(Phoenix, Arizona) – La ciudad de Phoenix, capital del estado de Arizona, dio por terminada su longeva reputación de ser la ciudad más grande de Estados Unidos que carecía de un sistema de transporte público de tren ligero.
Con 1.5 millones de habitantes, Phoenix es la quinta ciudad más poblada de Estados Unidos, concentrando más de cuatro millones de habitantes en el área que abarca esta ciudad y sus ciudades vecinas de Tempe y Mesa, mismas en las que el nuevo tren ligero tiene estaciones a lo largo de su extensión inicial de 20 millas (32 kilómetros.)
TE PUEDE INTERESAR
- El Metro de la Ciudad de México, el medio de transporte más rápido
- Manejar sin licencia en Estados Unidos puede conducir a la deportación
Aún es incierto si el relumbrante y ultramoderno sistema de tren ligero, cuyo costo fue $1.4 billón de dólares, logrará cambiar los hábitos de transportación de los automovilistas para que elijan abordar el nuevo tren en lugar de viajar en sus vehículos.
Críticos del sistema de tren ligero cuestionan si la enorme inversión financiera en este medio de transportación compensará el número de usuarios que estarían realmente dispuestos a sustituir el confort de sus vehículos equipados con aire acondicionado por el tren.
Las temperaturas promedio en el verano en el área metropolitana de Phoenix, conocida como Valle del Sol, oscilan entre los 100 grados Fahrenheit y los 115 grados (38 a 46 grados centígrados). Los usuarios tendrían que estar dispuestos a esperar y sudar en las estaciones del tren.
Ceremonia de inauguración del Tren Ligero
Después de la ceremonia oficial de este nuevo medio de transporte celebrada en el Centro de Operaciones y Mantenimiento en Phoenix el domingo 28 de diciembre de 2008, funcionarios públicos se mostraron jubilosos y abordaron los flamantes vagones de trenes.
Al inaugurar el sistema de tren ligero, congresistas, alcaldes y miembros de concilios citadinos, también anunciaron planes que proyectan la construcción de 30 millas adicionales de líneas de tren para el año 2025. La ciudad de Phoenix tuvo un sistema de tranvía pero quedó inactivo hace 60 años.
Algunas personas creen que la actual crisis económica pudiera persuadir a los automovilistas a transportarse usando el tren, ya que se estima que el costo de usar el tren ligero será más barato que los costos de un vehículo particular. Se espera que también ayude a reducir las congestiones de tráfico, así como a mejorar la calidad del aire en el Condado Maricopa.
Sistemas de tren ligero similares se han construido durante los últimos años en ciudades como Dallas, Denver y Houston —en Texas—, y en Salt Lake City, en el estado de Utah.
Cientos de miles de usuarios fueron atraídos a viajar en el tren durante el día inaugural, y alrededor del mediodía, los vagones se encontraban llenos de cientos de pasajeros. En algunas estaciones los usuarios tuvieron que esperar por varios trenes antes de poder abordar uno.
ENLACE EXTERNO Visita el sitio del Tren Ligero de Phoenix
© 2008 – 2022, Eduardo Barraza. All rights reserved.