‘Los temibles halcones’, cómo reportó “El Halconazo” la revista TIME en 1971

La icónica fotografía del fotógrafo mexicano Armando Lenin Salgado –convertida aquí en una ilustración– capturó inigualablemente el terror y la violencia del grupo de choque del gobierno de la Ciudad de México en contra de los estudiantes durante el Halconazo el 10 de junio de 1971. Ilustración: Barriozona Magazine
La icónica fotografía del fotógrafo mexicano Armando Lenin Salgado –convertida aquí en una ilustración– capturó inigualablemente el terror y la violencia del grupo de choque del gobierno de la Ciudad de México en contra de los estudiantes durante el Halconazo el 10 de junio de 1971. Ilustración: Barriozona Magazine

Mientras las autoridades del Departamento del Distrito Federal (hoy llamada Ciudad de México) se aferraban en encubrir una represión violenta y mortal en contra de participantes de una manifestación pacífica de miles de estudiantes el 10 de junio de 1971, algunos medios de comunicación extranjeros como la revista Time reportaban el ataque del gobierno, que llegó a conocerse como “El Halconazo”.

En su edición del 21 de junio de 1971, la revista de noticias estadounidense publicada en Nueva York incluía en su sección The World (El Mundo) un breve reporte acerca del ataque de un grupo élite del ejército mexicano conocido como Los Halcones bajo el encabezado en inglés The Fearsome Falcons (Los temibles halcones).

Relacionado → El Halconazo, la masacre de estudiantes en México de 1971, tema de nuevo libro

La nota incluyó la publicación de tres fotografías que demuestran de forma indudable la participación no sólo de agresores con varas de bambú, sino de francotiradores que disparaban en contra de los manifestantes. El autor de las fotografías publicadas por la revista fue el fotoperiodista mexicano Armando Lenin Salgado, colaborador de TIME-LIFE en esa época.

Fuera del control y censura del gobierno mexicano, Time reportaba que la marcha se dirigía al Monumento a la Revolución, y que, entre otras razones, los manifestantes protestaban en contra del encarcelamiento de 40 estudiantes arrestados durante el movimiento estudiantil en octubre de 1968.

“De repente, como a modo de señal, oleadas de hombres con varas de bambú y palos salieron de los autobuses pintados de gris que esperaban en una calle cercana gritando “¡Halcones! ¡Halcones!” ― refiere el reporte de Time.

A partir de la información de la revista en inglés, El Halconazo fue descrito con las siguientes características:

  • Los miembros de este grupo paramilitar iniciaron su embestida golpeando a los estudiantes
  • Una segunda ola de halcones apareció armada de carabinas M-2 y ametralladoras
  • Los atacantes ejecutaron sus movimientos de manera militar
  • Aproximadamente mil halcones habrían participado en la agresión
  • Los halcones estaban entrenados en el arte japonés de pelear con bambú
  • Grupos de halcones invadieron el Hospital Rubén Leñero (adyacente a la Escuela Nacional de Maestros y en el área del ataque), donde muchos de los heridos habían sido trasladados, llevándose a los heridos que podían caminar
  • La policía de la ciudad de México (los granaderos) no hizo ninguna maniobra para intervenir y detener el ataque.
NOVEDADES EDITORIALES DE HISIEl Halconazo, la masacre de estudiantes en México de 1971, es un libro escrito por el periodista y escritor mexicano Eduardo Barraza que revive la historia de la Masacre del Jueves de Corpus Christi al cumplirse 50 años de este acto de terrorismo de Estado encabezado por el presidente Luis Echeverría Álvarez.

Según Time, un portavoz del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-76), responsabilizó a quienes perpetraron el Halconazo a miembros de un grupo de estudiantes de derecha conocido como MURO (siglas del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación), un grupo de choque estudiantil.

El reporte de Time revela que las sospechas fundadas de que el gobierno del Distrito Federal había orquestado el Halconazo se hicieron patentes inmediatamente después del ataque, lo que llevó a demandar la renuncia del regente de la Ciudad de México, Alfonso Martínez Domínguez.

El regente negó todo vínculo con el ataque así como la acusación de que los halcones eran parte de la nómina del Departamento del Distrito Federal.

A la luz del tiempo, el reporte contenido en esta edición de la revista Time constata lo que décadas más tarde se dio a conocer al revelarse los archivos secretos del gobierno mexicano, y que desde el momento del ataque y en los días y semanas posteriores los testigos de esta brutal represión dieron a conocer.

Enlace del artículo original en inglés

© 2021 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!