Informe: Grupos de odio en EE.UU. aumentan por retórica incendiaria de Donald...

Informe: Grupos de odio en EE.UU. aumentan por retórica incendiaria de Donald Trump

198
0
COMPARTIR
El Centro de Estudios Jurídicos sobre la Pobreza del Suroeste publica anualmente el mapa de los grupos de odio activos en Estados Unidos.
El Centro de Estudios Jurídicos sobre la Pobreza del Suroeste publica anualmente el mapa de los grupos de odio activos en Estados Unidos.

El Centro de Estudios Jurídicos sobre la Pobreza del Suroeste (SPLC por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su reporte anual sobre los grupos de odio activos en Estados Unidos.

Según el SPLC, los grupos de odio aumentaron en el país por segundo año consecutivo debido a que la retórica y políticas de Donald Trump impulsaron a la derecha radical.

Según el censo anual de la organización, este aumento en la cifra de grupos de odio en 2016 resultó de la candidatura de Trump, la cual estimuló a la derecha radical.

El incremento más impresionante fue la casi triplicación de grupos de odio anti-musulmanes, de 34 en 2015 a 101 el año pasado.

El término derecha radical se aplica en EE.UU. a los movimientos sociopolíticos y a las facciones y partidos políticos que se desarrollan en respuesta a supuestas amenazas contra los valores e intereses estadounidenses.

El SPLC es la principal organización en EE.UU. que se dedica a monitorear actividades de los grupos de odio nacionales y otros extremistas, tales como como el Ku Klux Klan, el movimiento neonazi, y los cabezas rapadas racistas, entre otros.

El SPLC ha dado seguimiento a más de mil 600 grupos extremistas que operan en todo el país.

El SPLC publica el “Informe de Inteligencia”, una revista dedicada a denunciar las actividades de odio en Estados Unidos
El SPLC publica el “Informe de Inteligencia”, una revista dedicada a denunciar las actividades de odio en Estados Unidos.

El reporte indica que el aumento del odio en contra de los musulmanes fue alimentado por la retórica incendiaria de Trump, incluyendo su promesa de campaña de prohibir la entrada de musulmanes al país.

Un grupo de odio se define como grupo o movimiento organizado que respalda y practica el odio, la hostilidad o la violencia en contra de miembros de una raza, etnia, nación, religión, género, identidad de género, orientación sexual o cualquier otro sector designado de la sociedad.

El aumento de estos grupos ha estado acompañado por una serie de crímenes contra musulmanes, incluyendo un incendio provocado en una mezquita en Victoria, Texas, apenas unas horas después de que el gobierno de Trump anunciara una orden ejecutiva suspendiendo los viajes de algunos países predominantemente musulmanes.

Las últimas estadísticas del FBI muestran que los crímenes de odio contra musulmanes aumentaron un 67 por ciento en 2015, año en el que Trump lanzó su campaña a la presidencia.

El SPLC determinó que el número de grupos de odio activos en 2016 aumentó a 917, comparado a los 892 que operaron en 2015.

Mark Potok, investigador principal y editor del informe de inteligencia, considera que el 2016 fue un año sin precedentes para el odio.

“El país vio un resurgimiento del nacionalismo blanco que pone en peligro el progreso racial que hemos hecho, junto con el surgimiento de un presidente cuyas políticas reflejan los valores de los nacionalistas blancos”, dijo Potok.

El reporte incluye el Mapa del Odio, que muestra los nombres, tipos y ubicaciones de grupos de odio en todo el país.

El mapa detalla los siguientes grupos de odio:

  • 193 grupos separatistas negros
  • 130 grupos Ku Klux Klan
  • 100 grupos nacionalistas blancos
  • 101 grupos anti-musulmanes
  • 99 grupos neo-nazis
  • 78 grupos cabezas rapadas racistas
  • 52 grupos anti-GLBT
  • 46 grupos de odio en general
  • 43 grupos neo-confederales
  • 21 grupos de identidad cristiana
  • 16 grupos de música que expresa el racismo
  • 14 grupos de Catolicismo tradicional radical
  • 14 grupos anti-inmigrantes
  • 10 grupos de negación del Holocausto

© 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS