El nuevo libro El Halconazo, la masacre de estudiantes en México de 1971, revive la historia de la Masacre del Jueves de Corpus Christi al cumplirse 50 años de este acto de terrorismo de Estado encabezado por el presidente Luis Echeverría Álvarez.
En 1971, estudiantes universitarios en México daban señales de reorganización de su movimiento, que fue aplastado violentamente por el gobierno el 2 de octubre de 1968.
El nuevo presidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez, señaló un nuevo enfoque para lidiar con el activismo estudiantil, mostrando su buena voluntad al liberar a los presos políticos que estaban en prisión por su papel en el movimiento estudiantil de 1968, interrumpido después de la Masacre de Tlatelolco.
En 1971, los estudiantes estaban ansiosos por volver a mostrar su fuerza de protesta y probar al nuevo gobierno, y continuar luchando por sus demandas. Los organizadores estudiantiles planearon una manifestación masiva para el 10 de junio, y miles de estudiantes de universidades y escuelas secundarias de México se presentaron para participar en lo que se suponía sería una marcha de tres kilómetros de distancia.
Mientras los estudiantes marchaban en medio de una fuerte presencia de la policía antidisturbios, cientos de jóvenes vestidos de civil se abalanzaron sobre los manifestantes, gritando y corriendo agresivamente hacia ellos.
La juventud de los hombres permitió que inicialmente se los viera como estudiantes rivales, pero estaban armados con palos de kendo y comenzaron a atacar brutalmente a manifestantes y transeúntes.
El ataque finalmente comenzó a mostrar evidencia de ser un plan bien coordinado preparado por funcionarios de la ciudad para dispersar la marcha, ya que minutos después, algunos de los atacantes comenzaron a disparar contra los manifestantes con rifles semiautomáticos.
Tras el ataque, se informó que decenas de personas resultaron heridas o muertas. Luego del ataque del 10 de junio de 1971, cuando se publicaron noticias y fotografías de los atacantes en los medios, se hizo evidente que eran parte del grupo paramilitar patrocinado por el Estado conocido como Los Halcones (Los Halcones), matones a sueldo. que estaban en la nómina del gobierno de la ciudad para disolver manifestaciones y golpear a los manifestantes.
El ataque se conoció como El Halconazo. En 2021, el pueblo mexicano conmemora el cincuentenario de la masacre estudiantil.
El libro El Halconazo, la masacre de estudiantes en México de 1971, es publicado por el Instituto Hispano de Asuntos Sociales (HISI por sus siglas en inglés), y disponible en formato impreso y digital en esta plataforma.
© 2021 - 2024, Barriozona Magazine. All rights reserved.