Durante la pandemia del coronavirus las autoridades federales de Estados Unidos interrumpieron operativos migratorios enfocados a la detención de grandes grupos de personas sospechosas de vivir y trabajar sin autorización en Estados Unidos, pero los arrestos de indocumentados han proseguido en forma individual.
Nuevos datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) publicados este martes revelan las cifras de arrestos efectuados del 13 de julio al 20 de agosto, las cuales indican que oficiales de ICE arrestaron a más de dos mil personas que estaban viviendo en el país sin estatus legal o que pudieran ser expulsadas de Estados Unidos debido a que tienen antecedentes penales.
Relacionado → Operativos de control migratorio dejan casi 600 extranjeros arrestados
El informe de ICE muestra que alrededor del 85 por ciento de los arrestos de indocumentados conlleva no solamente cargos de inmigración sino también condenas penales o cargos penales pendientes.
Muchos de los arrestados incluso tienen múltiples condenas penales y cargos pendientes por delitos cometidos que incluyen agresión física, violencia doméstica, delitos sexuales, homicidio, acoso y robo, entre otros.
Arrestos de indocumentados que amenazan la seguridad pública
La presencia ilegal de un extranjero en Estados Unidos es penada por las autoridades federales de Estados Unidos y puede llevar a la deportación del país. Si un indocumentado no solo incurre en la falta de vivir y trabajar sin estatus legal sino en la comisión de un delito penal, su situación probablemente se complicará y le llevará a purgar penas en prisión de encontrarse culpable.
Con base a la política de ICE, la agencia federal continúa dirigiendo sus esfuerzos en contra de criminales extranjeros y personas que representan una amenaza a la seguridad pública y nacional.
Esto implica que indocumentados que violen la ley de inmigración, así como otras leyes, pueden estar sujetos a arresto, enjuiciamiento y deportación.
Lo anterior significa que un individuo que ya de por sí se arriesga a estar en Estados Unidos sin documentos legales enfrentará más graves consecuencias si este comete otros delitos como los mencionados con anterioridad.
Pese a pandemia del COVID-19 las autoridades buscan indocumentados
El coronavirus y las medidas del gobierno para combatir la pandemia e impedir la propagación del virus han llevado a la interrupción o retraso de un sin número de servicios gubernamentales, no obstante, en términos de la aplicación de las leyes del país, las autoridades federales han mantenido sus operativos para la localización de fugitivos y los subsecuentes arrestos de indocumentados con antecedentes penales.
Las detenciones se llevan a cabo mediante operativos en los que se localiza al fugitivo de manera individual en su domicilio, centro de trabajo o mientras se transporta de un lugar a otro. En el video que aparece al final de este artículo se pueden ver algunos de los arrestos de sospechosos que fueron capturados durante operativos en julio y agosto.
Este tipo de acciones difieren de las llamadas redadas en las que un gran número de oficiales de inmigración llegan a un lugar con el fin de arrestar a una cantidad alta de personas, por lo regular en plantas de procesamiento o fábricas donde se encuentran cientos de trabajadores realizando sus labores.
Previo al brote de la pandemia, ICE realizó varias redadas en las que se ubicó y se procedió a los arrestos de indocumentados en grandes cantidades, entre ellas un operativo de ICE en Mississippi efectuado el miércoles 7 de agosto de 2019 en siete plantas de procesamiento de alimentos. La redada concluyó con casi 700 trabajadores indocumentados arrestados.
Los operativos de arrestos masivos han sido pospuestos para evitar la posible propagación del coronavirus durante las redadas que involucran a un alto número de agentes federales y personas de quienes se sospecha carecen de estatus legal en el país.
Aviso y descargo de responsabilidad: Este es solamente un artículo informativo o de opinión y NO representa ni pretende dar asesoría legal, ni sustituye los servicios de un abogado especializado en inmigración. Barriozona.com sugiere enfáticamente la asesoría de un abogado titulado y autorizado para ejercer el Derecho por las leyes de Estados Unidos.
Video relacionado: Arrestos de indocumentados en Estados Unidos durante pandemia de COVID-19
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.