Trump planea deportar rápidamente a más inmigrantes sin que vean a un juez

Bajo el gobierno del presidente Donald Trump, un mayor número de indocumentados pudiera ser sujeto a una ley que permite removerlos de Estados Unidos mediante una deportación acelerada y sin poder presentarse ante un juez de inmigración. Foto: Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.
Bajo el gobierno del presidente Donald Trump, un mayor número de indocumentados pudiera ser sujeto a una ley que permite removerlos de Estados Unidos mediante una deportación acelerada y sin poder presentarse ante un juez de inmigración. Foto: Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.

(Estados Unidos) — Las nuevas directivas de inmigración anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) este martes incluyen un uso expandido de una ley para la deportación acelerada de indocumentados.

Dicha ley fue aprobada por el Congreso estadounidense hace 20 años, y se aplica a personas que ingresaron al país y que han estado en él poco tiempo, sin permitirles hacer una comparecencia ante un juez de inmigración para presentar su caso.

Relacionado → El flujo migratorio en América Latina y el Caribe: una marea imparable

Anteriormente el gobierno ha aplicado este proceso, conocido como “remoción acelerada”, en una escala limitada. El relativo uso de esta ley se debe a que el gobierno quiere evitar incurrir en violaciones de los derechos constitucionales del debido proceso, que se le otorgan a cualquier persona que ingresa al país, sin importar su estatus migratorio.

Esta deportación acelerada ha sido aplicada solamente a aquellos inmigrantes que han estado en el país menos de dos semanas, y que fueron arrestados dentro de un perímetro de 100 millas de la frontera.

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha dictaminado que debido al tiempo de estancia y la distancia de la frontera, a estos inmigrantes todavía se les puede considerar migrantes “en tránsito”, debido a que no cuentan con el tiempo suficiente para beneficiarse de la protección constitucional del debido proceso.

El cambio a la aplicación de esta política bajo el plan migratorio de Trump se basa en que la “deportación acelerada” o rápida será aplicada tan extensamente como la ley lo permita.

Esto puede implicar que inmigrantes que han vivido en el país por un tiempo considerable y que sean detenidos en lugares donde la distancia de la frontera sea mayor a las 100 millas estipuladas podrían ser sujetos a una deportación acelerada sin poder presentarse ante un juez.

Supuestamente, el cambio en la ejecución de esta ley se debe a que el uso limitado previo de esta política ha resultado en un rezago de más de medio millón de casos en los juzgados de inmigración.

ENLACE EXTERNO → Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos 

Aviso y descargo de responsabilidad: Este es solamente un artículo informativo o de opinión y NO representa ni pretende dar asesoría legal, ni sustituye los servicios de un abogado especializado en inmigración. Barriozona.com sugiere enfáticamente la asesoría de un abogado titulado y autorizado para ejercer el Derecho por las leyes de Estados Unidos.

© 2017 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!