Claudia Sheinbaum y los factores que podrían descarrilar su campaña por la presidencia de México

Claudia Sheinbaum parece tener todos los elementos necesarios para la victoria electoral el 2 de junio de 2023, con el apoyo inquebrantable de su coalición, el partido gobernante, y el respaldo inequívoco del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, como favorita en las encuestas, la aspirante presidencial por la alianza Juntos Haremos Historia tiene mucho que perder y varios factores podrían afectar negativamente su campaña. La imagen corresponde a la Asamblea informativa a la que Sheinbaum asistió el 28 de junio de 2023, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y en la que se le ve sonriendo junto a uno de sus seguidores. Foto: Flickr | Creative Commons
Claudia Sheinbaum parece tener todos los elementos necesarios para la victoria electoral el 2 de junio de 2023, con el apoyo inquebrantable de su coalición, el partido gobernante, y el respaldo inequívoco del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, como favorita en las encuestas, la aspirante presidencial por la alianza Juntos Haremos Historia tiene mucho que perder y varios factores podrían afectar negativamente su campaña. La imagen corresponde a la Asamblea informativa a la que Sheinbaum asistió el 28 de junio de 2023, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y en la que se le ve sonriendo junto a uno de sus seguidores. Foto: Flickr | Creative Commons

🎧 ESCUCHAR

(México) — Las próximas elecciones presidenciales de 2024 en México están a punto de hacer historia, no solo porque la nación probablemente tendrá su primera mujer presidenta sino también porque promete ser una contienda reñida. Al frente está Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de la Ciudad de México y candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Sheinbaum parece tener una sólida delantera en las encuestas preelectorales, con todo el apoyo que podría pedir, incluido el respaldo del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la historia y la dinámica de la política mexicana nos recuerdan que incluso los candidatos más favorecidos pueden tropezar en el camino hacia la victoria.

Embed from Getty Images

Los puntos fuertes de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum cuenta con un currículum impresionante que la convierte en una candidata capaz. Con un doctorado en ciencias y una sólida trayectoria en la política mexicana, particularmente su mandato de cinco años como alcaldesa de la Ciudad de México, tiene las credenciales para liderar el país. Su alta visibilidad como ex alcaldesa de la capital del país y el respaldo político del partido gobernante Morena, así como del propio presidente López Obrador, ciertamente refuerzan sus posibilidades.

Un aspecto significativo de esta elección es la posibilidad de que México elija a su primera mujer presidenta. Esto por sí solo es un acontecimiento trascendental en la política mexicana y un motivo de orgullo para muchos. La candidatura de Sheinbaum encarna este cambio histórico.

El desafío del carisma

Sin embargo, a pesar de sus impresionantes credenciales, Sheinbaum se enfrenta a una oponente carismática y con la que un gran número de mujeres parece identificarse: Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Frente Amplio por México. Gálvez, aunque menos refinada en su presentación, resuena entre muchos mexicanos como una mujer común y corriente. Su creciente popularidad es innegable y el carisma a menudo ayuda mucho en la política.

La campaña de Sheinbaum se caracteriza por el profesionalismo y la formalidad. Su presencia en las redes sociales está bien administrada, lo que refleja su imagen como una contendiente seria. En contraste, Gálvez ocasionalmente utiliza un lenguaje coloquial y ha adoptado un enfoque más confrontativo, a menudo defendiéndose de las críticas, particularmente del actual presidente.

Qué factores podrían descarrilar las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum

Como favorita, Claudia Sheinbaum tiene mucho que perder y varios factores podrían afectar negativamente su campaña:

Un entorno político polarizado: el clima político de México está polarizado y se espera que la carrera presidencial sea polémica. Muchos segmentos de la población anhelan un cambio de dirección, y este sentimiento podría ir en contra de la continuidad que representa Sheinbaum.

Problemas de su mandato como alcaldesa: el tiempo de Sheinbaum como alcaldesa conlleva puntos negativos, en particular el trágico colapso de una línea del Metro de la Ciudad de México en mayo de 2021, que se cobró 26 vidas y resultó en un cierre de la línea del metro durante 20 meses. Este incidente planteó dudas sobre su liderazgo y podría ser aprovechado por sus oponentes.

“Dedazo” percibido: algunos críticos argumentan que Sheinbaum es la sucesora del Poder Ejecutivo elegida personalmente por el presidente López Obrador, lo que potencialmente socava el proceso democrático. Las acusaciones de irregularidades durante su nominación podrían erosionar la confianza pública. Aunque Morena llevó a cabo un proceso de “encuestas” para elegir al candidato entre seis candidatos plausibles, Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores de México y precandidato presidencial en este proceso denunció irregularidades en las encuestas y pidió una investigación. Ebrard pudiera convertirse en un candidato que desvíe votos en la carrera presidencial si decide presentarse de forma independiente.

Lecciones de la historia: la historia ha demostrado que los principales candidatos presidenciales no siempre obtienen la victoria. Candidatos presidenciales que han encabezado las encuestas preelectorales, son muy populares y favoritos del electorado pueden perder elecciones debido a una infinidad de factores. A menudo, la dinámica electoral y acontecimientos imprevistos como escándalos o controversias pueden cambiar la opinión pública. La baja participación electoral entre sus partidarios también puede ser perjudicial. La unidad de los partidos de oposición en torno a un solo candidato puede plantear un desafío importante, mientras que una campaña negativa eficaz por parte de los oponentes puede empañar la imagen de un candidato. El exceso de confianza y la complacencia, junto con el hecho de que candidatos de terceros partidos desvíen votos, pueden conducir a resultados inesperados. En última instancia, las elecciones son dinámicas e impredecibles, y estos factores pueden combinarse para influir en el resultado de maneras sorprendentes.

En suma, si bien puede parecer que Claudia Sheinbaum tiene una gran ventaja de cara a las elecciones presidenciales de 2024, es importante recordar que ningún candidato es invencible en el mundo de la política. La dinámica puede cambiar y el sentimiento público suele ser impredecible. Incluso con todo el apoyo y la visibilidad, el camino hacia la victoria sigue siendo incierto.

Mientras los ciudadanos mexicanos se preparan para emitir su voto el 2 de junio de 2024, pueden reflexionar sobre los factores que pueden hacer tropezar a un favorito. La naturaleza histórica de esta elección, con dos candidatas compitiendo por la presidencia, añade una capa adicional de importancia. El resultado dependerá en última instancia del juicio de los votantes, y la democracia prospera cuando el electorado considera cuidadosamente las opciones que tiene ante sí.

🇲🇽 ¿CUÁNTO FALTA PARA LAS ELECCIONES EN MÉXICO DE 2024? 🗳️

ENLACE EXTERNO → Instituto Nacional Electoral de México

Este artículo tiene fines únicamente periodísticos y tiene como objetivo brindar información al público sobre las elecciones mexicanas. Barriozona Magazine no respalda ni promueve ningún candidato, partido o agenda política específica. Nuestro objetivo es ofrecer un análisis imparcial de los datos y hechos que rodean este importante suceso electoral de México.

© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!