(Washington, D.C.) — La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés), informó que llevó a cabo la revisión de más de un millón de pasajeros de avión el domingo 18 de octubre en aeropuertos de Estados Unidos, una cifra que representa la mayor cantidad de pasajeros revisados en los puntos de control de la TSA desde el 17 de marzo de 2020.
Además de inspeccionar a un millón de pasajeros en un solo día, la TSA reveló que registró 6.1 millones de pasajeros en puntos de control en todo el país durante la semana que comprendió del lunes 12 de octubre al domingo 18 de octubre.
TE PUEDE INTERESAR → Frontera México-Estados Unidos, la más concurrida del mundo
Este volumen semanal de pasajeros también representa la cantidad semanal más alta para la TSA desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
La agencia federal informó que aunque los volúmenes de pasajeros de avión permanecen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus, el volumen de un millón de pasajeros en un solo día es un incremento notable que responde a modificaciones significativas en los puntos de control de la TSA en respuesta al brote del COVID-19.
La Administración de Seguridad del Transporte es una dependencia gubernamental del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. que se encarga de la seguridad del público que viaja por avión en Estados Unidos. La agencia fue creada como respuesta a los ataques del 11 de septiembre.
Medidas para pasajeros de avión y agentes de la TSA
En respuesta a los riesgos de transmisión o contagio del COVID-19, la TSA informó que ha estado implementando barreras acrílicas y tecnologías que reducen o eliminan el contacto físico entre los pasajeros y los oficiales de la TSA.
Esto incluye la instalación de nuevos dispositivos de autenticación de identificaciones en varios puntos de control del aeropuerto, lo que permite a los pasajeros de avión insertar su identificación directamente en un lector electrónico de identificaciones, eliminando así la necesidad de que un oficial de control de la TSA toque la identificación.
Muchos puntos de control ahora también cuentan con escáneres de tomografía computarizada (TC), lo que permite a los oficiales de la TSA manipular una imagen en la pantalla para ver mejor el contenido de una maleta de equipaje.
Esta tecnología a menudo permite a los oficiales aprobar artículos sin tener que abrir un bolso de mano. El nuevo escáner TC reduce aún más la necesidad de que un pasajero tenga que abrir su equipaje para retirar el contenido de su maleta durante el proceso de inspección.
La TSA afirma que más allá de las agresivas mejoras tecnológicas y las modificaciones de los puntos de control de la TSA, también estableció una campaña continua llamada “Mantente saludable. Mantente seguro”, que está diseñada para preparar a los viajeros de las aerolíneas para los nuevos procedimientos que pueden esperar en los puntos de control de la TSA.
La TSA también recomienda a los viajeros a seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), así como otras pautas de salud relacionadas con COVID-19 establecidas por aeropuertos, aerolíneas y jurisdicciones locales en los lugares de salida y llegada.
Consejos para viajar en avión durante la pandemia del COVID-19
La TSA ha estipulado otras medidas de seguridad para pasajeros de avión que apuntan a minimizar el riesgo de contagio. Entre ellas se encuentran las siguientes recomendaciones para los viajeros:
Traiga desinfectante de manos. Actualmente, la TSA permite un envase de desinfectante de manos líquido hasta 12 onzas por pasajero en el equipaje de mano, hasta nuevo aviso. Dado que estos envases exceden la asignación estándar de 3.4 onzas que normalmente se permite a través de un punto de control, estos deberán revisarse por separado. Esto agregará algo de tiempo durante la revisión en los puntos de control. Tenga en cuenta que todos los demás líquidos, geles y aerosoles que se llevan a un punto de control continúan limitados a 3.4 onzas o 100 mililitros.
Toallitas húmedas antibacterianas. Los viajeros pueden traer alcohol empaquetado individualmente o toallitas antibacterianas en el equipaje de mano o en el compartimiento de la paquetería. También se permiten contenedores grandes de toallitas húmedas en el equipaje de mano o en el compartimiento de la paquetería
Use un cubrebocas durante la inspección de seguridad si lo desea. Los viajeros pueden usar cubrebocas o mascarillas durante el proceso de control de seguridad, sin embargo, un oficial de la TSA puede pedirle al viajero que se baje el cubrebocas para confirmar visualmente su identidad durante el proceso de verificación de documentos de viaje.
Ponga todos los artículos de sus bolsillos en su equipaje de mano. Antes de pasar por el área de control de seguridad, saque todos los artículos de sus bolsillos y póngalos en su equipaje de mano para que no tenga que colocarlos en un contenedor de la TSA. Saque las llaves, los pañuelos desechables, el protector labial, las monedas sueltas, las pastillas de menta, el teléfono móvil y cualquier otra cosa de sus bolsillos y póngalos dentro de su equipaje de mano.
Recuerde lavarse las manos. Es una buena práctica lavarse las manos antes y después de pasar por el proceso de control de seguridad.
Además de estas recomendaciones de la TSA, todas las aerolíneas exigen que al abordar el avión y durante todo el vuelo, los pasajeros lleven puesto un cubrebocas bien asegurado y que se ajuste perfectamente a la cara y cubra la nariz y la boca. Debe estar hecho de un material que evite la descarga y la liberación de gotitas respiratorias de la nariz o la boca de una persona. Asegúrese de consultar con su aerolínea antes del día de su viaje sobre cualquier duda acerca de las medidas sanitarias requeridas.
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.