A cuántos migrantes centroamericanos deportó Estados Unidos en 2016

Un reporte periodístico reveló que el gobierno de Estados Unidos planea la deportación de miles de centroamericanos. Varias protestas y manifestaciones en busca de una reforma migratoria en Estados Unidos como esta se han llevado a cabo en decenas de ciudades del país por una década. Foto: mar is sea Y via Visualhunt.com / CC BY-NC-SA
Un reporte periodístico reveló que el gobierno de Estados Unidos planea la deportación de miles de centroamericanos. Varias protestas y manifestaciones en busca de una reforma migratoria en Estados Unidos como esta se han llevado a cabo en decenas de ciudades del país por una década. Foto: mar is sea Y via Visualhunt.com / CC BY-NC-SA

Este artículo sobre la deportación de centroamericanos en 2016 se actualizó el 15 de abril de 2023.

(Estados Unidos) — A finales de 2015, se proyectaba que Estados Unidos llevaría a cabo durante el año fiscal 2016 la deportación de centroamericanos, algo que se estimaba iba a afectar a cientos de familias de países como Guatemala, Honduras y El Salvador que vivían sin estatus legal en Estados Unidos.

Lo anterior se desprendió de un informe periodístico que indicaba que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) planeaba llevar a cabo redadas de centroamericanos a partir de enero de 2016.

Relacionado → Triángulo del Norte, la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras

Periódico reveló planes para la deportación de miles centroamericanos

El diario estadounidense The Washington Post informó el 23 de diciembre de 2015 que la agencia federal preparaba una serie de redadas para deportar a cientos de familias que habían ingresado sin autorización a Estados Unidos desde el comienzo de 2014.

La publicación citó fuentes cercanas a la operación, y al parecer sería una campaña a nivel nacional de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. para deportar a inmigrantes indocumentados procedentes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

El diario señaló que este sería el primer esfuerzo a gran escala para deportar a las familias que habían huido de la violencia en Centroamérica.

Más de 100 mil familias con niños y adultos cruzaron a través de la frontera suroeste del país desde el año pasado, según el Post.

Se proyectaba en 2015 que la operación buscaría deportar a adultos y niños que ya habían recibido una orden de deportación por parte de un juez de inmigración, apuntó el diario.

Los cruces fronterizos de familias centroamericanas aumentaron en el verano de 2014, con miles de niños que ingresaron al país sin acompañantes.

En respuesta a este fenómeno migratorio, México lanzó el Programa Frontera Sur para aumentar la seguridad en su frontera con Guatemala. Grupos de derechos humanos y defensores de los inmigrantes dijeron en noviembre de 2015 que el programa había producido un aumento del 73 por ciento en las detenciones en su primer año.

El estudio encontró que alrededor de 168 mil inmigrantes fueron detenidos en México a partir de julio de 2014 y junio de este año, en contraste con unos 97 mil durante el período anterior de 12 meses.

Los migrantes centroamericanos no solo se enfrentan a la deportación en Estados Unidos. Según el informe titulado “Forzados a Huir del Triángulo Norte de Centroamérica: una crisis humanitaria olvidada”, preparado por la organización Médicos sin Fronteras, en 2016, 152,231 personas del Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) fueron detenidas/presentadas a las autoridades migratorias en México, y 141,990 fueron deportados.

Un estudio publicado en noviembre por el Centro de Investigación Pew reveló que más mexicanos están abandonando los EE.UU. de los que están emigrando al país, marcando una reversión de una de las tendencias de inmigración más significativas en la historia de Estados Unidos.

A cuántos migrantes de Centroamérica deportó Estados Unidos en 2016

Con datos posteriores publicados por las autoridades de inmigración, las cifras de deportación de centroamericanos fueron las siguientes:

PAÍSDEPORTACIONESPORCENTAJE
Guatemala33,94014.1%
Honduras21,9949.2%
El Salvador20,5388.5%
Nicaragua7950.3%
TOTAL77,26732.1%

Fuente: Fiscal Year 2016 ICE Enforcement and Removal Operations Report Overview | U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE)

Con base a estas cifras, la agencia federal informó que debido a los cambios en la demografía de los migrantes sus operaciones de deportación en el año fiscal 2016 se vieron afectadas, ya que los ingresos sin autorización de mexicanos a Estados Unidos continuaron disminuyendo mientras que las de centroamericanos continuaron aumentando.

Según ICE, requirieron más tiempo, recursos de personal y financiamiento para completar el proceso de deportación de centroamericanos y de otros países no contiguos en comparación con los ciudadanos mexicanos detenidos en la frontera.

Asimismo, ICE apuntó en el reporte que sus costos administrativos aumentaron porque las deportaciones de ciudadanos no mexicanos requieren que la agencia use una capacidad de detención adicional, más tiempo y esfuerzo para asegurar los documentos de viaje del país anfitrión, y organizar el transporte aéreo para trasladar a la persona al país de origen.

Otro factor adicional es que muchos migrantes centroamericanos afirman tener temor creíble o razonable de persecución en sus países. Los casos de asilo requieren adjudicación adicional, y, por lo tanto, toma más tiempo a la agencia procesarlos.

© 2015 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!