La clase intermediaria se creó para neutralizar los movimientos sociales: Salvador Reza

Tras la implementación de la reforma migratoria de 1986, solicitantes de la amnistía acudieron a centros localizados a través de Estados Unidos para llenar solicitudes para su proceso de legalización. Foto: Dean Musgrove | Los Angeles Herald Examiner Photo Collection
Tras la implementación de la reforma migratoria de 1986, solicitantes de la amnistía acudieron a centros localizados a través de Estados Unidos para llenar solicitudes para su proceso de legalización. El organizador comunitario Salvador Reza, quien trabajó en el área de educación en un centro de ayuda a inmigrantes en California durante esa época, habla en esta entrevista acerca de los esfuerzos del gobierno federal para frenar el flujo migratorio en el país, así como sobre lo que él llama la “clase intermediaria” y su papel en los movimientos sociales. Foto: Dean Musgrove | Los Angeles Herald Examiner Photo Collection

(Phoenix, Arizona) — En esta segunda parte de una entrevista realizada el 15 de enero de 2023, el organizador comunitario Salvador Reza ahonda sobre el contexto social en Estados Unidos durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, que dio lugar posteriormente a las políticas del ex senador de Arizona Russell Pearce en contra de la inmigración en el estado.

En la primera parte, Reza recordó las razones por las que su trabajo a favor de la comunidad inmigrante en el área metropolitana de Phoenix lo llevó a involucrarse en la lucha contra las políticas de Pearce durante dos décadas.

Reza presenta en esta segunda parte un panorama sobre el papel del gobierno federal de Estados Unidos en cuanto la inmigración a partir del fin del Programa Bracero en la década de 1960, haciendo énfasis en lo que él llama la clase intermediaria.

¿Esas acciones de Russell Pearce que comenzaron a mediados de los años noventa fueron espontáneas o crees que obedecían a una campaña planeada para tratar de frenar la inmigración?

Esa campaña comenzó al final del Programa Bracero. Primero, cuando estaba la Segunda Guerra Mundial, necesitaban mano de obra para los campos de Estados Unidos, y abrieron el Programa Bracero; es cuando llegó mi papá. Él se vino como en los ’50 y luego ya como en el ’61 nos trajo para acá, pero él ya tenía varios años aquí. Entonces, el Programa Bracero se terminó como a mediados de los ’60, y luego comenzó toda una campaña a finales de los ’60. Luego ya en los ’70 se intensificó y luego en los ’80 ya se hizo el IRCA 1986.¹ Primero fue la ley Simpson-Mazzoli (1986) y luego la Simpson-Rodino (1988). Era una campaña para cerrar el flujo migratorio que todavía la vemos hasta ahorita, porque Estados Unidos no quería que vinieran personas que no se vieran como ellos, que no pensaran como ellos, que no fueran anglosajones blancos protestantes.

En ese momento también emergió, en los ’60, el Movimiento Chicano, que al principio fue un movimiento que era para buscar la igualdad en la educación, la igualdad en el empleo, la igualdad en diferentes cosas, que fue como un efecto del Movimiento del Poder Negro, y también estaba el Movimiento Indio Americano, el movimiento puertorriqueño [Movimiento independentista de Puerto Rico], para que Puerto Rico se hiciera un país independiente, estaba [la nacionalista] Lolita Lebrón, y todos los de esos tiempos. Todos esos movimientos estaban bien fuertes.

A finales de los ’60 emergió eso, pero también crearon lo que yo llamo “broker class” [la clase intermediaria], porque cuando vieron todo el auge tenían que neutralizarlo, y una manera en que lo neutralizaron fue que comenzaron lo que le llaman Sección 501(c)3 para las organizaciones sin fines de lucro² [1969]. Fue una idea del FBI que venía de Edgard J. Hoover para poder ver de dónde venía el dinero, porque ellos sabían que a través de ver de dónde venía el dinero podían neutralizarlos.

