Vestigios de especie marina asombran a arqueólogos en ruinas del Templo Mayor

Los mexicas veneraban a las criaturas marinas como las estrellas de mar, de las cuales depositaron grandes cantidades en ofrendas rituales a sus deidades en el Templo Mayor. Foto: Melitón Tapia | INAH
Los mexicas veneraban a las criaturas marinas como las estrellas de mar, de las cuales depositaron grandes cantidades en ofrendas rituales a sus deidades en el Templo Mayor. Foto: Melitón Tapia | INAH

(Ciudad de México) — Arqueólogos mexicanos que llevan a cabo trabajos de excavación en las ruinas del Templo Mayor en la Ciudad de México descubrieron más de 160 estrellas de mar en un gran estado de conservación, colocadas como ofrendas rituales hace más de 500 años.

El hallazgo constituye el mayor depósito de estrellas de mar jamás descubierto en este famoso sitio arqueológico de México y el mundo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de las obras arqueológicas a través del Proyecto Templo Mayor (PTM), dio a conocer el impresionante hallazgo de 164 estrellas de mar depositadas en la estructura circular conocida de Cuauhxicalco, ubicada dentro del recinto sagrado del templo.

Según la descripción de los especialistas, las estrellas de mar halladas son de una especie conocida como “estrella de chispas de chocolate” (Nidorellia armata), las cuales se encuentran desde el Golfo de California hasta el noroeste de Perú, a lo largo del Océano Pacífico.

El Templo Mayor constituyó la edificación principal del pueblo mexica, el cual fue dedicado simultáneamente a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, y a Tláloc, el dios de la lluvia y la agricultura, cada uno de los cuales tenía un altar en la parte superior de la pirámide con escalinatas separadas.

Actualmente, las ruinas del templo excavadas en su totalidad desde 1978 tras el hallazgo fortuito de la piedra de Coyolxauhqui ese año, se ubican  en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a pasos de distancia del Zócalo y el Palacio Nacional.

Estrellas de mar en el Templo Mayor, símbolo religioso de primer orden para los mexicas

Expertos en arqueología y otras disciplinas relacionadas han determinado anteriormente que las estrellas representaban un símbolo de primer orden en la religión de los mexicas, así como de otras civilizaciones prehispánicas del centro de México.

Los arqueólogos del INAH suponen que esta ofrenda que ha producido la abundante cantidad de estrellas de mar se relaciona con la guerra, esto con base a su posición en el Cuauhxicalco, ya que está orientada al área que estuvo consagrada a Huitzilopochtli.

Como es sabido, el templo fue construido en diferentes etapas, y este hallazgo se localizó en la sexta etapa constructiva, realizada durante el período de transición entre los gobiernos de los tlatoanis mexicas Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin.

Ahuízotl fue el octavo Huey Tlatoani, quien se cree supervisó una gran reconstrucción de Tenochtitlan y llevó a cabo la expansión del Templo Mayor.

A causa de que en la actualidad las estrellas de mar han reducido su tamaño por la explotación del ser humano, así como por el calentamiento global, las estrellas descubiertas por los arqueólogos en las ruinas del Templo Mayor han tomado un alto valor investigativo para especialistas de la UNAM.

En las ruinas del templo se han encontrado ejemplares de estrellas de hasta 60 centímetros de largo entre punta y punta.

Los mexicas veneraban a las criaturas marinas como las estrellas de mar, y los descubrimientos en las ruinas del templo han evidenciado que trajeron miles de ellas para colocarlas en ofrendas rituales a sus deidades.

Video relacionado: Hallan gran depósito de estrellas de mar en ruinas del Templo Mayor

© 2022 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!