Alex Lora: “El inmigrante en EE.UU. no quiere dominar el mundo,...

Alex Lora: “El inmigrante en EE.UU. no quiere dominar el mundo, ni conquistar la tierra, solamente trabajar”

27
0
COMPARTIR
Alex Lora durante la conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Phoenix. El rockero mexicano visitó Arizona para unirse a las protestas contra la ley SB 1070. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2010
Alex Lora durante la conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Phoenix. El rockero mexicano visitó Arizona para unirse a las protestas contra la ley SB 1070. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2010

(Phoenix, Arizona) — El legendario cantante y compositor Alex Lora, dirigente del grupo mexicano de rock “El Tri”, visitó hoy esta ciudad para unirse a las voces de protesta contra la ley Sb 1070, que de entrar en vigor el 28 de julio, convertirá en crimen el hecho de estar indocumentado en el estado de Arizona.

José Alejandro Lora Serna, de 57 años de edad, mejor conocido con el nombre artístico de Alex Lora, es el segundo cantante famoso que visita el Ayuntamiento de la ciudad de Phoenix, capital de Arizona. Hace dos semanas, la popular cantante colombiana Shakira también se manifestó contra la controversial ley en una breve visita a esta ciudad.

Lora se dirigió a los medios de comunicación en español en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del vice-alcalde de Phoenix, Michael Nowakoswki. El roquero mexicano cuya carrera se extiende por más de cuatro décadas afirmó su apoyo a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y destacó la contribución de estos a la economía de este país.

“Nuestra raza es la que hace el trabajo pesado, la que realmente ha levantado las cosechas y ha levantado este país”, declaró Lora. “No somos inmigrantes ni somos criminales; simplemente somos personas que queremos trabajar, y cualquier persona va para donde el trabajo lo lleva”, agregó.

El líder de la banda de rock “El Tri” ha consolidado su carrera no solamente como músico y cantante, sino también como prolífico compositor de canciones de protesta, las cuales según el propio Lora “no pueden cambiar el estatus de la gente pero sirven como una válvula de escape”.

Temas como Abuso de autoridad, Nuestros impuestos y Niño sin amor, entre una gran cantidad de canciones, abordan una temática social de protesta y críticas al gobierno.

“El Tri” fue fundado el 12 de octubre de 1968, 10 días después de la matanza de estudiantes en la Ciudad de México. En sus orígenes, el grupo se presentaba con el nombre de “Three Souls in My Mind” (Tres almas en mi mente) adoptando más tarde el nombre de “El Tri”.

Durante la conferencia de prensa, Lora, líder, guitarra y voz del grupo, no sólo resaltó la contribución del inmigrante mexicano a la sociedad norteamericana, sino el beneficio que Estados Unidos recibe de estos como consumidores.

“La raza es la que consume todos los productos que ellos (los norteamericanos) hacen. Si nuestra raza no tiene facilidad de adquisición, para poder comprar los productos que ellos hacen, ¿quién se los va a comprar? En la perspectiva que ellos tienen, no se han puesto a pensar que dependen al cien por ciento de nuestra raza para que esto siga estando como está. En el momento en que nuestra raza no estuviera, se cae la economía”, expresó Lora.

Al pedírsele su opinión acerca de un boicot económico como una forma de presionar y protestar al estado de Arizona por la aprobación de la ley 1070, Lora estuvo en desacuerdo. “Tanto como boicot no, porque es como boicotearnos a nosotros mismos. O sea, no podemos boicotearnos a nosotros mismos. Es absurdo. Simplemente estamos en contra de esta ley que es absurda. Y aparte, pues estamos de acuerdo en que se lleve a cabo una reforma migratoria que le permita a la gente que quiere trabajar, trabajar, ¿no? O sea, lo único que pedimos es trabajo, ¿no? No queremos dominar el mundo, ni conquistar la tierra. Simplemente la raza lo que quiere es trabajar, porque en la medida en la que la raza puede trabajar, pues en esa manera puede darle una mejor forma de vida a su familia y a su gente”.

Barriozona Magazine preguntó a Lora si había experimentado como músico o persona la discriminación, a lo que contestó afirmativamente. “Por el hecho de ser rocanrolero he sido discriminado, ¿me entiendes? El simple hecho de ser rocanrolero te cierra las puertas en muchos lugares, no solamente aquí sino en cualquier parte del mundo.” Lora recordó los tiempos en que su grupo y la difusión de su música eran vetados por el gobierno. “Hubo una época en México en que estaba prohibido tocar la música mía. Cualquier emisora que mencionara o tocara música de ‘El Tri’ le quitaban su licencia de locutor y clausuraban la estación”.

El cantante reveló a Barriozona la manera en que él superó la discriminación que experimentó durante los primeros años de su carrera. “Si tú estás convencido de cuáles son tus ideales y cuál es tu identidad, tú siempre debes de ser fiel a tu identidad y tienes que ir para adelante. No puedes, por cosas que estén sucediendo, cambiar tu enfoque que tienes hacia la vida, y las esperanzas y las ilusiones que tú tienes siguen siendo las mismas, aunque te muevas de lugar y aunque esté pasando lo que esté pasando. Tú tienes que seguir siendo fiel a tu identidad y a tu ideal”, concluyó.


© 2010 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta