(Phoenix, Arizona) – Supermartes es el nombre con que se conoce al primer lunes del mes de marzo cada año que se celebra una elección presidencial en Estados Unidos, como este 2020.
El actual presidente Donald Trump buscará reelegirse contendiendo en las urnas el 3 de noviembre en contra del candidato del Partido Demócrata, mientras que los demócratas buscan elegir a su candidato a la Casa Blanca.
Si te interesa entender el actual proceso electoral de Estados Unidos, en este artículo te explicaremos en qué consiste una de las jornadas más determinantes para quien busca la nominación demócrata: el Supermartes.
Relacionado → Elección presidencial 2020 en Estados Unidos
La política nacional en Estados Unidos es controlada por dos partidos, el republicano y el demócrata. Los republicanos actualmente tienen el control del Poder Ejecutivo, por tanto, el presidente Trump será su candidato de nuevo para la elección presidencial de este año.
Trump fue elegido en noviembre de 2016, y su periodo presidencial de cuatro años termina en enero de 2021.
Los demócratas deben elegir entre varios aspirantes a su candidato a la presidencia del país. Esto lo hacen mediante un proceso de asambleas electorales (caucuses) y de elecciones primarias.
El Supermartes es este martes 3 de marzo, y debido a la gran cantidad de delegados que están en juego, es el día más importante en las elecciones primarias con miras a la nominación presidencial demócrata.
¿Qué es el Supermartes?
¿De qué se trata este día tan importante de elecciones primarias, y qué es lo que hace que este martes no sea un martes regular sino un “súper martes”?
Se le da el nombre de Supermartes (Super Tuesday en inglés) a esta jornada electoral porque 14 estados sostendrán elecciones primarias, el mayor número en un solo día. El Supermartes representa aproximadamente un tercio de la asignación total de delegados.
Los estados que votarán este Supermartes son: Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
California se considera el estado clave en el Supermartes por que tiene el mayor número de delegados en el país.
Los votantes demócratas que se encuentran en el extranjero también emitirán su voto, y el territorio de Estados Unidos llamado Samoa Estadounidense (ubicado en el Océano Pacífico) también llevará a cabo su asamblea electoral demócrata (caucus).
El mapa a continuación muestra en azul todos los estados y el territorio de Estados Unidos que participan en el Supermartes.
¿Cuántos delegados están en juego este martes 3 de marzo?
El total de delegados disponibles en el Supermartes es de 1,344.
En 2020, habrá un total de 4,750 delegados: 3,979 delegados comprometidos y 771 delegados automáticos, más comúnmente conocidos como superdelegados.
Los delegados son individuos elegidos para representar a su estado, territorio o demócratas en el extranjero en la Convención Demócrata.
Para ganar la nominación demócrata, un candidato presidencial debe recibir el apoyo de la mayoría de los delegados comprometidos en la primera votación, esto es, 1,991 delegados.
Si la convención se disputa y pasa a una segunda votación o más, los delegados automáticos (o superdelegados) podrán votar, y un candidato debe recibir el apoyo mayoritario de todos los delegados, esto es, 2,375.5 votos para asegurar la nominación.
El candidato presidencial demócrata para 2020 será elegido por los delegados a la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 13 al 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin.
La convención nacional de nominación es la ceremonia formal durante la cual el partido elige oficialmente a su nominado.
Aproximadamente dos tercios de los delegados habrán sido asignados a fines de marzo de 2020 por medio de las asambleas electorales y elecciones primarias, incluyendo la jornada del Supermartes.
Si se agregan los 155 delegados asignados de los estados de votación anticipada —Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur— para cuando termine el Supermartes, se hablará de casi el 40 por ciento de la asignación total de delegados.
Si un aspirante obtiene una cantidad amplia de delegados, podría resultar numéricamente difícil para otros continuar en la contienda.
Por lo tanto, lo que suceda en el Supermartes podría muy bien decidir la carrera de los aspirantes a obtener la nominación demócrata para enfrentarse a Trump en la elección del 3 de noviembre.
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.