Reconocen hazaña del “Héroe de Nacozari” en Phoenix, Arizona

Reconocen hazaña del “Héroe de Nacozari” en Phoenix, Arizona

111
0
COMPARTIR
Jesús García fue reconocido por el gobierno de la Ciudad de Phoenix, declarando el 7 de noviembre como su día. Collage: Barriozona Magazine
Jesús García fue reconocido por el gobierno de la Ciudad de Phoenix, declarando el 7 de noviembre como su día. Collage: Barriozona Magazine

(Phoenix, Arizona) – Hoy se cumplen 110 años de una tragedia de serias proporciones ocurrida un poblado minero del estado de Sonora, México.

Lejos de disiparse con el transcurrir del tiempo, aquel suceso histórico que pudo haber causado la muerte a miles de residentes de Nacozari mantiene su vigencia después de que el gobierno de la Ciudad de Phoenix, capital de Arizona, promulgara una declaratoria que reconoce a un hombre que evitó una catástrofe de mayores proporciones.

La semana pasada, el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, declaró el 7 de noviembre como el “Día de Jesús García”. La declaratoria del gobierno de Phoenix se promulgó como “homenaje póstumo por su acto sobresaliente de valentía y heroísmo”.

La historia de Jesús García Corona es ampliamente conocida en México, pero no es ajena en Estados Unidos ni en otras partes del mundo, donde el acto de valentía de este maquinista sonorense que forjara una de las acciones más heroicas en la historia del ferrocarril mundial también se reconoce.

La declaratoria emitida por el gobierno de Phoenix no es sino el más reciente homenaje al “Héroe de Nacozari” en una larga cadena de reconocimientos en México y alrededor del mundo realizados a través de las décadas.

García se inició en el ferrocarril a la edad de 17 años. Trabajó como controlador de frenos y posteriormente como bombero, para después llegar a ser ingeniero de máquinas.

Los hechos que cincelaron su nombre en la historia ocurrieron el 7 de noviembre de 1907, cuando un tren que viajaba de Nacozari, Sonora a Douglas, Arizona, fue alcanzado por el fuego.

La rápida acción de García revela que en su mente una fuerte explosión en las cercanías de la zona habitada de Nacozari era tanto inevitable como inminente. Conduciendo el tren en reversa, García buscó alejar del pueblo aquel tren antes que el fuego alcanzara la dinamita que se transportaba. La acción era demasiado riesgosa.

El estallido sucedió a seis kilómetros del poblado, lo que evitó la probable muerte de muchos de los cinco mil habitantes de Nacozari, pero causando la muerte de García, así como la de otras 12 personas.

Muchas tragedias se desvanecen con el paso del tiempo. Sin embargo, aquella explosión ocurrida en Nacozari hace más de un siglo se continúa recordando, como es el caso de ciudades como Phoenix, gracias a la reacción rápida y temeraria de un hombre que perdiendo su vida alcanzó la estatura de un héroe que no se acorta con los años.

© 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS