Los peores asesinatos múltiples

Los peores asesinatos múltiples

34
0
COMPARTIR
Una cámara de seguridad en la Escuela Preparatoria Columbine capta a la izquierda a Eric Harris, de 18 años, y a la derecha a Dylan Klebold, de 17 años, llevando a cabo la brutal matanza en la que asesinaron a 12 de sus compañeros de clase y un maestro.
Una cámara de seguridad en la Escuela Preparatoria Columbine capta a la izquierda a Eric Harris, de 18 años, y a la derecha a Dylan Klebold, de 17 años, llevando a cabo la brutal matanza en la que asesinaron a 12 de sus compañeros de clase y un maestro.

En términos generales, y de acuerdo al Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés), un asesinato múltiple es descrito cuando cuatro o más personas son asesinadas en un mismo incidente, y dentro de un mismo periodo de tiempo. Asimismo, los casos en que ocurren asesinatos múltiples involucran típicamente un solo lugar en donde el asesino mata a un número determinado de víctimas.

Los multi-asesinatos no son lo mismo que los asesinatos en serie, ya que estos últimos pueden ocurrir en diferentes lugares y en diferentes lapsos de tiempo. La mayoría de casos de asesinatos múltiples a los que nos referimos y que están incluidos en este resumen de los peores asesinatos en masa, terminan con la muerte del asesino, ya sea mediante el suicidio o a manos de las autoridades.

Los asesinatos múltiples son catalogados en diferentes categorías, tales como asesinos de compañeros de trabajo, estudiantes en sus centros de estudio, de familias y aún de personas que son desconocidas para el asesino. Mientras que los asesinos pueden tener diferentes motivaciones diversas, una constante en este tipo de crímenes es la venganza, e incluyen también el deseo de notoriedad o fama. Los casos presentados en esta lista representan solo una síntesis de los que se consideran los peores y los más recientes, pero la lista es mucho más larga, y lamentanblemente asumenta con frecuencia.

