Fabricación de esferas navideñas en Chignahuapan, Puebla

Un artesano lleva a cabo el proceso de globeado, que es el primer paso en la fabricación de esferas navideñas en el poblado de Chignahuapan, en el estado de Puebla, México. Foto: Guillermo González © 2016
Un artesano lleva a cabo el proceso de globeado, que es el primer paso en la fabricación de esferas navideñas en el poblado de Chignahuapan, en el estado de Puebla, México. Foto: Guillermo González © 2016

Este artículo acerca de la producción de esferas en Chignahuapan, Puebla, fue editado el 22 de agosto de 2023.

(México) — La fabricación de esferas de vidrio, que sirven como adornos navideños, es una tradición arraigada en el poblado de Chignahuapan, Puebla, México.

En la actualidad, existen cientos de talleres familiares en este poblado de casi 13 mil habitantes, dedicados a la confección de estas esferas, las cuales son utilizadas tanto en árboles de Navidad como en otros ornamentos para la temporada de fin de año.

Relacionado → Mamut de Puebla, México resurge de su tumba milenaria tras excavación

Chignahuapan se encuentra ubicada en la parte norte de Puebla, a unos 200 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.

Chignahuapan, exportando esferas al mundo

La producción de esferas navideñas se considera una de las más importantes en este renombrado rincón de México. Estas esferas son elaboradas mediante el proceso de vidrio soplado. Se estima que se fabrican anualmente más de 70 millones de unidades, y su comercialización abarca gran parte de México y Europa.

México y el estado de Puebla tienen una larga historia y tradición en la práctica del soplado de vidrio. El primer vidrio fabricado en América del Norte surgió en Puebla alrededor de 1535 a 1542, gracias a los artesanos traídos por los españoles desde Europa.

A lo largo de los siglos, hábiles artesanos han creado piezas de vidrio en diversas formas y tamaños, utilizando únicamente una gota de vidrio fundido, una tubería larga y hueca y algunas herramientas antiguas.

El soplado de vidrio es una técnica de manipulación del vidrio fundido que implica inflar el material en una burbuja (también conocida como “parison”) mediante el uso de una cerbatana (o tubo de soplado o soplete).

A la persona que lleva a cabo este proceso se le llama soplador de vidrio o vidriero, y manipula el vidrio con la ayuda de una antorcha, en una escala más pequeña, como en la producción de cristalería de laboratorio de alta precisión a partir de vidrio de borosilicato.

No dejes de ver el video de abajo sobre la producción de esferas de vidrio en Chignahuapan.

Mapa de Chignahuapan, Puebla

(Texto por Eduardo Barraza)

ENLACE EXTERNO → Chignahuapan, Puebla, pueblo mágico

Video relacionado: Fabricación de esferas navideñas en Chignahuapan, Puebla 

© 2016 - 2024, Guillermo González Montenegro. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!