También de ahí salieron en los ’70 algunas de las organizaciones que vemos hoy, como el Consejo Nacional de la Raza [antes NCLR hoy UnidosUS] y otras así. Hubo mucho dinero [del gobierno] contra la pobreza en esos momentos, soltaron mucho dinero, entonces las que estaban administrando ese dinero eran las organizaciones sin fines de lucro; toda la gente quería hacerse una organización sin fines de lucro para poder agarrar fondos federales. De ahí salieron lo que hoy vemos, las grandes organizaciones, como Chicanos por la Causa (CPLC) y el NCLR. Al hacer eso crearon una clase intermediaria y además abrieron a más gente las universidades, no por gusto, pero para poder crear esa clase intermediaria porque si no, no la crean.

Yo estaba en el Ejército [de EE. UU.] en el ’71 a ’75, pero cuando salí de la Fuerza Aérea en ’75, entonces me metí a la universidad, primero al colegio comunitario Chaffey; no me gustó y me pasé a la Universidad de California San Diego [UCSD por sus siglas en inglés]. Ahí era como una de las oleadas que dejó [la activista] Angela Davis, [el profesor] Herbert Marcuse y todos esos, en el que en un tiempo era llamado Tercer Colegio [Third College³], que era muy radical. Ahí en ese Tercer Colegio los estudiantes escogían a los maestros. Fue un experimento que neutralizaron pero que al principio trajo maestros como Carlos Blanco-Aguinaga, Marcuse, a filósofos de calidad, al profesor de comunicación Herbert Schiller —súper bueno para las comunicaciones ese señor. Todos venían como de estirpe marxista más o menos, y entonces ellos trataron de crear ese colegio al que primero iba a llamársele Lumumba-Zapata, después lo cambiaron a Third College, que para el Tercer Mundo, y ahora se llama Colegio Thurgood Marshall.

Más de tres mil personas, muchos de ellos latinos, marcharon el 12 de junio de 1983 en el centro de la ciudad de Los Ángeles, California, contra el proyecto de ley de inmigración Simpson-Mazzoli. oto: José Gálvez | Colección fotográfica de Los Ángeles Times
Más de tres mil personas, muchos de ellos latinos, marcharon el 12 de junio de 1983 en el centro de la ciudad de Los Ángeles, California, contra el proyecto de ley de inmigración Simpson-Mazzoli. Tres años más tarde, el presidente Ronald Reagan implementaría el proyecto como ley. Foto: José Gálvez | Colección fotográfica de Los Ángeles Times | Creative Commons

Las universidades grandes tenían como requisito de admisión un promedio de calificaciones de 3.3 o 3.4 para entrar, y quitaron esos requerimientos. Si venías de los barrios podías entrar con un promedio de 2.5, o algo así; bajaron mucho los niveles, los dejaron entrar. Cuando entraron ahí pues también eso estaba hecho para escoger y desechar, porque la mayoría de los estudiantes no la hicieron, no estaban preparados para pelear en ese nivel académico, entonces los desechaban con las calificaciones; a otros, los presionaban demasiado y se iban. Quedó un grupo pequeño de estudiantes que salió de ahí, pero no nada más en la UCSD, en todas las universidades, y esos grupos fueron los que comenzaron a crear las organizaciones sin fines de lucro y todo lo demás

Entonces ya entraron las fundaciones como la Fundación Ford, la Fundación Roosevelt, todas esas fundaciones gigantes que venían y se llevaban a esos estudiantes, les daban premios, como a mí me dieron el Premio al Liderazgo (Leadership Award). Luego te llevan a lugares bien lujosos y te dicen, “Tú mereces esto, tú mereces esto otro, trabajas muy duro, bla-bla-bla”. Te meten la espinita de que, “Oye, sería bueno hacer esto…”. Entonces entran a eso las personas, pero ya no entran con el afán que tenían al principio de ayudar al pueblo, sino que se cambian a “¿cómo va a ayudar esto a mi familia?”, “¿cómo me va a ayudar esto a mí?”, y todo lo demás. Entonces ya se hacen una clase intermediaria, porque ya vienen a ellos para tomar decisiones, y ya no tienen que lidiar con los agitadores, con los que causan problemas, sino que ya crean a los Danny Ortega del mundo, los Alfredo Gutiérrez del mundo, hasta los Wilcox del mundo, porque los crean. Aunque unos se quedan más verdaderos al pueblo, otros nomás utilizan al pueblo.

