Este artículo sobre el número de grupos de odio en California y el resto de Estados Unidos fue actualizado en marzo de 2022 para reflejar información actualizada disponible.
(Estados Unidos) — El estado occidental de California continúa siendo el que aglutina más grupos de odio activos que cualquier otra entidad, según la encuesta anual del Centro de Estudios Legales sobre la Pobreza del Sureste (SPLC por sus siglas en inglés).
La organización sin fines de lucro publica anualmente un mapa interactivo llamado “Mapa del odio” (Hate Map), que muestra las cifras de grupos de odio para los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia que se encuentran activos, así como sus ideologías.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el contexto social y judicial, “odio” significa un sesgo o prejuicio en contra personas o grupos con características específicas definidas por la Ley.
Los delitos de odio incluyen aquellos cometidos con base a la raza, el color de piel, la religión, la nacionalidad de origen, la orientación sexual, el género, la identidad de género o la discapacidad, real o percibidos, de una persona o grupo.
California encabeza la lista con más grupos de odio en Estados Unidos
Los resultados más recientes publicados en 2022 muestran que SPLC rastreó 65 grupos de odio en California, cuyas ideologías incluyen antiinmigrante, antimusulmán, nacionalismo blanco, neonazi y grupos anti LGBTQ.
California es seguido por Florida con 53 grupos, Texas, 52, Nueva York, 35, Pensilvania, 30, Carolina del Norte y Tennessee, 28, Georgia, 24, Illinois, 23, Arizona, 22, y Virginia y Ohio, 20. Alaska es el único estado sin ningún grupo de odio, según el SPLC.
El reporte de la organización con sede en Montgomery, Alabama, identificó a un total de 733 grupos de odio activos en Estados Unidos en 2020.
Esta cifra representa una disminución en relación a los 838 grupos que operaban en 2020, a los 940 contados en 2019, y a la cifra récord de 1,020 agrupaciones que se identificaron en 2018.
“En lugar de demostrar una disminución en el poder de la extrema derecha, la disminución del número de grupos organizados de odio y antigubernamentales sugiere que las ideas extremistas que los movilizan ahora operan más abiertamente en la corriente política principal”, reveló el nuevo informe.
Por otra parte, los grupos neonazis, se están volviendo más difusos y difíciles de rastrear a medida que proliferan en línea y utilizan plataformas encriptadas. Por tanto, la cifra exacta de grupos de odio, no solo en California sino en Estados Unidos, debe ser mayor.
Otro factor según el SPLC tiene que ver con la continua desintegración del Ku Klux Klan —el viejo grupo de odio supremacista blanco—, ya que los jóvenes de ideologías extremistas están integrándose a grupos de odio más nuevos que no llevan el mismo estigma que un grupo asociado durante mucho tiempo con el terror de la supremacía blanca.
Proud Boys, catalogado entre los grupos extremistas de Estados Unidos
Entre los numerosos grupos de odio nuevos se encuentra Proud Boys, una organización estadounidense de extrema derecha, neofascista y de membresía masculina exclusivamente que promueve y se involucra en la violencia política.
Las secciones de Proud Boys aumentaron a 72 en 2021, en comparación a los 43 que se identificaron en 2020.
En California, Proud Boys ahora cuenta con nueve secciones en ciudades como San Francisco, Bakersfield, Modesto, Fresno, Los Ángeles y Sacramento
Sus miembros destrozaron iglesias históricamente con membresía de raza negra en Washington, D.C., durante una manifestación a favor del expresidente Donald Trump en diciembre de 2020.
Algunos de sus integrantes estuvieron agresivamente al frente y jugaron un papel central durante el ataque insurreccionista al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Miembros del grupo Proud Boys mantienen afiliaciones con extremistas conocidos por su retórica antimusulmana y misógina, así como han estado presentes junto a otros grupos de odio en reuniones extremistas donde ha habido incidentes de violencia.
En 2018, el FBI clasificó a los Proud Boys como un grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco. La organización ha sido vetada por Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.
Enlace Externo: Mapa de Odio (en inglés)
© 2022 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.