Inmigración en Estados Unidos: las propuestas de Hillary Clinton y Donald Trump en 2016

Los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton han esbozado sus posturas acerca de la inmigración ilegal en Estados Unidos. Ambos buscan ser elegidos como el próximo presidente en la elección del 4 de noviembre de 2016. Fotos: Gage Skidmore (Trump) y Zachary Moskow (Clinton)
Los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton han esbozado sus posturas acerca de la inmigración ilegal en Estados Unidos. Ambos buscan ser elegidos como el próximo presidente en la elección del 4 de noviembre de 2016. Fotos: Gage Skidmore (Trump) y Zachary Moskow (Clinton)

Este artículo sobre las propuestas que Trump y Clinton plantearon en materia de inmigración en 2016, se actualizó el 26 de abril de 2023.

(Estados Unidos) — Los principales aspirantes a la Casa Blanca en 2016 fueron la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, quienes proyectaron sus propuestas en materia migratoria.

Ambos contrincantes reflejaron en sus propuestas la línea de sus respectivos partidos, las cuales representaron planes opuestos entre sí.


TE PUEDE INTERESAR


Trump fue el candidato que hizo más declaraciones polémicas acerca de la inmigración ilegal, así como en contra de las minorías étnicas en Estados Unidos. Esto provocó que incluso miembros de su propio partido se opusieran a su discurso y sus propuestas, y que lo rechazaron como candidato.

Clinton, por su parte, además de haber seguido también la línea tradicional del Partido Demócrata, capitalizó a partir de las duras declaraciones de su rival republicano al proponer medidas que, de implementarse, beneficiarían directamente a los inmigrantes indocumentados.

¿Cuáles fueron las propuestas sobre migración de Hillary Clinton y Donald Trump en 2016?

Ambos candidatos resumieron sus planes para trata reforma migratoria de la siguiente manera:

Clinton: Presentó un plan para una reforma migratoria integral dentro de los primeros 100 días de su mandato. La reforma habría incluido un camino a la ciudadanía y sostenido el estado de derecho, protegido las fronteras y la seguridad nacional de EE.UU. Además, habría incorporado a millones de trabajadores a la economía formal.

Trump: Catalogó la reforma migratoria de su rival como una amnistía, mano de obra barata y fronteras abiertas. Propuso una “reforma migratoria real” mediante la edificación un muro en la frontera sur, con leyes de acuerdo al sistema constitucional del gobierno de EE.UU. que debían hacerse cumplir, y que mejoraran los puestos de trabajo, los salarios y la seguridad para todos los estadounidenses primeramente. Demandó que México pagara los costos de la construcción del muro fronterizo.

Además de sus respectivas propuestas, los candidatos proyectaron los siguientes planes que se muestran en la tabla de abajo:

Hillary ClintonDonald Trump
Terminar la prohibición de 3 y 10 años que obliga a las familias con miembros que son ciudadanos o residentes permanentes a continuar viviendo sin estatus legal o a intentar obtener una tarjeta de residente legal, lo que les exige salir del país.Defender las leyes y Constitución de Estados Unidos.
Defender las acciones ejecutivas del presidente Obama —conocidas como DACA y DAPA— en contra de los ataques partidistas. Triplicar el número de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU (ICE por sus siglas en inglés).
Si el Congreso de EE.UU. se niega a aprobar una reforma migratoria, hacer todo lo posible bajo la ley para proteger a las familias creando un sistema para atender a los casos particulares para que puedan presentar sus casos y ser elegibles para la acción diferida.Implementar a nivel nacional el programa de verificación de elegibilidad para el empleo, llamado E-Verify.
Aplicar las leyes de inmigración de forma humanitaria.Deportación obligatoria de todos los extranjeros con antecedentes penales.
Terminar la detención familiar y cerrar los centros de detención privadosDetener y regresar a su país a todos los extranjeros que sean detenidos después de cruzar ilegalmente la frontera.
Expandir el acceso a la cobertura médica para todas las familias.Retirar fondos de subvenciones federales a ciudades santuario que protegen a inmigrantes indocumentados.
Promover la naturalización. Tomar medidas enérgicas en contra de pandillas callejeras criminales como la MS-13 y la de la Calle 18.
Poner fin a la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados.
Dar preferencia a los trabajadores estadounidenses.
Aumentar el salario vigente para una visa de no inmigrante H-1B, que permite a empleadores estadounidenses emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas, lo que obligaría a las empresas a dar a estos puestos de trabajo a trabajadores estadounidenses e inmigrantes con documentos.
Acabar con el abuso del programa de bienestar social (Welfare).
Dar fin al programa de empleo Visa J-1 para los jóvenes extranjeros.
Imponer sanciones penales para aquellas personas que permanecen en el país después de que el término de su visa temporal ha expirado.

© 2016 – 2023, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!