Pero yendo otra vez a lo de inmigración, y todo lo demás, estos intermediarios eran los que estaban negociando allá en Washington, D.C. [en los ’80] cuando de pronto querían pasar el Acta Simpson-Rodino, el Acta Simpson-Mazzoli. Siempre era así: te daban, por ejemplo, la Amnistía, la opción de documentar a dos millones, ¿a cambio de qué? A cambio de más migras, a cambio de más vigilancia en la frontera, a cambio de más restricciones, a cambio de todo eso. Y estos intermediarios siempre lo aceptaban, porque ellos lo que veían es que iba a haber dos millones más de personas con papeles, y le beneficiaba a la gente que sí entraba, pero criminalizaba a la gente que se quedaba fuera.

Agentes de inmigración de Estados Unidos cachean a un grupo de individuos tras llevar a cabo una redada migratoria en el estado de Illinois en 1977
Agentes de inmigración cachean a un grupo de individuos tras llevar a cabo una redada de inmigración en el estado de Illinois el 21 de junio de 1977. Foto: Marion S. Trikosko | Colección de fotografías de la revista U.S. News & World Report (Biblioteca del Congreso de Estados Unidos)

Entonces, ese plan del que estás hablando, es un plan que viene desde allá, y ese plan en el IRCA 86 creó organizaciones, algunas que ya estaban y otras que surgieron de ahí. Por ejemplo, yo trabajé en una que se llamaba One Stop Immigration. Cuando yo entré ahí tenían un presupuesto de 250 mil dólares y de pronto, ya tenían un presupuesto de como cinco o seis millones, así, rápido, ¿por qué? Porque les estaban pagando por las clases, por todo lo demás, y luego además vino mucha gente, ese era nuestro trabajo principal, arreglar papeles, vino mucha gente a arreglar papeles.

Ahí se creó toda una industria en donde llegó a un punto, por ejemplo, en que iba gente que nunca había trabajado ni un día en el campo y se los llevaban a las ciudades de Indio o Coachella —donde tenían oficinas—, ahí los procesaban como si fueran trabajadores del campo y así entraban en el programa; era como una maquinita. Todo eso creó también muchas súper organizaciones grandes. Algunas se desplomaron, unas luego, luego, otras después.

Esta imagen captada el 6 de mayo de 1987 en Los Ángeles, California, muestra a varios inmigrantes en el centro de procesamiento de legalización del Servicio de Inmigración y Naturalización. Foto: Iris Schneider | Colección fotográfica de Los Ángeles Times | Creative Commons
Esta imagen captada el 6 de mayo de 1987 en Los Ángeles, California, muestra a varios inmigrantes en el centro de procesamiento de legalización del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS por sus siglas en inglés), durante el programa de amnistía estadounidense de 1987. Foto: Iris Schneider | Colección fotográfica de Los Ángeles Times | Creative Commons

En One Stop, mi parte era la educación, y les creé una escuela como con 24 centros por todo el estado. Teníamos como unos 10 mil, 12 mil estudiantes, casi los mismos que una universidad normal. Entonces, cuando hicimos eso, lo que vi es que ellos lo estaban utilizando para hacer vínculos con México y Estados Unidos, estamos hablando de la dirigencia de One Stop Immigration. Por ejemplo, ya la UNAM quería abrir una sucursal en Los Ángeles a través de nosotros, y es más o menos cuando me salí yo porque me fastidié de que utilizaban a la gente, pero no le daban su lugar.

Por ejemplo, tuvimos una graduación como para 600 estudiantes, y la gente pues bien contenta porque no nomás era una graduación porque habían aprendido inglés, donde aprendieron las leyes, donde aprendieron todo, pero también era una graduación en donde iban a arreglar sus papeles de inmigración. Lo que hicieron los de One Stop fue que me dijeron, “Salvador, este no va a ser uno de tus movimientos de la gente, esto va a ser política, aquí los que van a recibir los premios van a ser Richard Alatorre, Art Torres —los políticos—, el abogado general de la UNAM; ellos van a ser. A la gente sí les vamos a dar sus cosas, pero acá, en el lado”.

