La voz de Porfirio Díaz se puede escuchar en una insólita grabación que el presidente mexicano produjo valiéndose de una novedosa tecnología ya disponible en 1909: el fonógrafo.
El general Díaz utilizó uno de estos aparatos que su inventor, Thomas Alva Edison, le enviara para grabar el mensaje que fue conservado para la posteridad.
Gracias a este mensaje sonoro, es posible escuchar la voz de Porfirio Díaz, quien llevó las riendas de México durante más de tres décadas. Escuchar su voz es una verdadera rareza debido a que en las escenas de film en las que aparece carecen de audio.
Relacionado → Porfirio Díaz, cómo evaluar el legado de su régimen
Alva Edison, quien ha sido descrito como el mayor inventor de Estados Unidos, concibió este aparato de grabación y reproducción de sonido en 1877, mismo que tuvo un gran impacto en el mundo industrializado del mundo moderno.
El inventor modificó y mejoró el fonógrafo con subsecuentes modelos, y es deducible que el que utilizó el presidente Díaz en el verano de 1909 era uno de los más avanzados de esa época.
La voz de Porfirio Díaz se escucha con claridad en el mensaje a Alva Edison, a quien había conocido en la ciudad de Nueva York, y a quien alaba en su mensaje por sus inventos.
El fonógrafo era un dispositivo para la grabación y reproducción mecánica de sonido en el que las formas de onda de la vibración se registraban como desviaciones físicas correspondientes de una ranura en espiral grabada, en la superficie de un cilindro o disco giratorio, llamado “registro”.
Transcripción del mensaje con la voz de Porfirio Díaz
Esta es la transcripción del mensaje sonoro grabado por el presidente de México Porfirio Díaz al inventor estadounidense Thomas Alva Edison:
Narrador: “Contestación que el Sr. General Porfirio Díaz, Presidente de la República Mexicana, da a una carta del señor Tomás A. Edison”.
Porfirio Díaz: “Chapultepec, agosto 15 de 1909. Sr. Tomás A. Edison (estimado y buen amigo): Me refiero a su grata 8 de julio.
“Yo también como usted recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el gracioso porvenir de la ciencia empírica.
“Fue allá en su patria, en los primeros días de la luz eléctrica en Nueva York, y desde entonces presentí en usted al héroe del talento, al triunfador del trabajo, al que más tarde habría de someter a disciplina el fuego arrebatado por Franklin a los cielos para perpetuar acá en la tierra en sus maravillosos aparatos fonográficos la cariñosa voz de los seres amados reproduciendo todos los ritmos, todos los acentos y todas las modulaciones del lenguaje humano.
“Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz.”
Escucha aquí el archivo sonoro con la voz del presidente mexicano Porfirio Díaz
© 2018 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.