AutorFechaLugarDetalles
Charles Whitman
1 agosto 1966Austin, Texas
EE.UU.
Esta masacre ocurrió en el plantel de la Universidad de Texas en Estados Unidos cuando Charles Whitman mató a 16 personas e hirió a 31 después de dispararles desde la torre del reloj en el edificio administrativo de dicha universidad. Whitman, de 25 años, era un estudiante de ingeniería y ex Infante de Marina. Antes del tiroteo, Whitman mató a su esposa y a su madre. El asesino fue ultimado por un policía.
Edward Charles Allaway
12 julio 1976Fullerton, California
EE.UU
Un conserje de la biblioteca de la Universidad del Estado de California de nombre Edward Charles Allaway disparó a sus compañeros de trabajo, matando a siete de ellos e hiriendo a dos más. Allaway, de 37 años de edad, huyó y después fue juzgado, pero debido a su estado mental fue recluido en un manicomio en donde aún permanece en 2012.
Carl Robert Brown
20 agosto
1982
Miami, Florida
EE.UU.
Carl Robert Brown, un maestro de historia en una preparatoria, mató a ocho personas e hirió a tres en el estado de Florida. La masacre ocurrió en un taller de soldadura a raíz de un reclamo sobre una mala reparación que le hicieron. Más tarde, después de haberse ido de la escena de la masacre en una bicicleta, dos testigos de la masacre lo siguieron y le dispararon. Cuando Brown trató de apuntarles, lo atropellaron contra un poste de luz de concreto, pero el tiro recibido fue la causa de su muerte.
James Oliver Huberty
18 julio 1984San Ysidro, Califoria
EE.UU.
Esta brutal masacre ocurrió en un restaurante McDonalds en la ciudad de San Ysidro, California y perpetrada por un guardia de seguridad desempleado de nombre James Oliver Huberty. Al final del tiroteo, 21 personas murieron y 19 quedaron heridas. Huberty, de 41 años, fue muerto en el lugar por un francotirador de la policía.
Patrick Henry Sherril
20 agosto
1986
Edmond,
Oklahoma
EE.UU.
Un trabajador de medio turno del servicio postal de Estados Unidos de nombre Patrick Henry Sherrill abrió fuego y mató a 14 personas e hirió a seis en una oficina de correos en el estado de Oklahoma. Sherrill, de 44 años de edad y apodado “Loco Pat”, estaba a punto de ser despedido de su trabajo cuando decidió llevar a cabo la masacre como un acto de venganza contra su empleador. Al final, él mismo se quitó la vida.
Michael Ryan
19 agosto
1987
Hungerford,
Berkshire Inglaterra
Perpetrada por Michael Ryan, esta masacre ocurrió en un mercado en Inglaterra. Ryan, de 27 años, mató a 16 personas, entre ellas su propia madre, e hirió a 15 más. Al verse acorralado por la policía, Ryan se suicidó.
Marc Lépine
6 diciembre
1989
Montreal, CanadaMarc Lépine, un estudiante fracasado, cometió esta masacre en el centro educativo Ecole Polytechnique, en Montreal, Canadá. Lépine, de 25 años, mató a un total de 14 mujeres, hiriendo a 14 más, para después quitarse la vida.
James Edward Pough
18 junio 1990Jacksonville, Florida, EE.UU.Esta masacre que les costó la vida a nueve personas ocurrió en una oficina de préstamos en la compañía General Motors en Florida. El autor fue un hombre llamado James Edward Pough, quien también hirió a cuatro personas. Pough, de 42 años, terminó con su propia vida. El día anterior a la masacre, este hombre había asesinado a otras dos personas.
George Hennard
16 octubre
1991
Killeen, Texas
EE.UU.
Esta masacre ocurrió en un cafetería Luby’s en el estado de Texas y fue perpetrada por George Hennard, de 35 años. Hennard mató a 23 personas e hirió a otras 20, para después suicidarse. Esta se convertiría en la peor masacre hasta que ocurrió la del colegio Virgina Tech en 2007.
Thomas Watt Hamilton
13 marzo 1996Dunblane, EscociaEn una de las masacres más terribles, 16 niños de kínder y su maestra fueron muertos a tiros por Thomas Watt Hamilton en Escocia, en la Escuela Primaria Dunblane. Hamilton, de 43 años, se suicidaría después de este brutal acto. La masacre de Dunblane es una de las peores en la historia del Reino Unido.
Martin Bryant
28 abril 1996Port Arthur, Tasmania
Australia
Veinte personas fueron masacradas en Australia dentro de una cafetería a manos de Martin Bryant. Después de irse del lugar, Bryat le disparó y mató a 15 más, antes de ser capturado. Bryant se declaró culpable en un juicio de la muerte de 35 personas y de haber herido a 21. El múltiple asesino fue sentenciado a 35 cadenas perpetuas más 1,035 años, y purga su condena en la sección de siquiatría de una prisión en Tasmania, Australia.
Eric Harris (i) y Dylan
Klebold (d).
20 abril 1999Columbine,
Colorado
EE.UU.
El nombre de la Escuela Preparatoria Columbine, en el estado de Colorado, vino a ser sinónimo de uno de los más terribles asesinatos múltiples, perpetrados por dos jóvenes estudiantes de esa escuela. Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17 años, abrieron fuego matando a 12 compañeros de clase y a un maestro, e hiriendo a otras 26 personas. Harris y Klebold fueron encontrados muertos en la biblioteca de la escuela al haberse suicidado.
Robert Steinhäuser
26 abril 2002Erfurt, AlemaniaUn estudiante de nombre Robert Steinhäuser, de 19 años, que había sido expulsado de la escuela, cometió un asesinato múltiple al matar a 13 maestros, dos ex- compañeros de clases y a un policía –un total de 16 personas– antes de quitarse él mismo la vida. La masacre ocurrió en el Gimnasio Gutenberg en Alemania.
Seung-Hui Cho
16 abril 2007Blacksburg, Virginia
EE.UU.
Un inmigrante surcoreano de nombre Seung-Hui Cho, de 23 años, cometió uno de los más atroces asesinatos múltiples en Estados Unidos al disparar y matar a 32 personas en el centro de estudios Virginia Tech, en el estado de Virginia. El asesino hirió también a 17 personas antes de suicidarse.
