¿El rostro de Moctezuma II en la Piedra del Sol?

La majestuosa y mítica Piedra del Sol como se exhibe en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México. Una nueva teoría formulada por un académico estadounidense se centra en la identificación de dos glifos claves que apuntan a la identidad del rostro central de monolito.
La majestuosa y mítica Piedra del Sol como se exhibe en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México. Una nueva teoría formulada por un académico estadounidense se centra en la identificación de dos glifos claves que apuntan a la identidad del rostro central de monolito. Foto: gabrielbnvds on Visual hunt / CC BY

(Austin, Texas) — La piedra del sol, la escultura más famosa de la cultura mexica, está siendo objeto de una nueva teoría de interpretación, que se centra en el rostro esculpido sobre el centro del gran monolito.

Según David Stuart, profesor de historia del arte en la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, la Piedra del Sol es más que una simple representación del dios del sol mexica.

Relacionado → Coyolxauhqui, historia de su hallazgo

Stuart afirma que la imagen central del también llamado Calendario Azteca es ni más ni menos que un retrato de Moctezuma II, representado como un “rey del sol”.

Según este experto en arte, arqueología y epigrafía mesoamericanas, el monolito habría sido dedicado unos años antes de la llegada del conquistador español Hernán Cortés a Tenochtitlan. Moctezuma II fue el noveno tlatoani mexica, y fue él quien recibió a Cortés el 8 de noviembre de 1519.

La interpretación del rostro tallado sobre la piedra del sol, que fue descubierta en Ciudad de México el 17 de diciembre de 1790, ha sido objeto de debate académico por más de dos siglos. La nueva línea de investigación ofrecida por Stuart es la más reciente en sumarse a esta polémica.

“Esta nueva teoría da carácter histórico a las imágenes y al monumento, yendo más allá de verlo como una escultura religiosa o cosmológica”, dijo Stuart en un comunicado publicado por el centro de estudios donde imparte cátedra.

Según el académico, quien también dirige el Centro Mesoamérica, los eruditos que habían estudiado anteriormente la Piedra del Sol, “habían identificado el glifo de Moctezuma en la piedra, pero el siguiente paso era identificar el nombre como una etiqueta y no solo una nota sobre quién lo hizo”.

El académico visitó recientemente, junto con una delegación de la universidad, el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, en donde se exhibe la Piedra del Sol.

Según el doctor en antropología, durante esta visita él notó un nuevo detalle en los jeroglíficos de la piedra, lo cual eventualmente lo llevó hacia una nueva línea de investigación.

La Piedra del Sol siendo trasladada del antiguo Museo Nacional al Museo Nacional de Antropología en 1964 en Ciudad de México. Foto: Simón Flechine SEMO © Instituto Nacional de Antropología e Historia
La Piedra del Sol siendo trasladada del antiguo Museo Nacional al Museo Nacional de Antropología en 1964 en Ciudad de México. Foto: Simón Flechine SEMO © Instituto Nacional de Antropología e Historia

¿El rostro de Moctezuma en la Piedra del Sol?

Se cree que la Piedra del Sol corresponde al Periodo Posclásico Tardío (entre los años 1250 y 1521 d.C.) El monolito tiene 3.6 metros de diámetro, 1.22 metros de espesor, y pesa aproximadamente 24 toneladas.

La icónica piedra es una mezcla de texto-imagen, ya que está cubierta de jeroglíficos, y presenta una deidad solar en su centro. Stuart opina que los dos glifos que aparecen sobre la cara central se refieren a Moctezuma II y al dios mexica Huitzilopochtli.

Stuart basa su hipótesis en que su ubicación tiene una relación directa con la identidad del rostro. En el arte mexica, los glifos de nombre rara vez funcionan como entidades independientes y, en cambio, casi siempre se encuentran en conjunción con retratos e imágenes como medio de identificación de imágenes.

El docente argumenta que ambos glifos etiquetan la cara central de un rey deificado, Moctezuma II, que encarna o asume la identidad sobrenatural de Huitzilopochtli.

“La cara en la Piedra del Sol no es ni la cara de un dios del sol ni un retrato de Moctezuma, sino ambos”, afirma Stuart. “Moctezuma mira desde el centro de la piedra como una representación personalizada del tiempo y el espacio. Es una representación metafísica del poder real”, añadió el profesor.

Detalle de la Piedra del Sol. Foto © Instituto Nacional de Antropología e Historia
Detalle de la Piedra del Sol. Foto © Instituto Nacional de Antropología e Historia

Referencia a un mercado y palacio en la piedra

El estudioso estadounidense va más lejos al especular que la piedra podría haberse exhibido originalmente frente al palacio tlatoani, en la mítica Tenochtitlan, y frente a lo que hoy es el Palacio Nacional en el Zócalo de Ciudad de México.

Mediante esta teoría tentativa, Stuart arguye que otros dos signos en la piedra, específicamente los que enmarcan la cara y crean el diseño circular de la piedra, se refieren al “sol” y al “mercado”. Añade que estos dos glifos son referencias a un importante mercado y al palacio de Moctezuma II, cuya ubicación se ha documentado cerca de donde se registró el hallazgo de la Piedra del Sol hace 228 años.

El comunicado de la universidad agrega que los textos históricos publicados en el siglo XVI por Diego Durán, el fraile dominicano, se refieren a una “imagen del sol” en la misma área, dando a entender que el famoso monolito pudiera haber estado en exhibición en la Plaza Mayor de la Ciudad de México, o cerca de ella, durante varias décadas después de la Conquista de Tenochtitlan por los españoles en 1521.

Video relacionado: La Piedra del Sol

© 2019 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!