(Phoenix, Arizona) — A nadie parece sorprender lo que una encuesta reveló en cuanto a la actitud de los mexicanos sobre quien muy pronto ocupará el poder ejecutivo en Estados Unidos.
Un sondeo hecho por Buendía & Marquez (Anteriormente llamada Buendía & Laredo), una firma especializada en este tipo de encuestas, mostró que el 74 por ciento de las personas que tomaron parte en el estudio tenía una opinión negativa de Donald Trump, el ex candidato republicano que sorprendió al mundo el 8 de noviembre al ganar la elección presidencial.
Relacionado → Los riesgos de emigrar a Estados Unidos sin saber inglés ni conocer las leyes
Solamente el 5 por ciento de quienes respondieron al sondeo expresó tener una opinión positiva de él.
La encuesta —llevada a cabo con mil ciudadanos mexicanos entre el 11 y el 15 de noviembre— acerca del presidente electo del llamado país más poderoso del mundo, demuestra que la gran mayoría de los mexicanos tiene una opinión negativa acerca del controversial magnate estadounidense.
Buendía & Laredo recabó la encuesta para el diario mexicano El Universal, la cual fue publicada este viernes.
El estudio señala también que los mexicanos piensan que su presidente, Enrique Peña Nieto, debe sentarse a la mesa a negociar con Trump para que los intereses mexicanos no se vean afectados.
Trump se hizo merecedor de la antipatía y el desprecio de los mexicanos desde el verano de 2015, cuando el entonces candidato por el Partido Republicano dio inicio a su campaña mediante una serie de ataques verbales contra México y sus ciudadanos.
El millonario hombre de negocios hizo de su plataforma política un insulto para los mexicanos al llamarles “violadores” y “criminales”, y al amenazar con construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, pagado por México.
Trump también se hizo acreedor del rechazo de los mexicanos que viven en Estados Unidos y de sus familias en México al amenazar con deportaciones masivas de inmigrantes que viven en este país sin autorización.
Por si eso fuera poco, también dijo que abandonará el acuerdo comercial que existe entre México, Canadá y Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Así estaban las cosas cuando a los ciudadanos mexicanos los insultos de Trump se convirtieron en injuria por parte de su propio presidente, quien tuvo la osadía de invitar al candidato republicano a una visita a la Ciudad de México para sostener conversaciones.
La invitación del presidente Peña a Trump fue considerada un error por casi dos tercios de los mexicanos, según otro sondeo hecho por la firma encuestadora.
Antes y después de la elección de Trump, el corresponsal de Barriozona Magazine en la ciudad de México, Axel E. Núñez, llevó a cabo dos video-reportajes en los que recogió el sentir de los mexicanos.
El primero de los videos se enfoca en una muestra de cartones políticos creados por cientos de caricaturistas para demostrar su rechazo a Donald Trump, y el segundo muestra la reacción de algunos jóvenes mexicanos tras la victoria del republicano en la elección presidencial, en la cual derrotó a la demócrata Hillary Clinton.
© 2016 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.