(Phoenix, Arizona) — Más de 10 años después de que el presidente Barack Obama promulgara un decreto para proveer un alivio temporal para miles individuos traídos a Estados Unidos en su infancia, y de múltiples esfuerzos del gobierno de Donald Trump para derogarlo, las solicitudes para DACA continuarán siendo aceptadas por el gobierno federal.
Tras el fallo de un magistrado federal, las autoridades de inmigración deberán volver a aceptar nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La decisión judicial del juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Brooklyn, Nicholas Garaufis, dio un revés a las disposiciones impuestas por el gobierno Trump en 2017 que buscaban imponer mayores barreras a este programa, que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños.
La orden del juez emitida este viernes ordena al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reanudar la aceptación de nuevas solicitudes para DACA a partir del lunes 7 de diciembre.
El magistrado dispuso que los términos del programa federal deben restablecerse inmediatamente a su forma anterior, ordenando el restablecimiento de los permisos de dos años para los solicitantes que sean elegibles. La vigencia de estos permisos se había reducido a un año.
DACA protege actualmente a unos 640 mil jóvenes inmigrantes indocumentados. Se estima que otros 300 mil jóvenes que viven en los Estados Unidos pudieran beneficiarse de este programa y que debido a las maniobras del gobierno de Trump para limitarlo no han podido presentar una solicitud. La cifra incluye a 55 mil que han cumplido la edad de elegibilidad que requiere DACA durante los últimos tres años.
En un comunicado, la organización FWD.us declaró que “Este fallo deja en claro que Chad Wolf actuó ilegalmente cuando trató de limitar DACA hace meses. Miles de jóvenes que deberían haber sido elegibles para la protección de deportación y autorización de trabajo han estado esperando durante más de tres años para acceder a este programa que les cambia la vida y vivir con tranquilidad en el país al que llaman hogar.
FWD.us es un grupo a favor de la inmigración que aboga por el estatus de los inmigrantes indocumentados, particularmente para los beneficiarios de DACA.
En junio, la Corte Suprema del país bloqueó el intento de Trump hecho en 2017 de poner fin a DACA, argumentando que el razonamiento del gobierno del presidente era “arbitrario y caprichoso”. En julio, un tribunal federal de Maryland también ordenó a la administración que comenzara a aceptar nuevos solicitantes.
La luz verde para que nuevas solicitudes para DACA sean procesadas y aceptadas es una derrota significativa para el presidente Trump, cuyo mandato expira el enero de 2020.
El presidente electo Joe Biden ha anunciado que su gobierno revertirá un gran número de decretos adversos a la inmigración y en contra de un gran número de extranjeros de diversos países emitidos durante el mandato de Trump.
Aviso y descargo de responsabilidad: Este es solamente un artículo informativo o de opinión y NO representa ni pretende dar asesoría legal, ni sustituye los servicios de un abogado especializado en inmigración. Barriozona.com sugiere enfáticamente la asesoría de un abogado titulado y autorizado para ejercer el Derecho por las leyes de Estados Unidos.
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.