(Phoenix, Arizona) –– La “Caravana por la Paz” hizo una parada en Phoenix, Arizona, como parte de su ruta durante el recorrido que hace por varias ciudades de Estados Unidos. La caravana busca crear conciencia en este país acerca de la fallida guerra contra el narcotráfico que ha dejado a 70 mil personas muertas en México.
La caravana es encabezada por el poeta, novelista y periodista mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco Sicilia, fue brutalmente asesinado junto con otros seis estudiantes en el estado de Morelos, México el 28 de marzo de 2011. El crimen fue atribuido a miembros de cárteles de la droga. En respuesta, Javier Sicilia se movilizó para protestar y pedir un alto a la violencia, dando así paso a la formación del Movimiento por la Paz.
Relacionado → Caravana por la Paz trae testimonios de la violencia en México a Estados Unidos
Los integrantes de la caravana compartieron sus testimonios durante un mitin de cuatro horas en el Civic Space Park, en el centro de Phoenix. A continuación están algunos de los casos de algunos de los familiares de personas desaparecidas.
María Guadalupe Aguilar Jáuregui – “¿Dónde está mi hijo?”, lee la pancarta de la señora Guadalupe Aguilar Jáuregui, cuyo hijo José Luis Arana Aguilar, de 34 años, desapareció en enero 2011 en el estado de Jalisco, en México. María Guadalupe, quien estuvo en Phoenix como parte de la Caravana por la Paz, mantiene la creencia de que su hijo José Luis está vivo.
Margarita López Pérez – Llevando consigo una pancarta con una foto de su hija Yahaira Guadalupe Bahena López vestida de novia, la señora Margarita López Pérez recorre Estados Unidos como parte de la caravana . Yahaira, esposa de un agente federal en México, fue raptada por individuos armados en su casa en el estado de Oaxaca, en México. En su búsqueda, a Margarita le han dicho que su hija fue asesinada y decapitada, pero tampoco ha podido recuperar su cuerpo.
Araceli Magdalena Rodríguez – Luis Ángel León Rodríguez, un policía federal mexicano, desapareció en noviembre de 2009. De acuerdo a su madre, la señora Araceli Magdalena Rodríguez, las autoridades le informaron que Luis Ángel fue ejecutado por miembros de un cártel de la droga.
María Trujillo Herrera – La señora María Trujillo Herrera, quien es parte de la Caravana por la Paz, quizás sea uno de los casos más difíciles ya que cuatro de sus hijos están desaparecidos. María lleva con ella una pancarta con las fotos de Raúl Trujillo Herrera, Luis Trujillo Herrera, Jesús Trujillo Herrera y Gustavo Trujillo Herrera, quienes desaparecieron en 2008 y 2010. María viaja con la “Caravana por la Paz”, que recorre cerca de 30 ciudades en Estados Unidos.
Arturo Malvido Conway – Vestido con un atuendo que busca representar “el árbol de la vida que ha sido deshojado por la violencia”, el señor Arturo Malvido Conway, quien es parte de la “Caravana por la Paz”, llegó a Phoenix para denunciar las muertes de su hermano Rafael Malvido Conway y de su sobrino David Romero, ambos asesinados en México. Los casos siguen sin ser aclarados.
ENLACE EXTERNO: Página oficial del El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Video relacionado: Caravana por la Paz llega a Phoenix, Arizona
© 2012 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.