(Estados Unidos) — Agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestaron a casi 600 indocumentados durante múltiples operativos de control migratorio mediante una acción conjunta en 17 estados y Washington D.C. en un lapso de cincos días.
Los operativos se ejecutaron del 21 al 25 de septiembre en los estados de Colorado, Filadelfia, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Michigan, Missouri, Ohio, Oklahoma, Texas, Virginia, Wisconsin y Wyoming.
Relacionado → Redadas migratorias durante el gobierno de Donald Trump
La cifra total de arrestos fue de 597.
El blanco de estas redadas fue el de localizar y arrestar a extranjeros con antecedentes penales y fugitivos de la ley de inmigración del país.
A principios del mes de agosto, ICE llevó a cabo redadas de inmigración en Mississippi que terminaron con el arrestos de 680 trabajadores. Aquellos operativos se centraron en indocumentados que laboran en EE.UU. sin documentos legales.
En Nueva York, esta nueva serie de redadas resultó en 82 personas arrestadas por violaciones a las leyes de inmigración del país. Más de 40 indocumentados habían sido liberados previamente de la custodia local de las fuerzas del orden a pesar de haber tenido una orden de retención activa.
Diez de los arrestados habían sido previamente expulsados del país y reingresado ilegalmente. Varios de ellos ya contaban con antecedentes penales por delitos graves o violentos, entre ellos delitos sexuales, cargos por armas y asalto, o tenían condenas anteriores por delitos menores o múltiples.
De los 82 arrestados, 42 tenían una orden de retención activa de ICE, no obstante, habían sido puestos en libertad previamente por departamentos de policía locales.
ICE asigna órdenes de retención a individuos que son arrestados por cargos penales locales –no relacionados a leyes de inmigración–, y de quienes se sospecha que podían ser sujetos a una deportación.
Múltiples operativos en otros estados
Las autoridades reportaron que arrestaron a 54 personas en el estado de Nueva Jersey durante un operativo de una semana de duración dirigido a indocumentados que representan una amenaza para la seguridad pública, y que en lugar de ser transferidos a ICE fueron liberados de la custodia local por la policía.
Entre los arrestados en Nueva Jersey se encuentran 21 mexicanos, nueve salvadoreños, siete brasileños, cuatro hondureños y tres guatemaltecos.
En Boston, 80 extranjeros con antecedentes penales fueron arrestados en toda el área de Nueva Inglaterra. De los arrestados, más de 60 eran criminales condenados o con cargos penales pendientes, más de 12 habían recibido una orden final de expulsión y no habían salido de EE.UU., o habían sido expulsados previamente y reingresado ilegalmente.
Operativos de control migratorio en Michigan y Ohio dejaron un saldo de 46 extranjeros indocumentados. La mayoría tenían antecedentes penales que incluían arrestos previos, cargos pendientes o condenas por diversos delitos.
En el norte de Texas y Oklahoma 49 extranjeros con historial criminal y violaciones a las leyes inmigración fueron arrestados por agentes de ICE. La mayoría tenían antecedentes penales previos o cargos penales pendientes solamente.
En la parte Central y Sur de Texas, el total de arrestos efectuados llegó a 45.
Entre los indocumentados puestos bajo arresto se encuentran 38 ciudadanos de México, cuatro de Guatemala, tres de Honduras y dos de El Salvador.
La redada de inmigración efectuada en Filadelfia terminó con 45 extranjeros con antecedentes penales arrestados, entre ellos un dominicano que se declaró culpable de violación a un menor.
Edward de Oleo Valdéz, de 38 años, fue arrestado por ICE tras haber cumplido su sentencia y ser liberado por autoridades de Filadelfia, a pesar de haber tenido una orden de retención para ser entregado al gobierno federal.
Otros dos operativos en Colorado y Wyoming produjeron un total de 42 arrestos.
Redadas en el Medio Oeste de EE.UU.
Un total de 97 extranjeros fueron arrestados en seis estados del Medio Oeste de Estados Unidos. Oficiales de ICE realizaron arrestos en Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri y Wisconsin. Entre los extranjeros puestos bajo arresto se identificó a 68 de México, 17 de Guatemala y dos de Honduras.
Más de la mitad de los arrestados tenían antecedentes penales que incluían condenas por agresión, violencia doméstica, explotación infantil, agresión sexual, conducir bajo la influencia, entre otros.
Quince de los arrestados eran fugitivos de inmigración, mientras que otros 19 habân ingresado ilegalmente al paîs después de haber sido deportados previamente, lo cual constituye un delito grave.
Arrestos en Washington D.C. y Virginia
ICE también ejecutó redadas en Washington, D.C. y el estado de Virginia que llevaron al arresto 57 personas durante el operativo de cinco días en que finalizó el 25 de septiembre.
De los 57 extranjeros arrestados, 41 tenían antecedentes penales que incluían arrestos previos, cargos pendientes o condenas por delitos como agresión sexual, posesión de cocaína e ingreso y reingreso ilegal al país.
Los arrestados incluyen a ciudadanos de países como Honduras, Guatemala, México y El Salvador.
Operativos de control migratorio en ciudades santuario
Este tipo de prácticas de los departamentos de policía o del alguacil de liberar indocumentados sin entregarlos a ICE se lleva a cabo en las llamadas “ciudades santuario”.
Según un comunicado de ICE, algunos de los arrestados durante estos operativos de control migratorio enfrentarán juicios penales federales por ingreso y reingreso ilegal después de haber sido expulsados de país.
Dependiendo del historial penal, un extranjero que reingresa ilegalmente a EE.UU. comete un delito que se puede castigar con hasta 20 años en una prisión federal.
Los arrestados durante estos operativos de control migratorio que no están siendo procesados por el gobierno federal, están detenidos bajo custodia de ICE, y serán procesados administrativamente para su expulsión del país.
© 2019 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.