(Phoenix, Arizona) — A pesar de recorrer una ruta larga y sinuosa y soportar altas temperaturas, miles de personas en Phoenix respondieron al llamado para participar en una protesta contra la nueva ley SB 1070.
La ley entrará en vigor el 29 de julio de 2010, y convierte en un crimen estar en el estado sin documentos legales. Quienes se oponen a esta ley se han manifestado continuamente antes y después de que la gobernadora de Arizona Janice Brewer firmara el proyecto legislativo SB1070 como ley hace dos meses.
TE PUEDE INTERESAR
Las marchas y protestas en Arizona han sido la regla en vez de la excepción. En 2006, grandes manifestaciones en Arizona y a través de Estados Unidos comenzaron a tratar de persuadir al gobierno federal a que aprobara una legislación que daría a millones de indocumentados que viven en el país un camino para la legalización.
La marcha del sábado convocó a la gente a congregarse en el Parque Steele Indian School como el sitio de partida, teniendo el Capitolio estatal de Arizona como punto final. Las protestas de los dos últimos meses han tomado como objetivo el área del Capitolio, en donde se encuentran también los edificios del Senado y la Cámara de Representantes.
Los organizadores de la marcha dispusieron que la multitud marchara enfrente del edificio de Phoenix del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés), ubicado en la Avenida Central, entre las calles Monte Vista y Palm. Como resultado, la marcha tomó una ruta más larga e indirecta hacia el Capitolio. Los manifestantes no se detuvieron en frente del edificio del ICE, el cual estaba cerrado por ser sábado.
Marcha contra Ley SB 1070 para presionar a presidente Obama
Con esta marcha, los organizadores tratan de mantener la presión en el presidente Barack Obama para aprobar una reforma migratoria inclusiva. Tanto quienes se oponen como quienes apoyan una reforma sienten que el gobierno federal ha fallado en actuar con prontitud, ocasionando el tenso ambiente social en torno a la inmigración indocumentada en Arizona y en otros lugares del país.
La semana pasada, el presidente Obama respondió a la petición de Arizona de reforzar su frontera sur con México, al ordenar el envío de 1,200 efectivos de la Guardia Nacional. La acción fue considerada insuficiente por parte de los republicanos quienes esperaban el doble en número de tropas, mientras que los partidarios de una reforma migratoria criticaron la medida.
La marcha de ayer en Phoenix tuvo lugar exactamente dos meses antes de que la ley 1070 entre en vigor, por lo que se espera que se lleven a cabo más acciones durante los próximos 60 días.
Una coalición nacional de organizaciones civiles entre otros ha demandado al gobierno de Arizona por la aprobación de la ley. Se espera que el gobierno federal también se anteponga a la ley en los próximos días o semanas.
Video relacionado: Miles marchan contra SB1070 en Phoenix, Arizona
© 2010 – 2023, Eduardo Barraza. All rights reserved.