Entonces lo que pasó es que llegaba la gente, venía por su diploma, traían a su mamá, a su papá, todo eso, y los de One Stop les decían, “Mira, en aquella mesa están los diplomas de “A” a “D”, y luego ahí te lo van a dar”. La ceremonia no era para ellos. Entonces yo ya me agüité. Teníamos representantes de los estudiantes en diferentes lugares, cada salón tenía un representante, y cada escuela tenía una dirigencia. Fui con los jefes de los estudiantes y les dije, “Ahorita me van a dar el micrófono y yo lo que quiero es que cuando me den el micrófono que se suban todos ustedes y ahí les vamos a dar su reconocimiento. Eso no era dentro de los planes de One Stop. Cuando me subí yo les pedí a los representantes que subieran y subieron todos, y ahí les di su reconocimiento. Los líderes de One Stop se me encabronaron. Ahí fue cuando yo renuncié, eso fue como en el ’89, por ahí más o menos. Les di mi renuncia efectiva en seis meses, no renuncié así luego, luego. Todavía fui y les abrí un centro en San Diego, pero ya nos les trabajé en realidad. Pero eso me enseñó los vínculos que había entre la política y todo lo demás. El rollo es que la IRCA 86 fue un arreglo entre los poderes gubernamentales junto con los intermediarios, y todo eso se vino adelante. La derecha nunca para; sigue, sigue, sigue. Estas acciones de Russell Pearce sobre las que me preguntas comenzaron en los ‘90.

La portada de un ejemplar de febrero de 1977 del periódico Voz Fronteriza, publicado por la Universidad de California San Diego.
La portada de un ejemplar de febrero de 1977 del periódico Voz Fronteriza. Fundado en 1975, este periódico estudiantil chicano trimestral fue un medio impreso oficial del campus de la Universidad de California San Diego. La portada muestra a un grupo de personas protestando por la decisión Bakke, un importante fallo de la Corte Suprema sobre la acción afirmativa. Colección Rodolfo F. Acuña | Universidad Estatal de California Northridge. Biblioteca Universitaria. Colecciones especiales y archivos. Archivos Urbanos.

También había un movimiento de derecha, entró a las universidades, y en todos lados. William F. Buckley, el intelectual que salía en el programa de televisión Firing Line, y otros, empezaron un movimiento para otra vez entrar a las universidades y agarrar de nuevo el control, porque ellos pensaban que la izquierda había agarrado el control. Fue un movimiento bien fuerte de quitar todos los gobiernos estudiantiles de las universidades, y metieron el gobierno estudiantil que tienen ahora, donde ya no eran cooperativas, sino que eran elegidos, bla-bla-bla, y junto con eso comenzaron a quitar el presupuesto de MECHA, el del periódico que teníamos nosotros, Voz fronteriza, pero eso no nomás fue con nosotros; fue en UCLA, en Northridge, por toda la nación, donde había esos brotes, los empezaron a eliminar. También a nivel legislativo empezaron a tratar de deshacer lo que se había logrado con el Movimiento Chicano y entonces de ahí es donde ya se organizaron bien.

¹ La Ley de Control y Reforma de la Inmigración (IRCA o Ley Simpson-Mazzoli) fue aprobada por el 99º Congreso de los Estados Unidos y firmada como ley por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el 6 de noviembre de 1986. La ley también legalizó a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que habían llegado al país antes del 1 de enero de 1982. La ley también legalizó a ciertos migrantes indocumentados agrícolas de temporada. La Ley de Control y Reforma de la Inmigración modificó la ley de inmigración de EE.UU. al declarar ilegal la contratación de inmigrantes ilegales a sabiendas y al establecer sanciones financieras y de otro tipo para las empresas que emplearan a inmigrantes ilegales.

² En 1969, la Ley de Reforma Fiscal nos dio la Sección 501(c)3 del Código del Servicio de Impuestos Internos, que decía que toda organización benéfica en los EE.UU. que cumpla con ciertos requisitos es una “fundación privada”, lo que significa que tienen un fondo principal administrado por su síndicos o directores propios.

³ Fundado como Third College en 1970 en medio del activismo estudiantil de la época, el objetivo original del Thurgood Marshall College (TMC) era ayudar a los estudiantes a comprender su propia comunidad a través de un examen crítico de la diversidad y la comunidad en los Estados Unidos.

© 2023 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!