Descubren restos del rey Ricardo III de Inglaterra

Los restos óseos encontrados en la iglesia de los Frailes Grises en el centro de la ciudad de Leicester son sin duda los del rey Ricardo III. Foto: Universidad de Leicester © Derechos Reservados
Los restos óseos encontrados en la iglesia de los Frailes Grises en el centro de la ciudad de Leicester son sin duda los del rey Ricardo III. Foto: Universidad de Leicester © Derechos Reservados

La Universidad de Leicester confirmó hoy que ha descubierto los restos del rey Ricardo III.

En una conferencia de prensa convocada especialmente, expertos de toda la Universidad identificaron por unanimidad los restos descubiertos en el centro de la ciudad de Leicester, como los del último rey de Plantagenet que murió en 1485.

Investigaciones científicas rigurosas confirmaron la fuerte evidencia circunstancial de que el esqueleto encontrado en el sitio de la iglesia de los Frailes Grises en Leicester, es de hecho el del rey Ricardo III.

Relacionado → El reto de jóvenes arqueólogos para hacer de la arqueología una carrera más viable

Investigadores de la Universidad de Leicester han revelado una gran cantidad de pruebas – incluyendo el análisis de ADN, la datación por radiocarbono y el examen del esqueleto – que acredita la identidad de los restos óseos.

El co-director de arqueólogos de la Universidad de Leicester, Ricardo Buckley, arqueólogo principal en la búsqueda de Ricardo III, dijo: “Es la conclusión académica de la Universidad de Leicester que el individuo exhumado en Frailes Grises en agosto de 2012 es sin duda el rey Ricardo III, el último Rey Plantagenet de Inglaterra.

“Ha sido un honor y un privilegio para todos nosotros estar en el centro de un proyecto académico que ha tenido tal interés mundial fenomenal y atractivo para el público en general. Rara vez las conclusiones de una investigación académica han sido tan esperadas”.

El genetista de la Universidad de Leicester, el Doctor Turi Rey, confirmó que el ADN del esqueleto coincide con el de dos de los descendientes de la familia de Ricardo III: El fabricante de muebles de origen canadiense Michael Ibsen, y una segunda persona que deseó permanecer en el anonimato.

El doctor King, del Departamento de Genética de la Universidad, dijo: “La secuencia de ADN obtenida de los restos óseos en Frailes Grises se comparó con los dos familiares de la línea materna de Ricardo III. Quedamos muy contentos de encontrar que hay una coincidencia de ADN entre el ADN materno de la familia de Ricardo III y los restos óseos que encontramos en la excavación en Frailes Grises”.

Un análisis del esqueleto llevado a cabo por la osteo-arqueóloga de la Universidad de Leicester, la Doctora Jo Appleby, mostró que el individuo era un hombre, y a finales de sus años 20s hasta finales de sus años 30s. Ricardo III tenía 32 años cuando murió en la batalla de Bosworth en 1485.

El individuo tenía un físico delgado y escoliosis severa – una curvatura de la columna vertebral – posiblemente con un hombro visiblemente más alto que el otro. Esto es consistente con las descripciones de la época de la apariencia de Ricardo III.

Un traumatismo en el esqueleto indica que el individuo murió después de una de dos heridas significativas a la parte posterior del cráneo – posiblemente causadas por una espada y una alabarda.

Esto es consistente también con relatos de la época de que Ricardo murió después de recibir un golpe en la parte posterior de la cabeza.

El esqueleto también mostró una serie de lesiones no fatales en la cabeza, costillas y pelvis – que se cree fueron causadas por una herida a través de la nalga derecha – que puede haber sido causada por “lesiones de humillación” después de la muerte. El análisis de la doctora Appleby está respaldado por evidencia radiológica realizada por patólogos forenses y expertos en ingeniería forense de la Universidad de Leicester.

La doctora Appleby, de la Escuela de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad, dijo: “El esqueleto tiene un número de características inusuales: su constitución delgada, la escoliosis y el trauma de combate relacionados. Todos estos son muy coherentes con la información que tenemos acerca de Ricardo III en vida y sobre las circunstancias de su muerte. Tomada en su conjunto, la evidencia ósea proporciona un caso muy convincente para la identificación como Ricardo III”.

El veredicto también se logró a partir de pruebas circunstanciales en la excavación, la datación por radiocarbono, la evidencia genealógica y la comparación con las fuentes históricas.

La Universidad de Leicester, en asociación con el Ayuntamiento de Leicester y de la Sociedad Ricardo III, llevó a cabo la búsqueda de Ricardo III.

Comunicado de la Universidad de Leicester traducido por Eduardo Barraza.

Video relacionado: Identifican restos de Ricardo III, el rey “jorobado”

© 2013 - 2024, Barriozona Magazine. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!