Pekka-eric Auvinen
7 noviembre
2007
Tuusula, FinlandiaEste múltiple asesinato ocurrió en Finlandia y fue perpetrado por Pekka-Eric Auvinen, un joven de 18 años que disparó y mató a ocho personas en su escuela preparatoria. El joven asesino había anunciado su intención de atacar en un video publicado en YouTube, y murió en un hospital después de haberse disparado él mismo en la cabeza. Este fue el segundo asesinato múltiple en la historia de Finlandia.
Matti Saari
23 septiembre
2008
Kauhajoki, FinlandiaMatti Saari se convirtió en múltiple asesino al masacrar a 10 personas y quemar sus cuerpos usando bombas incendiarias. Este asesinato ocurrió también en Finlandia, menos de un año después de la masacre perpetrada por Pekka-Eric Auvinen. Saari murió de forma muy similar a Auvinen, también en un hospital y después de haberse disparado él mismo en la cabeza.
Michael McLendon
10 marzo 2009Geneva y Samson,
Alabama
EE.UU.
Michael McLendon, de 28 años, es un múltiple asesino quien mató a su propia madre, cuatro parientes, y a la esposa e hijo de un alguacil, y a otras tres personas, un total de 10. Cuando la policía lo encontró, le disparó y lo mató. Reportes posteriores indican que McLendon se suicidó.
Farda Gadyrov
30 abril 2009Baku, AzerbaiyánEste tiroteo múltiple ocurrió en la República de Azerbaiyán en el plantel de una Universidad pública llamada Azerbaijan State Oil Academy. Farda Gadyrov, de 29 años, disparó y mato a 12 personas, suicidándose cuando la policía lo acorralaba. En el tiroteo 10 personas resultaron heridas.
Jared Lee Loughner
8 enero 2011Tucson, Arizona
EE.UU.
La ciudad de Tucson fue escenario de uno de las más recientes masacres cuando Jared Lee Loughner, de 21 años, abrió fuego en un estacionamiento de un supermercado, matando a seis personas e hiriendo a otras 13, incluyendo a Gabrielle Giffords, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Loughner fue diagnosticado con esquizofrenia y recientemente fue sentenciado a siete cadenas perpetuas.
Anders Behring Breivik,
22 julio 2011Oslo y Utoya,
Noruega
Anders Behring Breivik, de 32 años, cometió uno de los más atroces tiroteos múltiples al matar a 69 personas en un campamento de verano en una isla de Noruega. El homicida también había matado a otras ocho personas en un tiroteo y explosión en el centro de la ciudad de Oslo. En total, Breivik mató a 77 personas.
Adam Lanza
20 julio 2012Aurora, Colorado
EE.UU.
James Eagan Holmes mató a 12 personas e hirió a 59 dentro de una sala de cine en el estado de Colorado. El tiroteo múltiple ocurrió durante el estreno de la película The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: La leyenda renace). Holmes, de 24 años, está actualmente siendo sujeto a juicio.
Dylann Storm Roof
17 junio 2015
Charleston, Carolina del Sur, EE.UU.Un hombre supremacista blanco de nombre Dylann Roof lleva a cabo un tiroteo masivo en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur, en el que nueve ciudadanos afroamericanos pierden la vida. Roof, de 21 años, y catalogado como un terrorista doméstico, mató a nueve personas (incluyendo al pastor principal y al senador estatal Clementa C. Pinckney), durante un servicio de oración. Otras tres víctimas sobrevivieron el ataque. Tras la masacre, la policía arrestó a Roof, quien confesó haber cometido el tiroteo con la esperanza de incitar una guerra racial.
Omar Mir Seddique (Omar Mateen)
12 junio 2016Orlando, Florida, EE.UU.Omar Saddiqui Mateen, de 29 años, abre fuego en el club nocturno gay Pulse. Al menos 49 personas mueren y más de 50 resultan heridas. La policía dispara y mata a Mateen durante una operación para liberar a las personas que las autoridades dicen que mantenía como rehenes en el club. La matanza representa acto de violencia más mortal en contra personas LGBT en la historia de Estados Unidos, y también fue el tiroteo más mortal de perpetrado por un solo tirador en la historia de los EE.UU. hasta el tiroteo en Las Vegas el 1 de octubre de 2017.
Stephen Paddock:
1 octubre 2017 Las Vegas, Nevada, EE.UU.Stephen Paddock, de 64 años de edad y originario de Mesquite, Nevada, dispara indiscriminadamente desde el piso 32 del Hotel Casino Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada, en contra una multitud de 22,000 asistentes a un concierto. Tras el tiroteo, 58 personas pierden la vida y casi 500 resultan heridas. Testigos de la peor masacre en la historia de EE.U. reportaron que los disparos duraron entre 10 y 15 minutos. Las autoridades entraron a la habitación del hotel donde se alojaba Paddock, en donde lo encontraron muerto. Se cree que Paddock se suicidó tras el ataque y que actuó solo.
5 noviembre 2017Sutherland Springs, Texas, EE.UU.Un tiroteo masivo se suscita en la Primera Iglesia Bautista en el poblado de Sutherland Springs, Texas, dejando sin vida a 26 personas y a otras 20 heridas. Tras la masacre, el pistolero, Devin Patrick Kelley, de 26 años, fue herido de balas dos veces por un civil cuando salía de la iglesia. Tras huir en su vehículo, Kelley chocó después durante una persecución a alta velocidad, tras de la que fue encontrado muerto con una herida de bala en la cabeza. Este tiroteo en masa representa el más mortífero perpetrado por un individuo en Texas, uno de los más mortales en EE.UU., así como el tiroteo más mortífero en un lugar de culto estadounidense en la historia moderna, superando el tiroteo de la iglesia de Charleston de 2015.

© 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta