este genial grabado del artista y pintor gráfico mexicano Alberto Beltrán se representa la entrevista entre el periodista y el dictador, mientras en las calles de la Ciudad de México, el malestar del pueblo mexicano es reprimido por fuerzas del gobierno.

De alguna manera, la entrevista de James Creelman al presidente mexicano Porfirio Díaz puede considerarse una chispa que encendió la Revolución Mexicana.

En marzo de 1908, la revista británica Pearson’s publicó esta larga entrevista en inglés que Díaz le concedió al célebre Creelman, en la cual el periodista le hizo algunas preguntas difíciles en el contexto político de la época.

El titulo de dicha entrevista fue: “La emocionante historia del Presidente Díaz. El hombre más grande del continente visitado y descrito por James Creelman, a través de quien habla al mundo”.

La revista Pearson’s fue una publicación mensual que apareció por primera vez en Gran Bretaña en 1896. Se especializaba en la literatura especulativa, la discusión política —a menudo de una inclinación socialista—, y las artes. Contó con colaboradores de renombre.

Portada original de la Revista Pearson’s, publicada en marzo de 1908, en la que se publicaría la entrevista que el periodista James Creelman hizo a Porfirio Díaz, bajo el siguiente título: “La emocionante historia del Presidente Díaz. El hombre más grande del continente visitado y descrito por James Creelman, a través de quien habla al mundo”. Foto: Biblioteca del Congreso de EE.UU.
Portada de la revista Pearson’s, publicada en marzo de 1908, en la que se publicaría la entrevista que Creelman hizo a Díaz. Foto: Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Durante la entrevista, Díaz dijo muchas cosas relevantes, incluyendo la visión que estaba promoviendo para el México de principios del siglo XX, incluyendo que el país ya estaba listo para la democracia.

Díaz fue más allá al decir que él, incluso, consideraría no postularse a la presidencia en 1910.

El viejo dictador hizo dicha declaración en el contexto de dicha entrevista, la cual iba destinada a los lectores extranjeros de habla inglesa.

Sin embargo, la entrevista tuvo un eco en México cuando la misma fue traducida al español, algo que Díaz no se imaginó.

Lo que llegó a conocerse como la entrevista Díaz-Creelman fue publicada en el periódico mexicano “El Imparcial”, días después de su publicación en la revista Pearson’s.

La agitación en México tras leer la entrevista y enterarse de lo dicho por Díaz, conduciría al estallido más tarde de la revolución, por lo cual la entrevista se puede considerar como una chispa social que encendió aún más los ánimos del pueblo para un cambio democrático para México.

[Artículo relacionado¿Cuáles fueron las declaraciones más controvertidas de Porfirio Díaz en la entrevista Creelman?]

Díaz no solamente se postuló de nuevo como candidato presidencial para 1910, sino que se declararía nuevamente reelecto para un periodo más, el cual nunca completaría.

© 2016 – 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS