Los trabajadores de la construcción en Estados Unidos que provienen de otros países constituyen una fuente de trabajo vital para el desarrollo económico del país. Esto no solo es evidente en los sitios de trabajo, pero un hecho comprobado en las encuestas.
El porcentaje de extranjeros que desempeñan oficios en esta industria es del 30 por ciento, lo que da como resultado que la concentración de la fuerza laboral inmigrante en ocupaciones como carpinteros, pintores, instaladores de paneles de yeso y techadores, entre otros, sea particularmente alta.*
Relacionado → ¿Casas de madera, por qué son las más populares en Estados Unidos?
A pesar de la desaceleración de la afluencia de inmigrantes a Estados Unidos, la proporción de trabajadores de la construcción nacidos en el extranjero ha ido aumentando desde que comenzó la recuperación de la industria de la vivienda.
Datos destacados sobre los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos
Un reporte publicado en marzo de 2020 por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos, titulado “Trabajadores inmigrantes en la fuerza laboral de la construcción”, revela los siguientes datos:
• Los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos ahora representan cerca de uno de cada cuatro trabajadores
• La historia detrás del aumento de la proporción de inmigrantes en la fuerza laboral de la construcción durante la recuperación económica de la industria de la vivienda fue doble debido a un retraso inusualmente lento y reacio regreso de los trabajadores nacionales, y a un regreso mucho más rápido y robusto de los trabajadores inmigrantes.
• Cerca de 1.7 millones de trabajadores nacionales abandonaron la fuerza laboral de la construcción durante la recesión en la industria de la vivienda, y la gran mayoría en términos netos, más de 1 millón, no había regresado a la industria en 2018.
• En un marcado contraste, el número de trabajadores inmigrantes de la construcción ha vuelto ahora al nivel registrado en 2006.
• En algunos estados del país, la dependencia de la mano de obra extranjera es aún mayor. Los inmigrantes comprenden cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral de la construcción en California y Texas. En Florida, Nueva Jersey y Nueva York, cerca del 37 por ciento de la fuerza laboral de la construcción es de origen extranjero, y en Nevada, uno de cada tres trabajadores de la industria de la construcción proviene de otro país.
• Tradicionalmente, los trabajadores inmigrantes se concentran en unos pocos estados populosos, con más de la mitad de todos los trabajadores inmigrantes de la construcción –el 56 por ciento– que residen en California, Texas, Florida y Nueva York.
• Estos no son solo los estados más poblados de Estados Unidos (en conjunto representan casi un tercio de la población del país), sino que también dependen particularmente de la mano de obra de construcción proveniente del extranjero, ya que más de un tercio de la fuerza laboral de la industria de la construcción en estos estados viene del exterior.
• Sin embargo, la dependencia de la mano de obra extranjera también es notable fuera de estos imanes tradicionales de inmigrantes. Esto es evidente en estados como Maryland, Arizona y Virginia, donde los inmigrantes, a partir de 2018, representan entre el 28 por ciento y el 30 por ciento de la fuerza laboral de la construcción.
• Aunque la mayoría de los estados atraen a la mayoría de los trabajadores inmigrantes nacidos en el extranjero de América Latina, Hawái depende más de los inmigrantes asiáticos. Finalmente, los inmigrantes europeos son una fuente importante de mano de obra en la construcción en el noreste del país y en Illinois.
• Respecto al origen de los trabajadores inmigrantes de la construcción, la mitad de ellos proceden de México, mientras que un 35 por ciento adicional proviene de otros países del continente americano.
Principales ocupaciones que desempeñan los trabajadores de la construcción extranjeros
De acuerdo a más datos obtenidos por la Oficina del Censo y la NAHB, la siguiente lista incluye los principales oficios de la construcción en los que trabajan los inmigrantes:
- Obreros de la construcción
- Carpinteros
- Supervisores de primera línea de oficios de construcción
- Electricistas
- Pintores y empapeladores de paredes
- Fontaneros, instaladores de tuberías e instaladores de equipos de vapor
- Operadores de equipos de construcción
- Techadores
- Albañiles de ladrillo, albañiles de tabique de concreto, e instaladores de cantera
- Instaladores de paneles de yeso, instaladores de losetas de techo
- Instaladores de alfombras, pisos y baldosas y sus ayudantes
- Trabajadores de mantenimiento de carreteras
- Albañiles de cemento, terminadores de concreto y terrazo
- Trabajadores de lámina metálica
- Instaladores de paneles aislantes para la climatización
* Datos de NAHB Economics y Housing Policy Group
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.