Instituto Nacional de Antropología e Historia de México cumple ocho décadas

Esta imagen muestra la Sala mexica del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía a principios del silo XX. En 1939, este museo pasó a forma del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto: Fondo Archivo Casasola. Secretaría de Cultura. INAH. SINAFO. FN. MÉXICO.
Esta imagen muestra la Sala mexica del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía a principios del silo XX. En 1939, este museo pasó a forma del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto: Fondo Archivo Casasola. Secretaría de Cultura. INAH. SINAFO. FN. MÉXICO.

(México) — Durante ocho décadas, la antropología, arqueología e historia de México ha estado bajo la protección y conservación de una institución especializada en este valioso patrimonio del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue el 3 de febrero de 1939 cuando el presidente de México Lázaro Cárdenas (1934-40) creó mediante un decreto el INAH, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México.

Relacionado → El monolito de Tláloc, del pueblo a la ciudad

Unos de los primeros antecedentes que llevaría a la creación del INAH más de un siglo después data a 1825, cuando el presidente Guadalupe Victoria (1824-29) estableció el Museo Nacional Mexicano.

En 1897, México reconocería su derecho como propietario de todo inmueble arqueológico en el país, a fin de ponerlo bajo su cuidado y de promover el estudio de las culturas mesoamericanas.

Ya en el siglo XX, el arqueólogo mexicano Manuel Gamio ―quien fue el primero en ubicar las ruinas del Templo Mayor de Tenochtitlan― propuso en un importante foro internacional, el Segundo Congreso Panamericano, que cada país de Latinoamérica fundara una institución de antropología.

Casi dos décadas después, la visión de Gamio comenzó a tomar forma tras el descubrimiento hecho por el arqueólogo y antropólogo Alfonso Caso Andrade de la Tumba 7 de Monte Albán, en Oaxaca.

El arqueólogo Alfonso Caso y el,presidente Lázaro Cárdenas en las ruinas de Monte Albán, Oaxaca en 1937. Foto: INAH
El arqueólogo Alfonso Caso y el presidente Lázaro Cárdenas en las ruinas de Monte Albán, Oaxaca en 1937. Foto: INAH

A partir de este hallazgo arqueológico, considerado uno de los más destacados en la historia de la arqueología mexicana, Caso Andrade planteó la necesidad de resguardar y conservar descubrimientos de esta magnitud a través de una institución dedicada formalmente para este fin. Así nació el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual quedó entonces bajo la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 1939 ya existían tres inmuebles relacionados a la arqueología, antropología e historia, mismos que pasaron a la administración del INAH: el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, el Ex Convento de La Merced, y el Castillo de Chapultepec.

Bajo el resguardo del INAH también quedaron varios monumentos artísticos, arqueológicos e históricos así como las colecciones, muebles y accesorios que albergaban.

En 2019, tras ocho décadas de historia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuenta con una red de 160 museos, 191 zonas arqueológicas y una zona paleontológica.

La cobertura del INAH abarca 110,000 monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX, y de 29,000 de las 200,000 zonas arqueológicas precolombinas de México que se encuentran en todo el país. Ciento cincuenta de los sitios arqueológicos están abiertos al público.

ENLACE EXTERNO → Sitio oficial del INAH

Video relacionado: El Instituto Nacional de Antropología e Historia

© 2019 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!