Este artículo sobre el proceso de llegada simplificada a Estados Unidos se actualizó en marzo de 2023 para incluir información más reciente.
(Estados Unidos) — Las autoridades federales de Estados Unidos implementaron en 2020 un nuevo método de llegada simplificada al país para viajeros internacionales en puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.
Según Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), a través del uso de biometría facial se automatizan las verificaciones manuales de documentos que presenten los viajeros y que se requieren para ingresar legalmente al país.
CBP es una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la administración, el control y la protección de las fronteras y puertos de entrada oficiales.
Las personas utilizan un proceso sin contacto que se proyecta agilize las llegadas internacionales, y cumplirá con el registro biométrico que manda el Congreso de Estados Unidos durante la entrada y salida de ciudadanos no estadounidenses.
Tecnología biométrica disponible en todos los aeropuertos de Estados Unidos
Inicialmente, esta tecnología de comparación facial estaba disponible solamente en algunos aeropuertos del país, pero en 2 junio de 2022, la CBP anunció se que completó la expansión de la tecnología biométrica de comparación facial a todos los aeropuertos internacionales de Estados Unidos.
La agencia busca así asegurar y optimizar aún más los viajes internacionales.
De acuerdo a CBP, hasta junio de 2022, más de 171 millones de viajeros habían participado en el proceso de comparación facial biométrica en puertos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.
Según la agencia, desde septiembre de 2018 la biometría facial ha prevenido que más de 1450 impostores ingresen ilegalmente a Estados Unidos mediante el uso de documentos de viaje genuinos que se expidieron a otras personas.
Cómo funciona el proceso de llegada simplificada
La llegada simplificada consiste en que la persona se presente a una estación individual de inspección principal (parecido a una máquina de cajero automático), en donde deberá escanear sus documentos, así como permitir que el dispositivo de cámara le tome una fotografía de su rostro.
La estación individual de inspección imprimirá un recibo de entrada con los datos y la fotografía del viajero, el cual el viajero deberá presentar posteriormente en una ventanilla atendida por un oficial de inmigración, quien cotejará brevemente el recibo con sus documentos.
Antes de la implementación de estaciones individuales de inspección de llegada simplificada, los oficiales de inmigración llevaban a cabo de forma personal la inspección tradicional de escaneo, toma de huellas y fotografía.
El proceso de comparación facial biométrica empleado en este proceso comparará la nueva foto del viajero con otras imágenes de alta calidad que la persona que viaja ya ha proporcionado al gobierno, como fotos de pasaporte y visa que ya están en un archivo digital.
Si la información provista por un viajero no coincide con una de sus fotos archivadas mediante el proceso de llegada simplificada, será requerido a pasar por el proceso de inspección tradicional para ingresar al país.
Relacionado → Frontera México-Estados Unidos, la más concurrida del mundo
Video relacionado: Cómo es el proceso de llegada simplificada a aeropuertos de Estados Unidos
© 2022 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.