(Nueva York, NY) — Al cumplirse el centenario de la publicación del excepcional poemario Trilce, del poeta peruano y universal César Vallejo, un grupo de escritores, poetas, artistas, actores, académicos y músicos unirán sus talentos en un evento poético-literario y musical en la ciudad de Nueva York.
“¡Salud por Trilce!”, se escenificará en dos recintos de la Gran Manzana, el Black Box Theatre del Lehman College y en el centro cultural La Nacional.
Relacionado → Mario Vargas Llosa, el escritor peruano-español ingresa a la Academia Francesa
Auspiciado por el Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la producción correrá por parte de la reconocida poeta, maestra y escritora Linda Morales Caballero.
El libreto original de “¡Salud por Trilce!” es creación de la poeta Silvia Siller. La escenificación incluirá aportes académicos del Dr. Rolando Pérez y la contribución musical de Verónica Killawawa.
Quién fue César Vallejo
César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, La Libertad, Perú. Fue el menor de una familia de once hermanos. Su tez mestiza y sus rasgos andinos se deben a que ambas abuelas fueron indias, mientras que sus abuelos fueron sacerdotes gallegos.
En 1916, Vallejo frecuentó la juventud intelectual de la llamada “Bohemia Trujillana”, y poco tiempo después se embarcó con rumbo a Lima, donde conoció a la intelectualidad más brillante y selecta de la capital peruana: Manuel González Prada, José María Eguren y Abraham Valdelomar, entre otros ilustres personajes.
Tras el fallecimiento de su madre en 1918, Vallejo publicó Los heraldos negros (1919), libro de poemas que todavía mantenían la influencia modernista. Al volver de su primer viaje de Lima a Trujillo en 1920, fue acusado falsamente de una revuelta popular y encarcelado. Estando recluido, escribió la mayoría de los poemas que aparecerían posteriormente en Trilce.
En 1921, tras 112 días de encierro, consiguió la libertad condicional, gracias básicamente a los esfuerzos de sus amigos de la intelectualidad trujillana. Una vez libre, volvió a sus labores pedagógicas como maestro en la capital del país, publicando en los talleres tipográficos de la cárcel de Lima en 1922 su segundo poemario, Trilce.
Trilce de César Vallejo se convertiría en el poemario en español más radical en cuanto a rupturas con el lenguaje y la tradición se refiere.
César Vallejo en París, Francia
Al poco tiempo, con el dinero que le adeudaba el Ministerio de Educación por pagos atrasados, y ante la incomprensión de la crítica a su obra poética, Vallejo se marchó a Europa en el vapor Oroya el 17 de junio de 1923, llegando a París el 13 de julio. Nunca retornaría al Perú, ya que el icónico escritor moriría en París el 15 de abril de 1938.
En Europa, Vallejo asumiría una fuerte vocación marxista que lo motivó a viajar varias veces a la Rusia soviética, así como a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil en España. En 1934, se integra desde el exilio al Partido Comunista Peruano, fundado por el Amauta (anciano sabio o filósofo) José Carlos Mariátegui.
Fruto de su última experiencia y sus vivencias en Madrid, fue el libro España, Aparta de mí este cáliz, poemario aparecido en 1939, al igual que Poemas humanos, poemarios póstumos, conformados ambos por poemas dejados dispersos por Vallejo. Estos fueron recopilados y publicados por su viuda, la poeta francesa Georgette Philippart de Vallejo, quien fue pieza fundamental para rescatar su valioso legado.
Falleció a los 46 años como consecuencia de una dolencia desconocida que lo tuvo hospitalizado desde el 24 de marzo hasta el 15 de abril de 1938. A las nueve y media de la mañana, el gran César Vallejo entraría a la inmortalidad.
Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, como fue su última voluntad —ser enterrado en París—, respetada hasta sus últimos días por su viuda Georgette, quien se impuso a los esfuerzos del gobierno peruano de repatriarlo.
Trilce, obra cumbre de la Vanguardia poética en español
Su discordancia y rebeldía con la situación política y social del Perú de su tiempo, que habían sido manifestadas en su poesía en Los heraldos negros, se transforma en Trilce, al adoptar un notable sentido estético, revolucionario y simbólico, pero sobre todo hermético.
El innovador poemario rompió el lenguaje tradicional del español, sumado con neologismos, más su complejidad de estructura e imágenes surrealistas. No obstante, en esta obra —que cumple cien años en 2022— no renuncia a su reconocida sensibilidad y gran sentido de la solidaridad humana, teniendo muy presente en su extraordinaria obra los recuerdos familiares, románticos y sentimentales, así como la sencilla vida cotidiana de los humildes de su amado Perú.
Todo lo anterior define a Trilce como una obra única, pionera e innovadora, obra cumbre de la Vanguardia poética en lengua española. Trilce marcaría un antes y después en la poesía moderna para siempre. César Vallejo, por tanto, es considerado el más grande poeta universal del siglo XX.
Vallejo, del estigma nacional al reconocimiento internacional
Cabe apuntar que en los años 80 del siglo XX, como consecuencia de la aparición de la violencia terrorista y homicida del movimiento subversivo Sendero Luminoso que desangró al Perú, la figura de César Vallejo fue satanizada como consecuencia de la prédica y proselitismo senderista que manipuló la figura del vate universal para encontrar un justificativo más a su barbarie irracional, fanática y asesina.
Este hecho hizo que de manera tácita, dentro de algunos de los niveles del gobierno peruano y en ciertos estratos de la sociedad, se quisiera estigmatizar la figura histórica de Vallejo, aún más de lo que ya se le había hecho en vida, algo que lo convirtió prácticamente en un nómada y un paria.
Al imponerse él mismo un autoexilio, Vallejo sin duda encontraría en París la gloria inmortal y el reconocimiento negado en su patria.
César Vallejo y Trilce en Nueva York
“¡Salud por Trilce!” resalta la relevancia que a un siglo de su publicación mantiene esta obra de la literatura universal.
Para quien escribe este artículo, es en primer lugar un gran honor y un enorme privilegio poder interpretar a tan egregio personaje de la literatura mundial, uno de los compatriotas con mayor renombre a nivel internacional gracias a la genialidad de su trabajo poético y literario.
En el evento a realizarse en el centro cultural neoyorquino La Nacional, se sumarán al elenco el Dr. Carlos Aguasaco, quien estará a cargo de la apertura y la presentación del evento.
Así mismo, se develará un retrato de César Vallejo, obra del maestro Jaime Vásquez. Finalmente, se presentarán los dibujos titulados “En búsqueda de Vallejo”, por el maestro José Luis Ortiz Téllez.
Eventos de homenaje a César Vallejo en Nueva York, EE.UU.
PRIMER EVENTO
QUÉ: ¡Salud por Trilce! de César Vallejo 100 Años – Música, Flamenco & Performance Celebración
CUÁNDO: Martes, 11 de octubre de 2022
HORA: 4:30 p.m. EST
DÓNDE: Black Box Theatre – Lehman College
DIRECCIÓN: 250 Bedford Park Blvd W, The Bronx, NY
ENTRADA: Libre
SEGUNDO EVENTO
QUÉ: ¡Salud por Trilce! de César Vallejo 100 Años – Música, Flamenco & Performance Celebración
CUÁNDO: Martes, 18 de octubre de 2022
HORA: 7:00 p.m. EST
DÓNDE: La Nacional
DIRECCIÓN: 239 West 14th Street, NYC
ENTRADA: Libre
Video relacionado: Biblioteca Nacional de Perú exhibe primera edición de Trilce
© 2022 - 2024, Carlos Anaya Mantilla. All rights reserved.